Marta Lois "Haremos una propuesta con el encaje constitucional que permitirá hablar de una ley de amnistía"
- La portavoz de Sumar en el Congreso confirma que se está negociando con Junts
- "Será un documento con avales jurídicos para que se pueda llevar a cabo", ha dicho Marta Lois
Marta Lois es la portavoz en el Congreso del nuevo espacio político liderado por Yolanda Díaz y que, con 31 diputados, aúna a ocho fuerzas políticas, incluída Podemos. Recién aterrizada en Madrid, confirma que Sumar está negociando activamente para conseguir revalidar el gobierno de coalición.
Ha confirmado a 'Parlamento' que Sumar tiene muy avanzado un documento para buscar encaje constitucional a una ley de amnistía que Junts y Esquerra consideran imprescindible para dar sus votos a una posible investidura de Pedro Sánchez.
P: ¿Cuánto tiempo hace que conoce a Yolanda Díaz?
R: Probablemente más de 25 años.
P: Tienen en común que las dos son gallegas. ¿Usted habla gallego de manera habitual?
R: "Sí, falo galego de maneira habitual" (en gallego) con mi familia, con mis amigos. Es un patrimonio rico para todos los gallegos y gallegas. Y entendemos que también, a partir de la reforma que se llevará a cabo la próxima semana en el Pleno, un patrimonio de diversidad lingüística y de pluralidad para el conjunto del país.
P: ¿Se ha pensado si va a hablar en gallego el próximo martes, cuando por primera vez se podrán utilizar las lenguas oficiales en el Congreso
R: Por supuesto. Voy a utilizar mi lengua habitual, pero como soy portavoz de Sumar y somos un grupo plurinacional, diverso, plural... probablemente usaremos más lenguas aparte del gallego.
P: Esta semana la veíamos en "la puesta de largo" del grupo parlamentario con Yolanda Díaz, y nos llamaba la atención una ausencia, la de Ione Belarra. ¿Habló con usted, le explicó por qué no podía acudir?
R: No, la verdad es que no. Pero han estado en la reunión los compañeros del grupo de Podemos. Ha estado Javier Sánchez, ha estado Lilith, han estado las compañeras. Nosotros hemos tenido una reunión del conjunto del grupo que ha sido muy productiva, muy cordial y muy en la línea de ir construyendo un espacio común, con voces comunes desde desde esa pluralidad que nos hace un espacio de referencia importante como conjunto, como grupo cohesionado.
Diferencias con Podemos
P: También es cierto que algunos dirigentes no están disimulando las diferencias con la dirección del grupo parlamentario. Primero escuchamos a la propia Bearra quejarse de que no tenían una portavocía, y esta misma semana su antecesor, Pablo Echenique, la ha criticado por no respaldar a Irene Montero, tras el nuevo aluvión de críticas por la rebaja de la pena a uno de los miembros de La Manada. ¿A usted le preocupa que esa tensión pueda dificultar el funcionamiento del grupo parlamentario?
“Sumar es un espacio inclusivo. Queremos que todas las voces tengan su espacio“
R: Yo estoy concentrada, fundamentalmente, en sacar adelante un funcionamiento normal, productivo, de agenda social y de agenda territorial en nuestro grupo parlamentario de Sumar. Sí es cierto que estos días ha habido esos comentarios. Yo creo que son comentarios que es mejor preguntar a las personas que los han hecho. Yo tengo claro que Sumar es un espacio de inclusión, un espacio de diversidad. Y creo que la ciudadanía, los españoles y españolas, nos han dicho muchas veces en las urnas que quieren espacios políticos que resuelvan, que hagan parlamentarismo útil. Todo lo que tenga que ver con discrepancias y ruido es algo que la ciudadanía nos castiga siempre en las urnas. Mi responsabilidad fundamental es, desde la humildad, y tratando de hacer un trabajo lo más honesto y digno posible, que todas las voces que forman Sumar tengan también su espacio, su visibilidad, y por supuesto, en este caso me preguntas por Podemos, también. Dejo aparte los comentarios personales que hayan hecho el señor Echenique o la señora Belarra. Sumar es un espacio inclusivo para todos y todas.
P: ¿Cómo se van a organizar, por ejemplo, a la hora de votar? ¿Los diputados de Podemos, como los de Más Madrid, tendrán libertad de voto o se tendrán que atener a la disciplina que marque la dirección del grupo?
“La disciplina parlamentaria da coherencia al sistema“
R: Ayer hemos tenido dos reuniones importantes. Una de dirección política; se constituyó ese órgano de dirección política donde se van a dirimir precisamente las cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento interno. Pero cualquier persona que entienda un poco cómo es la democracia parlamentaria y el rol que tienen los partidos políticos en las democracias parlamentarias, hay un politólogo clásico que es Giovanni Sartori, que siempre nos dijo que las democracias parlamentarias se sostienen sobre los partidos políticos y su funcionamiento interno de disciplina. De disciplina en el sentido de coherencia. Somos una fuerza política que tenemos un programa. Podemos tener matices, pero creo que el trabajo eficiente en democracia parlamentaria es que los partidos, en sus órganos, debatan, discutan diferencias y después adopten una voz común.
“No es buena idea, antes de acordar los programas, hablar de ministerios o personas“
P: ¿Habrá ministros de Podemos en un hipotético nuevo gobierno de coalición? ¿Esta vez entre PSOE y Sumar?
R: Nosotros lo llevamos diciendo mucho todas estas semanas. Estamos en una fase anterior y más importante. Hay un contenido político programático con una ambición en el marco de la agenda social y de la agenda territorial que estamos negociando con el Partido Socialista. Por lo tanto, lo que toca ahora, es trabajar contenidos, programas... Políticas públicas que nos permitan avanzar en derechos. Con lo cual no sería buena idea que, antes de tener acordados los programas, las políticas que nos permitan -en materia de bienestar, en políticas sociales, en políticas transformadoras que mejoren la vida de la gente- estemos hablando de ministerios o de personas. Por lo tanto, paso a paso. Contenidos, programas, negociación. Ese es el reto que tenemos ahora.
Encaje de la Ley de amnistía en la Constitución
P: Que eche a andar ese hipotético nuevo gobierno de coalición, gobierno progresista, depende en primer lugar, de que la investidura de Núñez Feijóo sea fallida, como se espera. Y en segundo lugar, de la exigencia que marca Junts per Cataluña para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez. ¿Qué vías están explorando para encajar la Ley de amnistía en la Constitución?
R: Permítame empezar por el principio. Yo creo que la investidura del señor Feijoó es casi fracasada desde el inicio. Nos ha hecho un poco perder el tiempo estas semanas, y precisamente tanto ayer como antes de ayer, Yolanda Díaz y yo misma le trasladamos al Partido Popular que una persona de un partido como es el Partido Popular, que en más de tres semanas no consigue ni un solo voto, debería acudir al jefe de Estado, trasladarle que no ha conseguido ni un solo voto y que se retire para tener un gobierno progresista cuanto antes.
“Para que haya consensos tiene que haber diálogo y acuerdos; en este momento hay un proceso de negociación“
Eso lo enlazo con lo que me preguntabas en relación a Junts y plazos. Nosotros, desde Sumar, hemos cumplido siempre con lo que decimos. El 23 de julio se ha votado, se ha votado bien, se ha votado que se necesita un consenso amplio. Y para que haya consensos tiene que haber diálogo y acuerdos sobre cuestiones. En este momento hay un proceso de negociación que avanza bien, pero estamos en el proceso. Y por lo tanto no es momento todavía de saber exactamente cuál sería el plazo.
En relación a la cuestión de la amnistía, es uno de los temas importantes que tenemos en la mesa, en la agenda. Y sabemos muy claramente que la posición de Sumar no es esconder ni la palabra ni el horizonte de futuro. Sabemos que los conflictos políticos, en este caso relacionados con la cuestión catalana, necesitan soluciones políticas. Trabajamos con un grupo de personas expertas en el ámbito jurídico para tener un documento. Probablemente en muy pocos días podamos trasladar un dictamen, un documento en el que exista una hoja de ruta que tenga perfecto encaje constitucional para poder hablar de una futura ley de Amnistía.
“En pocos días tendremos una hoja de ruta con encaje constiticonal para una futura ley de amnistía“
P: ¿Ese documento es sólo de Sumar o está pactado también con el Partido.Socialista?
R: Es un documento de Sumar que, estamos seguras, somos optimistas, que va a ser un documento bien acogido por el Partido Socialista. Con el Partido Socialista hablamos de manera regular. Yolanda Díaz habla con el presidente de manera regular de todos los pasos. Pero permítame decirle que Sumar es una fuerza política autónoma que sigue los compromisos y mandatos que nos hemos establecidos desde que nos presentamos a las elecciones, que es hablar con todo el mundo y hablar abiertamente.
Porque hay un señor, que es el señor Feijóo, del Partido Popular, que durante estas semanas da tumbos porque inicialmente ha dicho que quería hablar con Junts, que quería hablar con las fuerzas políticas nacionalistas independentistas y, de repente, ahora señala que no va a hablar con Junts. Y los que hablamos con Junts en este momento somos aquellos que estaríamos dispuestos a romper España. Yo creo que ese juego, ese juego un poco trilero diría yo, es el que está retratando toda una trayectoria del señor Feijóo, que tenía una imagen como de político moderado y que en estos momentos, de la mano también de José María Aznar, está tratando de querer invalidar un gobierno progresista que aún no ha nacido, tratando de deslegitimarlo por la vía del debate de la amnistía, que nosotros no compartimos.Y que genera confrontación, que genera un espacio de malestar, que la sociedad ya está muy alejada de eso.
Conversaciones con Puigdemont
P: Yolanda Díaz rompió el hielo viajando a Bruselas para reunirse con Puigdemont. ¿Han seguido en privado los contactos?
R: Formo parte de su equipo y todos estos contactos han sido contactos muy importantes para trabajar en una nueva investidura, para trabajar en la negociación y por lo tanto soy conocedora de esos contactos. Por supuesto.
P: Ese documento que me dice que se está terminando de perfilar y que llevará el sello de Sumar, ¿está pactado, acordado, con Junts per Catalunya o con Puigdemont?
“Discreción, para que una buena negociación llegue a buen puerto“
R: Está en ese proceso de negociación y de acuerdo. Todas las fuerzas políticas en una negociación, se parte lógicamente de máximos y luego se produce siempre un lugar de flexibilización de los máximos y estamos en ello. Permítame, en ese sentido, pues también hablar de la discreción, que toda buena negociación que quiera llegar a buen puerto tiene que tener.
P: Cuando lo presenten, ¿será la propuesta de Sumar o será ya un acuerdo cerrado con Junts per Cataluña a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez?
R: Será un documento que tenga los avales jurídicos para que tenga encaje constitucional y que se pueda llevar a cabo. Y será un documento para trabajar con el grupo socialista y en el que el partido de Junts ha trabajado también en el sentido de entenderlo como un documento válido.
P: ¿Usted misma también está participando en esas negociaciones?
R: No, no. Yo tengo en este momento una responsabilidad muy importante de la que estoy muy contenta y orgullosa que es ser la portavoz del grupo parlamentario de Sumar. Y trabajar porque nuestra labor parlamentaria sea intensa y sea útil para los ciudadanos y ciudadanas.
Referéndum de autodeterminación
P: La Ley de Amnistía es la primera condición que impone Junts per Catalunya. La segunda es un referéndum de autodeterminación, que se vote la independencia. ¿Usted cree que lo veremos?
“El diálogo va por el carril del encuentro y del encaje constitucional“
R: Nosotros desde Sumar, respecto a la cuestión del referéndum, hemos sido muy claras durante la campaña electoral. Cualquier persona que quiera consultar nuestro programa, nuestro contenido, también sabe que nosotros apostamos por una mesa de diálogo, que sea una mesa de diálogo en Cataluña, en la que se acuerde lo que se tenga que acordar: cuáles sean los principios para solventar el conflicto político. Después, sí o sí tiene que ser avalado, tiene que ser aprobado por el conjunto de la ciudadanía catalana. No se trata, por lo tanto, de decisiones políticas alejadas del espacio social, sino que sea la propia sociedad catalana. Y aquí a veces a nosotros también nos gusta que este debate se lleve con tranquilidad, con sosiego. Somos conscientes de que hay muchas personas preocupadas cuando escuchan la palabra amnistía o cuando escuchan la palabra diálogo con Junts o con Puigdemont.
Es un diálogo sosegado, tranquilo, que va a ir y está yendo por el carril del encuentro, de ese encaje constitucional. Pero recordando que estamos hablando de un problema que afecta a cientos de catalanes y catalanas que tienen pendientes asuntos penales desde hace muchos años. Te pongo un ejemplo. Hay directores o directoras de instituto, hay alcaldes, alcaldesas, pendientes de cuestiones penales. Por lo tanto, la futura ley de Amnistía, cuando llegue ese momento, tiene que ver más con la esperanza en los efectos positivos que tiene que producir para solventar por la vía política los conflictos políticos. Como se ha hecho, por otro lado, en la legislatura pasada. Recordamos que, inicialmente cuando cuando se hablaba de indultos, este debate suscitó mucha controversia, cierta polarización y se ha visto, con el tiempo, que los efectos de los indultos en Cataluña han sido positivos. Han sido positivos para la convivencia y para resolver un conflicto político que nunca debería haber llegado a los tribunales.
“Va a haber gobierno progresista“
P: ¿Cómo de allanado está el camino hacia esa Ley de amnistía? ¿De qué estamos más cerca, de que haya gobierno o de que se repitan las elecciones?
R: Estamos mucho más cerca de que haya gobierno progresista. Estamos convencidas de que lo va a haber. Estamos trabajando bien, la política es acuerdo y diálogo, y ahí Sumar lo lleva diciendo mucho tiempo y lo seguimos diciendo. Va a haber gobierno progresista.