Enlaces accesibilidad

Irán y EE.UU. acuerdan un intercambio de presos que incluye el desbloqueo de más de 5.500 millones de euros

  • Catar, que ha negociado el acuerdo, controlará que los fondos se inviertan en bienes humanitarios
  • Cinco prisioneros estadounidenses ya han abandonado el país persa

Por
Irán y EE.UU. acuerdan un intercambio de presos que incluye el desbloqueo de miles de millones de dólares iranís
Prisioneros estadounidenses liberados suben a un avión desde Teherán, Irán

Cinco ciudadanos estadounidenses y dos iranís y han llegado a Doha este lunes como parte de un intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán negociado por Catar que incluye la descongelación de 5.573 millones de euros de fondos pertenecientes a Irán, según ha informado la televisión privada catarí Al Yazira.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que los cinco estadounidenses detenidos en Irán "vuelven por fin a casa" y ha agradecido en un comunicado a los gobiernos de Qatar, Omán, Suiza y Corea del Sur su ayuda para lograr la liberación de los estadounidenses.

"Doy las gracias especialmente al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad, y al sultán de Omán, Haitham bin Tariq, que ayudaron a facilitar este acuerdo durante muchos meses de diplomacia estadounidense difícil y basada en principios", ha dicho Biden.

Entre los presos liberados se encuentran Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por presunto espionaje, y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con el Gobierno de EE.UU. La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública.

Está previsto que los cinco estadounidenses con doble nacionalidad, con los que también vuela la madre de Namazi y la esposa de Tahbaz, vuelen a Doha y luego a Estados Unidos.

Cinco prisioneros iranís puestos en libertad

El acuerdo prevé la puesta en libertad de cinco prisioneros iraníes y la descongelación de miles de millones de dólares del país persa.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, había adelantado que dos de los iraníes liberados regresarían a Irán, mientras que otros dos se quedarían en Estados Unidos a petición suya. Uno de los detenidos se reuniría con su familia en un tercer país, según ha explicado.

Según ha informado la televisión iraní PTV, dos de los iraníes liberados por Estados Unidos, Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, se encuentran ya en Doha para viajar a Teherán. Los otros ciudadanos iraníes son Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh, y Kaveh Lotfollah Afrasiabi.

Catar controlará el gasto de los fondos desbloqueados

Asimismo, Kanaani ha dicho que los fondos, bloqueados en Corea del Sur tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses a Irán en 2018, estarían disponibles para Teherán este lunes. Según el acuerdo, Catar se asegurará de que el efectivo se gaste en bienes humanitarios y no en artículos bajo sanciones estadounidenses.

En un mensaje en X (antes Twitter), el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, ha expresado su deseo de que el intercambio de prisioneros "allane el camino para más entendimientos" entre Teherán y Washington, y ha asegurado que su país "continúa contribuyendo a todo lo que mejore la seguridad de la región y el mundo".

El pacto entre ambos países es significativo, ya que Washington tacha a Teherán de Estado patrocinador del terrorismo y Teherán acusa a EE.UU. de "gran Satán". De hecho, EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra Irán.

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, ha volado a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa.

Nuevas sanciones contra Irán

El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado este mismo lunes nuevas sanciones contra Irán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad (2005 a 213) y al Ministerio de Inteligencia militar del país.

Las sanciones contra el exmandatario están motivadas por haber brindado apoyo material al Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad (MOIS), que también ha sido sancionada este lunes, pero por el Departamento de Estado.

El MOIS había sido sancionado previamente como responsable de la comisión de graves abusos a los derechos humanos contra el pueblo iraní, así como por brindar apoyo a Hizbulá, Hamás y Al Qaeda y a la dirección General de Inteligencia de Siria. También por participar en actividades cibernéticas contra Estados Unidos.

Durante el mandato de Ahmadineyad el MOIS estuvo involucrado en la detención de varios ciudadanos estadounidenses, incluido el ex agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert "Bob" Levinson, así como de tres excursionistas estadounidense.