De Marrakech a Moulay Brahim: un recorrido por la devastación del terremoto
- Un equipo de RTVE Noticias recorre las zonas más afectadas por el seísmo para conocer sus consecuencias
- Se cumple una semana del peor terremoto de la historia reciente del país con casi 3.000 muertos
Hace una semana, a las 23.11 del viernes 8 de septiembre, la tierra tembló en Marruecos como no lo había hecho antes. Un terremoto de magnitud 6,8, el peor de su historia reciente, cogió desprevenidos a los que a esa hora cenaban en restaurantes, paseaban por las calles o dormían en sus casas. Hasta allí nos desplazamos un equipo de RTVE Noticias para recorrer la zona cero y comprobar las consecuencias del seísmo.
Empezamos nuestro viaje en Marrakech, la ciudad más turística del país, en la que tan solo un día después del terremoto, sus residentes intentaban hacer una vida normal y los turistas visitaban la ciudad, donde podían encontrar de vez en cuando algún edificio derruido.
Desde allí, nos dirigimos a la zona más afectada, a los pueblos del Alto Atlas. En Talat N’yaaqoub nos encontramos con una ciudad fantasma, sin electricidad ni agua. Pasamos la noche con una familia que había sobrevivido al seísmo y conocimos a Amín, un bebé de tan solo 20 días que se había quedado huérfano por el terremoto. En Ourigane, comprobamos que la solidaridad es el bien más valioso tras una catástrofe. En esta pequeña aldea, todos contenían el aliento, pendientes del rescate de una mujer y sus dos hijas. Acompañamos también a un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Amizmiz y terminamos en Moulay Brahim, donde un grupo de mujeres se las arregló para que nunca faltara un plato de comida caliente, en mitad del caos y la destrucción.