Enlaces accesibilidad

Feijóo convoca los agentes sociales antes de su investidura mientras Junts y ERC mantienen sus exigencias a Sánchez

  • El líder del PP inicia el lunes una ronda de contactos con el presidente de la CEOE y los secretarios generales de CC.OO. y UGT
  • El independentismo catalán sigue sin rebajar sus demandas y exige la ley de amnistía y la viabilidad de un referéndum

Por
Feijóo se reunirá con agentes sociales mientras Junts y ERC mantienen sus condiciones

A falta de diez días para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados, PP y PSOE siguen jugando sus cartas de cara a la formación de un nuevo gobierno, para lo cual, por el momento, ninguna de las dos formaciones tiene asegurada la mayoría.

Los 'populares' no tiran la toalla y este lunes iniciarán una ronda de contactos con los agentes sociales, a pesar de que les faltan cuatro escaños para alcanzar los 176 que requiere la mayoría absoluta. Mientras, el PSOE confía en aprovechar la oportunidad que le brindará el previsible fracaso de Feijóo, pero los partidos que se perfilan como socios de investidura -como son Junts y ERC- siguen sin rebajar sus exigencias a la hora de dar el 'sí' a Pedro Sánchez.

Feijóo abrirá el lunes la ronda de encuentros con una reunión con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, previa a las que mantendrá el martes con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

Según han señalado a RTVE fuentes del PP, en dichos encuentros Núñez Feijóo expondrá las líneas generales de su programa de Gobierno "en un momento especialmente difícil para la situación económica y social del país" y trasladará a empresarios y sindicatos su condena a que el Gobierno en funciones se dedique "exclusivamente a un debate identitario que no conduce a nada, solo a permanecer aferrado en la Moncloa", a pesar de los "problemas que sufren directamente los ciudadanos".

Además, Feijóo reiterará sus críticas a Pedro Sánchez por estar "dispuesto a ceder y romper la senda constitucional que conlleva la igualdad de todos los ciudadanos".

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha desvelado que este domingo su partido mantendrá encuentros con más partidos, entre ellos el PNV, al que trasladará que "lo mejor para España y también para el País Vasco es un cambio de Gobierno".

“Lo vamos a intentar hasta el último minuto. Vamos a dar la batalla política, por supuesto que sí. Vamos a ir a los tribunales si hace falta, por supuesto que sí”, ha añadido.

A la investidura de Feijóo se ha referido también la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien en una entrevista en el programa de RNE 'Parlamento' ha asegurado que "no es un fracaso" que el líder del PP vaya a acudir al debate con 172 escaños ya que, a su juicio, es un número que permitiría "perfectamente" afrontar una legislatura "si otras fuerzas políticas no la bloquearan".

Podemos reclama que Montero siga al frente de Igualdad

Tampoco el PSOE tiene garantizados los apoyos para intentar la investidura de Pedro Sánchez -en el caso de que se consume el fracaso de Feijóo- y solo cuenta con el 'sí' explícito de Sumar, un respaldo garantizado desde la campaña electoral, aunque no debe perder de vista a Podemos.

La formación morada ya ha protagonizado varios desencuentros con Yolanda Díaz y su entorno y ha advertido que habrá situaciones en las que tenga que aplicar su libertad de voto. Este mismo sábado, su secretaria general, Ione Belarra, ha considerado "imprescindible" que Irene Montero siga al frente del Ministerio de Igualdad como condición para investir al actual presidente en funciones, y ha añadido otros requisitos como ampliar la rebaja del transporte público, derogar la ley mordaza y renovar el CGPJ, congelar los precios de los alquileres y subir el salario mínimo interprofesional.

Con estas perspectivas, Pedro Sánchez necesita al menos otros 24 votos favorables para reeditar la presidencia; o, lo que es lo mismo, el apoyo de los diputados independentistas vascos, gallegos y catalanes.

Son estos últimos, los representantes de ERC y Junts, los que más caro están fiando su respaldo al presidente del Gobierno en funciones, y ya han puesto sobre la mesa asuntos como la ley de amnistía y la viabilidad de un referéndum en Cataluña.

ERC da por descontada la amnistía

Así se lo ha recordado este sábado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha asegurado que los republicanos dan "por descontada" la amnistía para poder abordar en igualdad de condiciones la negociación del conflicto catalán, un asunto que, a su juicio, debe de estar en el centro de la agenda política de la nueva legislatura.

Durante su intervención por videconferencia ante el consejo nacional de ERC, Rovira ha asegurado que su formación solo facilitará una nueva legislatura "si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política" la negociación del conflicto político catalán.

Los objetivos de ERC -ha dicho- son "poner fin a la represión" y "hacer viable" un referéndum para el que consideran que hay "un gran consenso" en la sociedad catalana con el objetivo de decidir el futuro de Cataluña.

Junts no rebajará sus demandas

En una línea similar, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido al PSOE de que "no rebajarán demandas, como parece que hacen algunos", y que su partido, además, "cobra por avanzado". "Nosotros no hacemos nada a cambio de nada", ha señalado durante su intervención en el consejo nacional de Junts en Mataró (Barcelona).

"No aflojaremos, no nos van a temblar las piernas", ha advertido la portavoz de Junts, quien ha añadido que si el PSOE quiere negociar con su formación "ya sabe perfectamente cuál es su margen de negociación".

También ha aludido a la aprobación por parte de la Mesa del Congreso del uso del catalán en la cámara y que el Gobierno esté tratando de oficializar su uso en la UE: "Cataluña comienza a cobrar y cobra por adelantado", ha indicado.

Además, ha pedido al PSOE que no piense, como el expresidente Mariano Rajoy (PP), que "el tiempo arreglará los problemas, porque se pueden llevar sorpresas, y eso va tanto por el catalán como por la amnistía".

Para recabar el apoyo del independentismo catalán, los socialistas abogan por llevar a cabo un "trabajo paciente y discreto" dentro del marco de la Constitución y con un "liderazgo valiente y corriente" como el de Pedro Sánchez, ha manifestado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una visita este sábado a Borredà (Barcelona).

Illa ha criticado que Feijóo "no se respete a sí mismo" como candidato a la investidura porque dedica su tiempo "a generar crispación en lugar de buscar apoyos".