Derna se afana en recuperar los cadáveres de miles de desaparecidos en la zona cero de la tragedia libia
- Un equipo de RTVE desplazado a la ciudad recoge las imágenes y testimonios de la catástrofe en medio de las labores de rescate
- Casi un centenar de bomberos españoles trabajan en la zona, centrados ahora en buscar los cuerpos bajo los escombros
El paisaje de la destrucción en Derna, la zona cero de la catástrofe por las fuertes inundaciones de Libia, sigue siendo desolador. En la ciudad, voluntarios de un país dividido en dos gobiernos trabajan juntos bajo la supervisión del ejército del mariscal Hafner, enemigo de Trípoli.
"Hemos venido de toda Libia para ayudar a nuestros hermanos de Derna", cuenta un médico al equipo de RTVE que se ha desplazado hasta el lugar. En su testimonio insiste en que están unidos. "Tenemos pocos recursos", dice otro voluntario, que agradece al mariscal Hafter la ayuda que está prestando.
Aunque el ejército está omnipresente, son voluntarios libios, turcos, italianos, españoles o tunecinos los que sacan cuerpos sin descanso. En ellos se incluyen también casi un centenar de bomberos españoles, que continúan rastreando a pesar de que se desvanece la esperanza de encontrar supervivientes. Para sus labores son fundamentales los perros con los que han viajado al país libio.
Rescatadores que siguen trabajando después de cinco días completos. Se encuentran exhaustos y son pocos los que pueden contar que han encontrado a personas vivas. Estos suelen ser los casos de los primeros en llegar a la catástrofe y también de los propios habitantes de Derna.
Las labores se centran en buscar a los miles de desaparecidos
Por su parte, los supervivientes continúan reviviendo el recuerdo de la riada, que arrastró al mar edificios enteros. Uno de ellos cuenta a RTVE que "la primera ola llegó a las 2:30 y a las 3.00 llegó la grande". Él logró agarrarse a una ventana y sobrevivir, aunque sus padres y sus tíos no tuvieron tanta suerte.
Según las últimas cifras hay al menos 10.000 desaparecidos y más de 11.000 fallecidos, y las labores se centran en la búsqueda de esos cuerpos. De hecho, una de las primeras cosas que se solicitaron por parte de los equipos de rescate fueron sudarios; miles de bolsas de plástico para poder guardar los cadáveres a la espera de ser enterrados.
El equipo desplazado de RTVE ha podido comprobar cómo se hallan los cadáveres, los cuales se guardan posteriormente y se trasladan hasta la morgue. Algunos están siendo depositados en fosas comunes, a pesar de que la ONU pide evitar esos enterramientos colectivos.