Enlaces accesibilidad

Biden advierte ante la ONU de que ningún país estará seguro si Ucrania pierde la guerra

  • El presidente de Estados Unidos ha calificado el conflicto de una "guerra de conquista ilegal"
  • El mandatario brasileño afirma que la guerra es una prueba de la "incapacidad" de la ONU

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la Asamblea General de Naciones Unidas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha advertido este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas de que ningún país tendrá asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra por la invasión rusa.

El mandatario ha reinvindicado la necesidad de seguir apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y "disuadir" a Rusia de que invada a otros países en el futuro

"Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas,  ¿podrá algún estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no", ha avisado.

Biden llama a los líderes mundiales a apoyar a Ucrania

Además, el presidente estadounidense ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU para que apoyen a Ucrania contra los invasores rusos.

Biden ha provocado un aplauso al decir que Estados Unidos y sus aliados apoyarían la lucha de Ucrania por la libertad. "Rusia es la única responsable de esta guerra", ha afirmado el presidente. "Solo Rusia tiene el poder de poner fin a esta guerra de inmediato", ha añadido.

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que coincidirá con la visita de Zelensky y se ha pedido al Congreso que apruebe miles de millones de dólares más en asistencia de seguridad para el resto del año.

Lula asegura que la guerra es una prueba de la "incapacidad" de la ONU

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que la guerra en Ucrania es una prueba de la "incapacidad" de ese organismo y de la comunidad internacional, que apuesta más en armas que en la paz.

"No habrá prosperidad sin paz", pues "los conflictos armados son una afrenta a la humanidad" y promover "la cultura de paz es una obligación de todos", pero "no todos la asumen", ha declaraldo Lula, quien ha insistido en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones.

"Es perturbador que existan viejas disputas no resueltas y que surjan nuevas amenazas", ha declarado Lula, quien ha citado además los muchos conflictos que persisten en Oriente Medio, en África y otras regiones del mundo.

La guerra en Ucrania, según el mandatario, "denuncia nuestra incapacidad colectiva de hacer valer los principios de la ONU", a la cual ha instado a entender que "ninguna solución será duradera si no es apoyada en el diálogo".

Lula tiene previsto reunirse este miércoles por primera vez con el presidente ucraniano. Será la primera cita personal entre ambos, tras una conversación por videoconferencia en marzo.