Feijóo traslada a la CEOE su "preocupación" por la amnistía y Garamendi aboga por un acuerdo PP-PSOE
- El líder del PP inicia con la patronal su ronda con los agentes sociales, que seguirá con UGT y CCOO
- Garamendi rechaza la amnistía y aboga por un acuerdo entre PP y PSOE: "Estamos con la Constitución"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este viernes a los presidentes presidente de la CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi, y Gerardo Cueva, su "preocupación" por la situación política y económica actual y la "ruptura de la igualdad de los españoles" por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pacte una amnistía con el independentismo. Garamendi, por su parte, ha mostrado su rechazo a una amnistía y ha abogado por un acuerdo entre PP y PSOE por la gobernabilidad de España: "Estamos con la Constitución".
Feijóo ha iniciado con ambos presidentes la ronda de reuniones con los agentes sociales en el marco de su investidura, que proseguirá este martes con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el miércoles con el de CCOO, Unai Sordo.
Durante la cita, que ha comenzado a las 13.00 en la sede del PP en Génova y ha durado hora y media, según fuentes 'populares', Feijóo ha trasladado a la patronal "el momento especialmente preocupante y difícil que atraviesa nuestro país", tanto desde el punto de vista político, "con una creciente tensión motivada por la ruptura de la igualdad de los españoles como consecuencia de las negociaciones entre Sánchez y los independentistas", como desde el punto de vista económico "por el aumento desorbitado de los precios de los alimentos, el interés de las hipotecas y la fragilidad del mercado de trabajo, donde España duplica la tasa de paro de la UE".
Según el PP, los tres implicados en la reunión "han coincidido en lamentar que los verdaderos debates" que preocupan a los españoles hayan sido "relegados a un segundo plano por los que imponen los secesionistas, los que tienen que ver con las discusiones identitarias, que solamente conviene a ellos y no a la mayoría de los ciudadanos".
Los 'populares' indican que Feijóo ha querido "recabar información y escuchar" las propuestas de Garamendi y Cuerva sobre la realidad política y económica para, en su caso, incorporarlas a las reflexiones e ideas que expondrá en el debate de investidura. A ambos, el líder del PP les ha agradecido el trabajo que están desempeñando desde sus respectivas organizaciones empresariales, con propuestas "que siempre giran en torno a la Constitución y la convivencia, y el ánimo constructivo con el que siempre se muestran cuando les solicita su opinión".
Garamendi rechaza la amnistía: "Nosotros estamos con la Constitución"
Tras la cita, Garamendi ha comparecido ante los medios para mostrar su rechazo a la amnistía, con la que ha dicho no estar de acuerdo, y ha considerado que no entra en la Constitución. “Nosotros estamos con la Constitución, con un acuerdo fundamental que hicieron los políticos de nuestro país y nos gustaría que los grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos”, ha afirmado.
El presidente de la patronal ha pedido “moderación” y “trabajo” y ha subrayado que “los partidos que trabajan esa moderación son el 95% de los votos del país”, en una referencia a PP y PSOE.
Esta ronda de encuentros se produce días después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, coincidiera con Garamendi en un acto en la sede de la CEOE para presentar la propuesta estratégica de la Presidencia española de la UE para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de la UE en esta década.
Reunión con el PNV, que rechaza apoyarle
Por otra parte, el PP culmina este lunes con el PNV la ronda de contactos con los partidos políticos, pese a que los nacionalistas vascos son contrarios a apoyar su la investidura de Feijóo.
A diferencia de lo que ocurrió con PSOE, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, no será Feijóo el encargado de verse con el PNV, sino que los portavoces parlamentarios, la popular Cuca Gamarra y el vasco Aitor Esteban, protagonizarán este encuentro. Ambos portavoces hablarán esta tarde en la Cámara Baja, después de que el Covid que sufrió Esteban obligase a posponer la reunión, inicialmente programada el jueves de la semana pasada.
El PP defenderá previsiblemente la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo gobierne en solitario y a través de grandes pactos de estado frente a un PNV que ha reiterado que no dará su apoyo "ni efectivo ni tácito" a un gobierno del PP que dependa también de los votos de Vox.
Todos estos contactos tienen lugar, además, los días previos al "gran acto abierto" que ha convocado el PP en Madrid el próximo domingo, a tan solo 48 horas de la investidura, para protestar contra el Gobierno en funciones y la posibilidad de que Pedro Sánchez negocie con el independentismo una eventual amnistía a favor de los responsables del 'procés', así como a favor del propio Feijóo.