Enlaces accesibilidad

Así es 'El sueño de la sultana': ¿Y si los hombres no pudieran salir a la calle?

  • La película de Isabel Herguera es la primera cinta de animación europea que compite por la Concha de Oro
  • RTVE.es estrena el primer teaser de una obra que llegará a los cines el 17 de noviembre

Por
Primer teaser de 'El sueño de la sultana', la película de animación de Isabel Herguera

El sueño de la Sultana es una de las propuestas más originales del cine español en 2023. La película dirigida por Isabel Herguera es la primera cinta de animación europea que compite por la Concha de Oro en el Festival de Sebastián y el 17 de noviembre llegará a las salas de cine. Una combinación de técnicas de animación que combina la ficción con personajes reales, distintos planos temporales, y reflexiona sobre feminismo.

La protagonista es Inés, una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro El sueño de la Sultana donde se describe el País de las Mujeres: un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia. Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora (la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain), Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

Las actrices Miren Arrieta, Mireia Gabilondo dan voces a los personajes, a las que hay que añadir a la historiadora británica Mary Beard y el filósofo Paul B. Preciado que se interpretan a sí mismos en la película. El libro El sueño de la Sultana fue publicado en 1905 por Begum Rokeya Hossain, escritora nacional de Bangladesh.

Fotograma de 'El sueño de la sultana'
Fotograma de 'El sueño de la sultana'

Fotograma de 'El sueño de la sultana' Filmin

Isabel Herguera, nominada al Goya por su cortometraje La gallina ciega, explica así su obra: “Recopilé información, y en base a ésta, tracé una ruta por la India de Rokeya Hossain; caminé por el paisaje de la Bengala rural, intentando impregnarme de los colores, olores y sonidos que pudieron rodear a la autora. Visité su casa natal, la tumba en Sodepur y las escuelas que fundó en Calcuta. Esto me ayudó a comprender su entorno y el coraje que necesitó para enfrentarse a una sociedad tradicionalmente patriarcal”.

Una fascinante mezcla de técnicas de animación

En la película se utilizan diferentes técnicas de animación. El segmento sobre el viaje iniciático de la protagonista, ambientado en la actualidad, se lleva a cabo en animación tradicional 2D en acuarela; los fragmentos referentes a la vida de Rokeya, ambientados en la India de principios del siglo XX, usa la técnica de recortables, que hace referencia al teatro de sombras típico de esa época; y la parte dedicada a Ladyland, que es una libre adaptación del cuento original El sueño de la Sultana, se ha hecho íntegramente en el estilo Mehndi (tatuaje temporal), utilizando exclusivamente la henna.

Fotograma de 'El sueño de la Sultana'
Fotograma de 'El sueño de la Sultana'

Fotograma de 'El sueño de la Sultana' Filmin

El equipo de animación 2D y pintura está compuesto principalmente por mujeres y las escenas creadas por la técnica Mehndi se han llevado a cabo en la India con la colaboración de un grupo de mujeres artistas de Mehndi y del estudio Blackbird de Mumbai.

La banda sonora cuenta con la participación de la poeta y música de Bengala Moushumi Bhowmick y el músico Tajdar Junaid (nominado a los Oscar 2022 por Writing for fire).

Fotograma de 'El sueño de la Sultana'
Fotograma de 'El sueño de la Sultana'

Fotograma de 'El sueño de la Sultana' Filmin