Enlaces accesibilidad

Sánchez velará para que la entrada del grupo saudí STC en Telefónica no sea una "influencia indebida"

  • Asegura que el Estado cuenta con mecanismos para garantizar la seguridad nacional, en sentido amplio
  • La inversión del grupo saudí en la operadora de telecomunicaciones está valorada en 2.100 millones de euros

Por
Vista del logotipo de Telefónica
Vista del logotipo de Telefónica.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está "analizando detenidamente" la irrupción del grupo saudí STC en Telefónica y que el Estado cuenta con mecanismos para velar por que "cualquier inversión extranjera no trascienda los límites y suponga una influencia indebida sobre empresas estratégicas o comporte el acceso a tecnologías críticas".

"Les garantizo que el Gobierno está analizando detenidamente la operación de la inversión, que contamos con los mecanismos adecuados para ejercer los controles necesarios y que garantizaremos que en todo momento esté a salvo la defensa y la seguridad nacional, entendida en un sentido amplio", ha afirmado Sánchez en una intervención pública este viernes en la sede de la CEOE en Madrid.

Además, ha hecho hincapié en que la legislación española en materia de control de inversiones es "una de las más rigurosas de Europa" y que se reformó durante la pandemia. El Gobierno tiene tres meses para frenar la compra.

Arabia Saudí ya controla el 9,9% de Telefónica: ¿Cómo puede el Gobierno frenar la adquisición?

"Lo volvimos a hacer justamente este verano dotándonos de mayores instrumentos que lo que hacen es reforzar los mecanismos de control, todo ello de forma alineada y coherente con las directrices que emanan de la Unión Europea", ha agregado.

No obstante, el jefe del Ejecutivo también ha indicado que el interés de STC en Telefónica es una "buena noticia", porque supone una "inyección de recursos" en la economía nacional y porque, a su juicio, significa que el país avanza en la "dirección adecuada" y ofrece "confianza".

La compañía saudí STC Group ha adquirido el 9,9&% de las acciones de Telefónica, lo que le convierte en el primer accionista del grupo español.

En esa línea, ha afeado a la oposición su postura sobre la entrada de STC en Telefónica. "Algunos solo se acuerdan de la autonomía estratégica cuando una empresa extranjera compra parte de una empresa nacional o cuando hay desabastecimiento puntual de un determinado producto", ha lamentado.

STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde espera controlar un 9,9%, mediante la adquisición del 4,9% en acciones y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros, le convertirá en el primer accionista de Telefónica, siempre que obtenga el visto bueno de Defensa.