Enlaces accesibilidad
Hawái

Las autoridades rectifican el número de muertos por los incendios en Maui y bajan a 97

  • Inicialmente se habían reportado 115 muertes
  • El trabajo de expertos y antropólogos en la zona ha ayudado a tener una visión más acertada de las víctimas

Por
Imagen de la ciudad de Lahaina, en Hawáis, tras los incendios que arrasaron la isla de Maui. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Imagen de la ciudad de Lahaina, en Hawái, tras los incendios que arrasaron la isla de Maui.

El número de personas fallecidas por los incendios en la isla de Maui, en Hawái (Estados Unidos), ha sido rectificado y ha bajado a 97, por debajo de las 115 muertes que se reportaron inicialmente.

El gobernador de la isla, Josh Green, ha explicado en un mensaje de vídeo en su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter, que el trabajo de expertos y antropólogos en la zona ha ayudado a tener una visión más acertada de las víctimas.

"Gracias a Dios que menos personas fallecieron", ha dicho Green.

En el mismo vídeo ha informado que, de los 97 muertos, 74 han sido ya identificados y que todavía quedan 31 personas desaparecidas, a las que se ha referido como "informes abiertos". "Obtendremos estas cifras cada vez más precisas, pero se han perdido menos personas", ha finalizado.

Los incendios, que comenzaron el 8 de agosto y devastaron la localidad de Lahaina, han sido los más mortíferos de los últimos cien años en Estados Unidos.

El Gobierno de EE.UU. ha destinado ya más de 5,6 millones de dólares (unos 5,1 millones de euros al cambio de hoy) en asistencia a las víctimas, según datos de la Casa Blanca.

La causa de los incendios forestales, que quemaron un total de 14 kilómetros cuadrados y destruyeron al menos 2.200 estructuras, sigue bajo investigación.

Los funcionarios locales y estatales han recibido críticas considerables por su respuesta antes, durante y después de que estalló el incendio de Lahaina.

El exjefe de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui, Herman Andaya, renunció a su cargo una semana después del incendio tras enfrentar preguntas sobre su controvertida decisión de no activar las sirenas de advertencia de la isla cuando el fuego se estaba propagando.