Enlaces accesibilidad

Las lluvias se desplazan a la Comunidad Valenciana y Cataluña tras dejar inundaciones en el centro

  • En la Comunidad Valenciana los registros alcanzarán 100 litros por metro cuadrado en doce horas
  • En Madrid la fuerte tormenta de madrugada ha dejado inundaciones y rescates de personas atrapadas en vehículos

Por
Las intensas lluvias mantienen en alerta a casi toda España, sobre todo al Mediterráneo

Una borrasca mantiene en alerta a trece comunidades autónomas por tormentas y lluvias que podrán descargar hasta 40 litros por metro cuadrado, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana, a donde se desplazan las precipitaciones tras haber dejado problemas en las carreteras y rescates en vehículos en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La borrasca ha provocado "reventones húmedos" en el litoral de la Comunidad Valenciana, los más significativos en Xàbia (Alicante) y Valencia, aunque con rachas de viento no excesivamente fuertes, de hasta 67 kilómetros por hora. A las 12:30 horas se habían registrado casi 8.000 impactos de rayos en la superficie. Respecto a las precipitaciones, hasta las 12:30 según la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha habido acumulados de hasta 73,2 litros por metro cuadrado en Alcalá de Xivert.

La Aemet ha extendido hasta las 21:00 horas de este viernes en la Comunidad de Madrid la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la región. Emergencias de la Comunidad de Madrid ha gestionado más de 400 incidentes en Soto del Real, Manzanares, Colmenar Viejo, Madrid y el corredor del Henares. Solo en la capital, la lluvia que ha caído esta madrugada ha provocado que los bomberos hayan realizado unas 55 intervenciones, la mayoría por balsas de agua.

También ha descargado de forma intensa en otras comunidades autónomas como Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde las tormentas -sobre todo a partir de las 7:00 horas- han causado 67 incidencias, casi todas en la provincia de Guadalajara. Desde la medianoche hasta las 7:30 horas, se han registrado 33,2 litros por metro cuadrado en Pastrana (Guadalajara) y la misma cantidad de lluvia en Guadalajara capital.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha explicado en Las Mañanas de RNE, que han caído "casi 8.000 rayos esta madrugada en la zona centro y sur del país" por la borrasca que se ha formado en el Atlántico y que genera condiciones también de inestabilidad atmosférica.

Ante los fenómenos climáticos que estamos viviendo en las últimas semanas en España y las intensas lluvias que van a venir, Del Campo ha señalado que está coincidiendo una temporada al final del verano con un comienzo del otoño en el que "la circulación atmosférica se comporta con ondulaciones que hacen que los sistemas de bajas presiones persistan durante varios días en una misma zona".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: "Este tipo de borrascas generan tormentas muy intensas, pero muy locales" - Escuchar ahora

En Cataluña y Comunidad Valenciana, hasta 40 litros en una hora

Otras doce comunidades están en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, por tormentas y lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora. En concreto, Andalucía, todo Aragón, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. También, la ciudad autónoma de Ceuta.

Este viernes en Cataluña la alerta naranja afectará a casi toda la comunidad por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora. La misma acumulación se espera la Comunidad Valenciana, donde los registros alcanzarán 100 litros por metro cuadrado en doce horas. En ambas comunidades mediterráneas habrá tormentas con rachas muy fuertes de viento que pueden ir acompañadas de granizo.

En Baleares, que está en nivel de riesgo amarillo, las precipitaciones acumuladas en una hora serán de 20 litros por metro cuadrado; puntualmente llegarán hasta 30 litros en islas como Ibiza, Formentera y Mallorca.

La Región de Murcia también se encuentra en aviso amarillo por tormentas hasta las 15:00 horas de este viernes que dejarán precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En varias comunidades autónomas hay aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado, como en Castilla-La Mancha, toda Andalucía y buena parte de Castilla y León.

En Galicia, en alerta amarilla, las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Lugo y en la provincia de Ourense. La borrasca también ha puesto en alerta amarilla a Cantabria y el aviso estará activado entre las 12.00 y las 20.00 horas en toda la región salvo en Liébana.

En el oeste lloverá este fin de semana

El último fin de semana del verano tendrá un marcado carácter otoñal, según la predicción de la Aemet que espera que las precipitaciones más abundantes caigan sobre el oeste de la Península, aunque también afectarán de forma más débil a otros puntos y que las temperaturas sean normales para la época.

El sábado, de todas formas, habrá tormentas de madrugada en Cataluña y a lo largo del día también en zonas próximas a los Pirineos, mientras que habrá lluvias en la mitad oeste y zona centro de la Península localmente fuertes y persistentes, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León. Del Campo añade que también podría caer algún chaparrón disperso en zonas montañosas del sureste, pero en general el sábado no se esperan lluvias significativas en el Mediterráneo ni en Baleares.

En cuanto al domingo, la borrasca atlántica seguirá ejerciendo su influencia, al tiempo que un sistema frontal asociado a esta borrasca volverá a dejar lluvias abundantes en el oeste de la Península y zona centro, que este día se extenderán también algo más a puntos del sur. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia, norte de Extremadura y extremo suroeste de Castilla y León.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la próxima semana también comenzará con lluvias en el norte y en el oeste pero el tiempo tenderá a estabilizarse, sobre todo en la mitad norte. Con mayor incertidumbre, también podría llover en puntos de la mitad sur. Todavía hay incertidumbre, pero podría haber lluvias en puntos de la mitad sur.

Este martes, según la predicción de la Aemet para las próximas tres semanas, es probable que llegue una nueva Dana que afectará sobre todo a la mitad sudeste peninsular y las Islas Baleares.

Según la Aemet, el verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la serie histórica, solo por detrás de los de 2022 y 2003, y respecto al otoño, que comenzará el próximo 23 de septiembre a las 8:50 hora peninsular, se prevé también muy cálido y más lluvioso de lo normal, lo que podría ayudar a mitigar la sequía meteorológica que afecta a la península ibérica en su conjunto.