Las lluvias y tormentas dejan inundaciones y rescates en vehículos en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha
- Los bomberos han tenido que intervenir por inundaciones y vehículos atrapados en Madrid y Castilla-La Mancha
- En el Metro de Madrid la acumulación de agua ha provocado problemas en la red de Metro y Cercanías
Las intensas lluvias y tormentas se han desplazado a Cataluña y la Comunidad Valenciana después de haber provocado inundaciones en Madrid y Castilla-La Mancha que han complicado la situación en las carreteras y dejado personas atrapadas en el interior de sus vehículos que han tenido que ser rescatadas por los bomberos, según ha informado el servicio de Emergencias 112.
De hecho las precipitaciones ya están causando problemas en puntos de la Comunidad Valenciana, como Castellón, donde las lluvias han provocado el cierre de algunos túneles y carriles, según ha informado el Área de Seguridad de Castelló. Mientras,en Godella (Valencia) los bomberos han atendido a varios vehículos atrapados en la CV-31 y el rescate de una persona, en buen estado, así como el achique de agua en el colegio San Bartolomé, que ha sido evacuado. También han intervenido en Mislata y Paterna al desprenderse cascotes en balcones.
La borrasca ha provocado "reventones húmedos" en el litoral de la Comunidad Valenciana, los más significativos en Xàbia (Alicante) y Valencia, aunque con rachas de viento no excesivamente fuertes, de hasta 67 kilómetros por hora. A las 12:30 horas se habían registrado casi 8.000 impactos de rayos en la superficie, de los cuales 869 han sido en esta comunidad: 600 en Alicante, 215 en Valencia y 54 en Castellón. Respecto a las precipitaciones, hasta las 12:30 según datos de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha habido acumulados de 73,2 litros por metro cuadrado en Alcalá de Xivert; 57 l/m2 en Xàbia; 54,4 en Murla; 44 en Quart de Poblet y 38,5 en el Aeropuerto de Valencia.
El Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat (Cegesev) señala que hay cortes de circulación y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) indica que han habido problemas puntuales en el funcionamiento de bombas auxiliares de achique en pasos inferiores. Se han visto afectadas las líneas 1, 2 y 4 de Metrovalencia por la inundación de la vía, y se ha establecido un servicio sustitutorio de autobús entre Les Carolines-FIRA y Fuente del Jarro y entre Empalme y Bétera.
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado el Inuncat por la previsión de lluvias intensas por la mañana en Terres de l'Ebre (Tarragona), por la tarde en el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, y por la noche en las comarcas de Barcelona y Girona. La carretera N-340 ha sido cortada sobre las 12:15 entre los municipios de Amposta y l'Ampolla (Tarragona) por la inundación de la vía. Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la incidencia provocaba sobre las 12:45 horas 22 kilómetros de colas en ambos sentidos de la circulación.
Rescates de personas atrapadas en sus vehículos
En la Comunidad de Madrid se han registrado inundaciones en diversos puntos de la capital y del resto de la comunidad y en carreteras como la M-111 y la M-100. El 112 había atendido desde las 5:00 hasta las 12:00 horas 463 expedientes, sobre todo en los municipios de Soto del Real, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Madrid y la zona del Corredor del Henares.
Según Emergencias, en Soto del Real ha habido inundaciones de garajes y sótanos, y en la capital y en la zona del Henares inundaciones en la vía pública, especialmente en la carretera M-100, donde los bomberos han realizado diversos rescates de personas atrapadas por el agua en sus coches. También ha habido rescates en la M-111 en Ajalvir.
Las lluvias muy intensas han causado interrupciones del tráfico especialmente en la zona del Henares y en la M-40 a la altura de Coslada, en ambos sentidos, por balsas de agua importantes, y por el mismo motivo en la M-100 en Cobeña. Según la DGT, ha habido retenciones de hasta 15 kilómetros en la M-40, de Carabanchel Alto a Coslada, en sentido A-2, y en Hortaleza, en sentido A-2, así como congestión en las entradas a Madrid por el este, en la A-2 desde Alcalá de Henares, en la A-3 en Vallecas, y en la M-50 en Paracuellos en sentido norte.
Balsas de agua, ramas caídas y tramos del Metro suspendidos
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid habían realizado hasta las 12:00 horas unas 250 intervenciones, la mayoría por balsas de agua, ramas de árboles caídas o con riesgo de caer a la vía pública y daños en interiores, una de ellas en la calle Pío XII, donde cayó un árbol que aplastó un semáforo y una marquesina.
También se han registrado problemas circulatorios en la red de Cercanías. Los trenes de las líneas C2, C7 y C8 no han podido efectuar parada en La Garena, dentro de la capital, por acumulación de agua, según informa Adif. Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y León han registrado retrasos debido a una incidencia que afecta a la infraestructura entre las estaciones de Chamartín y Tres Cantos, provocada por las condiciones meteorológicas en la zona.
A esta hora, algunos tramos de la M-30 permanecen inundados. Además, el tráfico por carretera ha sido complicado durante la mañana debido a la formación de bolsas de agua en varios puntos, entre ellos la M-40, a la altura del kilómetro 12,7, en Madrid. También había retenciones en los accesos a la capital por la A-2, A-3 y A-4 y en otras vías como la M-21.
En Metro de Madrid ha habido acumulación de agua en las líneas 7 y 9 y algunos tramos han sido suspendidos, aunque a esta hora han sido resueltas las incidencias y el servicio se encuentra normalizado, según fuentes del suburbano.
En la capital, los bomberos del Ayuntamiento realizaron entre las 5:00 y las 9:30 horas unas 55 intervenciones, la mayoría por balsas de agua en carreteras y calzadas, ramas de árboles que han caído o con riesgo de caer a la vía pública y daños en interiores, sin causar heridos. Las zonas que han requerido más intervenciones han sido Barajas y San Blas.
El Ayuntamiento de Madrid va a mantener balizadas este viernes algunas zonas en el parque del Retiro y en otros ocho parques de la ciudad por las condiciones meteorológicas adversas.
Casi 70 incidentes en Castilla-La Mancha
Las lluvias y tormentas que han descargado en Castilla-La Mancha en la noche de este jueves al viernes -sobre todo a partir de las 7.00 horas de este viernes- han causado 67 incidencias, casi todas en la provincia de Guadalajara.
Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que, en concreto, en la provincia de Guadalajara se han registrado 54 incidentes, centrados principalmente en los municipios del Corredor del Henares, como Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Alovera, si bien también se han producido incidencias en menor medida en Cogolludo y Guadalajara capital.
Se han producido, sobre todo, balsas de agua en carreteras, somo la A2 y carreteras comarcales, e inundaciones en calles, garajes y locales comerciales.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, mantiene activado un dispositivo especial para tratar de minimizar las consecuencias de las intensas lluvias que están cayendo desde la pasada noche.