Enlaces accesibilidad

Ucrania denunciará ante la OMC a Polonia, Hungría y Eslovaquia por bloquear sus exportaciones de cereales

  • Polonia, Hungría y Eslovaquia han impuesto restricciones a las importaciones ucranianas
  • Luis Planas cree que el veto puede ser "ilegal"
  • Guerra Rusia-Ucrania, en directo

Por
Cosechadora en un campo de girasol en Ucrania. Foto: Roman PILIPEY / AFP
Cosechando semillas de girasol en Ucrania.

Ucrania planea denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Polonia, Hungría y Eslovaquia por vetar la entrada en sus territorios de productos agrícolas ucranianos.

Así lo ha anunciado este lunes el representante de Comercio ucraniano, Taras Kachka, en una entrevista citada por el diario digital Politico, y ha confirmado también la agencia Bloomberg.

La semana pasada, el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ya advirtió de que "en caso de violación de las leyes comerciales", Ucrania pediría un arbitraje a la OMC.

En mayo, la UE permitió a Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia prohibir las ventas domésticas de trigo, maíz, semillas de girasol y otros productos, a la vez que se permitía su tránsito por estos países para su venta en terceros. De esta manera, los países vecinos de Ucrania protegían su producción agrícola local.

La UE dejó que la prohibición de importación de cereales ucranianos en sus vecinos comunitarios expirara el viernes a cambio del compromiso de Ucraina de controlar sus exportaciones.

Como respuesta, Polonia, Hungría y Eslovaquia han impuesto unilateralmente restricciones a las importaciones ucranianas después de que la Unión Europea levantara el pasado viernes una moratoria sobre las mismas. Rumanía ha advertido de que podría seguir el mismo camino.

Polonia defiende su decisión

Radoslaw Fogiel, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento polaco, ha advertido a la agencia local PAP de que la actitud de Ucrania de recurrir a la OMC puede tener mala acogida en Polonia, uno de los principales aliados de Ucrania en la guerra contra Rusia.

"Nuestra decisión no va contra Ucrania - ha justificado Fogiel -, está dictada por la protección de los agricultores polacos y los intereses de Polonia".

El representante de Comercio ucraniano ha declarado a Politico que Ucrania podría imponer a su vez medidas recíprocas como la prohibición de frutas y vegetales de Polonia. Kachka ha asegurado que su país asumía la responsabilidad de evitar un "tsunami" de productos ucranianos en los países fronterizos, imponiendo un sistema de licencia de exportaciones "en tiempo real".

La UE analiza las restricciones unilaterales

La Comisión Europea (CE) analiza los vetos unilaterales Polonia, Hungría y Eslovaquia, pero de momento ha rechazado hacer comentarios, según la portavoz comunitaria Miriam García Ferrer.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, ha advertido en Bruselas, donde se encuentra para una reunión de ministros comunitarios, de que cualquier prohibición unilateral de importación de cereales ucranianos por un país de la UE es "ilegal", según la normativa comunitaria. Planas, sin embargo, ha añadido que corresponde a la Comisión Europea juzgarlo.

Por su parte, el ministro francés, Marc Fesneau, ha criticado el bloqueo que en su opinión pone en duda la solidaridad europea.

"Para que haya solidaridad debe haber unidad. Debemos mantener los dos elementos, de otra manera el proyecto europeo está en riesgo. El mercado único es un elemento fundamental", ha declarado Fesneau, citado por Reuters.

Paso obligado por los países fronterizos

Ucrania se ve obligada a exportar cereales por vías terrestres o fluviales a través de los países vecinos a consecuencia del bloqueo de facto que Rusia ejerce en el mar Negro, tradicional vía de exportación masiva. Rusia se niega a renovar el acuerdo que protegía de los ataques esta vía de exportación hasta que no se reconozcan, dice, sus propios intereses.

Datos del Ministerio de Agricultura ucraniano muestran que en los tres primeros meses de la temporada 2023/2024 salieron del país por tren 1,4 millones de toneladas de productos agrícolas, de un total de 4,5 millones de toneladas exportadas, a lo que hay que añadir más 1 millón de toneladas de aceite y semillas oleaginosas.