ERC asegura que su apoyo a la investidura de Sánchez no está garantizado: "Las negociaciones avanzan con dificultad"
- Vilagrà ha afirmado que están aún "lejos de una situación en que podamos decir que la investidura es factible"
- Según la consellera de la Presidencia, ERC quiere "abrir tres carpetas": amnistía, autodeterminación y financiación
La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha asegurado que en estos momentos las negociaciones entre su formación, ERC, y el PSOE "avanzan con dificultad y se necesita mejorar" de cara a una hipotética investidura de Pedro Sánchez, si finalmente fracasa la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha advertido que su apoyo no está garantizado.
Vilagrà ha afirmado en Las Mañanas de RNE que están aún "lejos de una situación" en que se pueda decir que la investidura de Sánchez es "factible" y al ser preguntada sobre la posible renuncia a la unilateralidad por parte del Govern, ha abogado por "mantener con discreción", ya que se trata de un asunto "delicado", que podrán explicar "cuando haya acuerdo".
"Todavía se tienen que trabajar muchos aspectos, la pelota está del lado del PSOE, no queremos dar otra oportunidad a la derecha y ultraderecha para llegar a la Moncloa", ha asegurado al mismo tiempo.
Tres "carpetas": amnistía, autodeterminación y financiación
Sobre las negociaciones con el PSOE de cara a la hipotética investidura de Pedro Sánchez, según ha afirmado Vilagrà, ERC quiere "abrir tres carpetas": la de la ley de amnistía, "como punto de partida para acabar con la represión de hace muchos años", la de la autodeterminación, y también la del "bienestar de la ciudadanía" con recursos económicos, a través de la financiación, que se tiene que revisar en Cataluña, ya que ellos gestionan Salud y Educación, y otros temas vinculados a las infraestructuras que son "imprescindibles" como "el traspaso de Cercanías".
En relación con la autodeterminación, ha dicho Vilagrà que saben que es "un planteamiento ambicioso", pero cree que se puede hablar, según ha afirmado, "en un contexto de pacto porque es lo que Europa nos marca", según ha afirmado.
En todo caso, Vilagrà ha señalado en que en este momento hay que mantener "una cierta discreción" y no explicar "cosas que no toquen" sobre las negociaciones "de Govern a Gobierno". La consellera ha matizado que negocian "primeramente con el PSOE porque aquí tiene a la mayoría de escaños y, por otro lado, quien quiere ser presidente del Gobierno".S
Preguntada sobre si es "condición" que la Unión Europea acepte el catalán, el gallego y el vasco como lenguas oficiales, la consellera ha recordado que hay diez millones de catalanoparlantes (si se tienen en los de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares) y que el Gobierno debe "hacer su trabajo" y "resolver todas las dudas" y "limar asperezas" de "algunos estados".
Vilalta ve "posible" la amnistía
La portavoz adjunta de ERC, Marta Vilalta, entrevistada también este lunes en La Hora de La 1, ha afirmado que ve "posible" la amnistía porque "ya se han iniciado los caminos hacia la desjudicialización" y ve con buenos ojos que Junts se abra a negociar porque "es una oportunidad muy grande para Cataluña".
Vilalta ha insistido en que es necesario "resolver el conflicto político en Cataluña" y ha dicho que ve a Pedro Sánchez "demasiado optimista" ante su posible investidura.
Sobre la utilización del catalán, el gallego y el euskera a partir de este martes en el Congreso de los Diputados, ha dicho que harán uso del catalán "desde el minuto uno", porque es algo que ha costado "mucho", y que van a ejercer "este derecho" porque se trata de "un punto de riqueza, de respeto a este estado plurinacional". Algo que, según ha afirmado, es "fruto de las negociaciones", que han hecho "aquello que parecía imposible hace unos meses".
Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha afirmado sobre la hipotética investidura de Sánchez, que "cualquier acuerdo" con las formaciones catalanas, Junts y ERC, irá por "la senda de la convivencia, de mirar al futuro", de "intentar superar la tensión del año 2017", en referencia a la consulta ilegal del 1-O y el posterior proceso judicial en el que los nueve líderes independentistas del 'procés' fueron condenados y después indultados, y ha abogado por "conversaciones siempre discretas y los acuerdos cuando los haya públicos".
Preguntado por la prensa sobre el Consejo de Asuntos Generales de la UE previsto este martes, en el que se abordará la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera, Bolaños ha dicho que el Gobierno está haciendo "todo el esfuerzo, gestiones para que se consiga que la petición" que formularon en agosto "se haga realidad" y que la riqueza lingüística en nuestro país, se refleje también en las instituciones europeas".