El gobierno ucraniano completa los cambios en el Ministerio de Defensa con el cese de toda la cúpula de Reznikov
- Una de las cesadas es la viceministra Hanna Maliar, encargada de informar del desarrollo de las operaciones
- A comienzos de septiembre, Zelenski sustituyó a Oleksii Reznikov por Rustem Umerov
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El gobierno ucraniano ha acordado el cese de todos los viceministros del Ministerio de Defensa y del secretario de Estado, como un paso más en el proceso de cambios en ese Ministerio, iniciado a comienzos de septiembre con la sustitución del responsable de la cartera, Oleksii Reznikov.
Entre los cargos destituidos se encuentra la viceministra Hanna Maliar, encargada de comunicar a la opinión pública el desarrollo de las operaciones militares. Junto a Maliar, han sido cesados los viceministros Volodimir Gavrilov, Rostislav Zamlinski, Denis Sharapov, Vitali Deinegu y Andrii Shevchenko y el secretario de Estado, Kostiantin Vashchenko.
Maliar, una abogada especializada en crímenes de guerra, ha servido en su puesto desde 2021, y este mismo lunes ha ofrecido la última actualización sobre los avances ucranianos en la contraofensiva que libra en el este y sur del país.
La pasada semana, Maliar recibió críticas por informar de que las tropas ucranianas habían reconquistado Andriivka, una población cercana a Bajmut (región de Donetsk, este de Ucrania), para desmentirlo poco después, informa Reuters.
Cambios en el Ministerio de Defensa por la corrupción
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyó a principios de septiembre a su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en el mayor cambio en su gobierno desde el comienzo de la invasión rusa. Reznikov ha sido reemplazado por Rustem Umerov, que participó en las negociaciones con Rusia al comienzo del conflicto.
Según informa Efe, al mismo tiempo que se anunciaban los cambios, Umerov escribía en su cuenta de Facebook: "Reseteando. Hemos empezado. Continuamos. El Ministerio trabaja como de costumbre".
El cese de Reznikov era esperado debido a los escándalos de corrupción en el Ministerio, entre ellos la adquisición de suministros militares, como víveres o ropa de abrigo, a precios más elevados que los del mercado. Aunque ni el propio ministro ni ninguno de sus altos cargos se han visto involucrados personalmente, los ceses indican que se les considera políticamente responsables.
Zelenski está empeñado en atajar la corrupción en la administración, una de las condiciones impuestas por la UE para permitir la adhesión de Ucrania.