El pedrisco causa daños en 15.000 hectáreas y unas pérdidas de 40 millones
- Según AVA-ASAJA, se han visto afectadas las cosechas de viñas, cítricos, caquis, aguacates, almendros, olivar, arroz y hortalizas como alcachofas
- Cientos de viticultores han perdido la totalidad de su producción de uva en plena época de vendimia
La tormenta de pedrisco que descargó el fin de semana en varias comarcas de Valencia y Castellón provocó 40 millones de pérdidas tras castigar, con afecciones de hasta el 100 % de la cosecha, más de 15.000 hectáreas de viñas, cítricos, caquis, aguacates, almendros, olivar, arroz y hortalizas como alcachofas, según la asociación agraria AVA-ASAJA.
Una "alfombra de piedras" de unos cuatro centímetros de grosor golpeó 8.000 hectáreas de viñedos, principalmente, en la comarca de Utiel-Requena, ocasionando allí unas pérdidas superiores a los 12 millones de euros.
En una franja de unos 40 kilómetros entre la pedanía de Requena de El Rebollar y Villatoya (en la frontera con Castilla-La Mancha), cientos de viticultores perdieron hasta la totalidad de su producción de uva en plena época de vendimia. Además, la piedra llegó a causar daños severos en las cepas, lo que podría dar lugar a problemas en la poda y en la producción de la siguiente temporada, añaden desde AVA-ASAJA.
Se prevé que la cosecha en esta comarca, la principal zona productora de uva en la Comunitat Valenciana, sufrirá una merma superior al 60 % respecto a la media de los últimos años debido a, entre otras adversidades climáticas, las sucesivas tormentas de pedrisco. Así lo cuenta Gabriel Jiménez, viticultor de Requena: "Por un lado son los daños directos en la cosecha de las uvas que no se van a vendimiar ya... pero el mayor daño ha sido de cara a que las cepas venían de una sequía prolongada durante todo este año y han padecido un estrés y no tienen reservas nutritivas para hacer el arranque de brotación el año que viene".
Otras zonas afectadas
El temporal también golpeó con fuerza en el Camp de Túria, sobre todo en los términos de Benaguasil y la Pobla de Vallbona, así como en Llíria, Benisanó, Vilamarxant, Bétera, Olocau y Nàquera.
En esta zona la superficie agraria dañada ascendió a 6.000 hectáreas de cítricos, caquis y hortalizas. Las pérdidas estimadas superan los 25 millones, tanto por las pérdidas directas de cosechas ante el inicio de la recolección de cítricos y caquis, como por la defoliación y los daños en madera que supondrán mermas en la próxima campaña. En parcelas de alcachofas, que se encontraban en periodo de brotación, solo ha quedado la estaca.
AVA-ASAJA también constata otras comarcas de Valencia y Castellón con algunas áreas afectadas, en menor medida, por este último temporal de granizo, tales como el Camp de Morvedre, la Plana Baixa (que la semana pasada ya sufrió una DANA con consecuencias negativas) y la Ribera.
Estas zonas abarcan una superficie de un millar de hectáreas afectadas, especialmente de cítricos, caquis y aguacates. En el caso del arroz, el pedrisco ha tenido una incidencia escasa, aunque la persistencia de las últimas lluvias ya está ocasionando pérdidas de producción a las variedades más tempranas.