Enlaces accesibilidad

El CIS acaba con el debate: la tortilla con cebolla y poco hecha, la preferida de los españoles

  • El 70,4% de los encuestados son partidarios de la tortilla española con cebolla frente al 20,9 que la prefiere sin este ingrediente
  • Aunque creen que la paella es el plato más representativo de su gastronomía, que sitúan entre las más importantes del mundo

Por
La mayoría de los españoles prefiere la tortilla con cebolla y poco hecha

Los españoles prefieren la tortilla de patatas con cebolla y poco hecha. Al menos así lo señala el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la encuesta sobre turismo y gastronomía que ha hecho pública este viernes y que acaba, al menos sobre el papel, con uno de los debates más encendidos en torno al popular plato de la gastronomía española.

Si nos atenemos a los datos del sondeo, el 70,4% de los entrevistados -un total 4.538 personas- prefiere la tortilla española con cebolla frente al 20,9% que es contrario a este ingrediente, mientras que un 8% la consume indistintamente. Además, el 53,9% cree que la tortilla debe estar poco hecha, el 26,9% considera que ha de estar muy hecha y el 16,4% es partidario de la tortilla en su punto, mientras solo un 2,2% cree que este factor no importa.

La encuesta va más allá y especifica que, de acuerdo al voto en las últimas elecciones generales, el independentismo catalán es muy partidario de la tortilla con cebolla, ya que es la preferida del 88,5% de los votantes de Junts y del 82,6% de los votantes de ERC, mientras que los nacionalistas gallegos del BNG -tierra en la que la tortilla de patatas es uno de los platos típicos- optan mayoritariamente (57,4%) por consumirla sin cebolla.

Sin embargo, la tortilla española no es, para los encuestados, el plato más representativo de la gastronomía de nuestro país: dicho 'honor' recae sobre la paella, según el 48% de las respuestas; la tortilla de patata debe conformarse con la segunda posición, con el 25,4% de los votos, y el jamón ibérico es la tercera, con el 17,8%, muy por delante de otras opciones gastronómicas como el gazpacho andaluz (2%), el cocido madrileño (1,3%) o el marisco (1,1%).

En cuanto a los platos más representativos de cada región, el mayor consenso se da en Comunidad Valenciana con la paella (92,8%), en Asturias con la fabada (88,7%) y en Madrid con el cocido madrileño (77,2%). En otros casos, las propuestas no están tan claras y se divide el voto entre varias opciones, como Murcia (caldero murciano, zarangollo o marinera) o Cataluña (pan con tomate, butifarra con alubias o escudella).

Los encuestados opinan casi con unamidad (98%) que hay que utilizar aceite de oliva en la gastronomía española y también hay prácticamente consenso a la hora de preferir los guisos (85,8%) frente a los fritos (8,9%). Más repartida está la preferencia entre carne (44,2%) y pescado (40,8), con un 13,9% que dice disfrutar de ambos por igual.

Los españoles tenemos en una alta estima a nuestra gastronomía, ya que el 95,8% cree que está situada entre las tres o cuatro mejores del mundo. De hecho, para el 81,1% ocupa el primer lugar, por delante de la italiana (5,5%), la francesa (4,5%) y la japonesa (3,1%).

El estudio también detalla que el 33,3% de los encuestados come o cena en restaurante más de tres veces al mes, el 32,9% lo hace dos veces al mes, el 21% una y un 12,1% ninguna vez al mes por norma general

La mayoría de los que acude a estos establecimientos (55,3%) gasta entre 15 y 30 euros por persona. Por encima de esa cantidad, el 26,3% destina entre 31 y 50 euros por persona en una comida o una cena, mientras que el 4,5 emplea de 51 a 70 euros y solo el 1,2% supera esa cifra. El 7,6% de los encuestados afirma gastar menos de 15 euros cuando como en un restaurante.

Entre una y dos semanas de vacaciones en verano

El estudio del CIS también se centra en las preferencias de los españoles respecto al turismo y de la encuesta se desprende que la mayoría (32,2%) se va habitualmente entre una y dos semanas de vacaciones de verano, mientras que un 26,2% se va una semana, un 24% más de dos semanas y un 12,3% menos de siete días.

Aunque el turismo de sol y playa es la opción favorita para el 33% de los encuestados, el 25,6% dice preferir el turismo cultural, mientras que el de contacto con la naturaleza es la mejor opción para un 19,3%

A la hora de viajar, la mayoría opta un por un pueblo de costa o cercano a ella (33,8%), seguido por una ciudad costera (21,1%), un pueblo en el campo (17,9%) y una ciudad interior (11,3%). En cuanto al alojamiento habitual, el 45,8% se va a un hotel o apartahotel, frente a un 13% que marcha a una segunda vivienda, un 14,3% que prefiere una vivienda completa en alquiler incluido o apartamento turístico y un 11,4% que se va a viviendas de familiares.

Según el CIS, seis de cada diez españoles pasa sus vacaciones en España, mientras que un 20,1% disfruta parte de estas también en el extranjero y un 5,4% lo hace exclusivamente fuera del país.

En cuanto a la organización de las vacaciones, el 61,4% ya lo hace a través de internet, frente a un 14,9% que lo hace mediante agencias de viaje.

El CIS realizó esta encuesta mediante entrevista telefónica a 4.358 personas mayores de 18 años en 1.325 municipios de España entre el 31 de julio y el 11 de agosto. La encuesta tiene un error del ±1,5% para el conjunto de la muestra.