En el interior del volcán de La Palma dos años después de la erupción que cambió a la isla
- Un equipo de TVE se ha adentrado en el cono del volcán Tajogaite, que estuvo activo durante 85 días y afectó a 7.000 personas
- El Instituto Volcanológico de Canarias controla los niveles de gases sobre un terreno que puede llegar a los 300 grados
Un 19 de septiembre de 2021, el volcán de La Palma entró en erupción. Estuvo expulsando lava y ceniza durante 85 días y unos 7.000 vecinos sufrieron las consecuencias. Muchos de ellos no han podido volver a sus casas, ya que, además, destrozó casi 3.000 edificios. Un equipo de TVE se ha adentrado en el interior del volcán Tajogaite dos años después para conocer cómo es su situación actual.
La temperatura del terreno puede llegar a los 300 grados por la lava que hay a escasos metros, la cual puede verse desde distintas cavidades. "Está dura y está incandescente desde que pasa de 800 grados", afirma Tony Álvarez, del Instituto Volcanológico de Canarias. Debajo del terreno donde pisan, "a dos o tres metros", según Álvarez, "está todo rojo".
El Instituto Volcanológico de Canarias continúa la investigación de este volcán, el cual sigue también emitiendo gases que tiñen de colores sus faldas. Estas emisiones son "principalmente de dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno", afirma Pedro Hernández, también del Instituto canario.
Hernández utiliza un sensor multigas que mide los niveles de concentración de emisiones. Además, él y otros científicos recogen muestras cada semana en tres puntos distintos, las cuales dejan ya conclusiones, como que "la emisión de gases volcánicos ha ido disminuyendo una vez terminó la erupción", dice el experto.
El volcán Tajogaite no tendrá otra erupción, pero pertenece al sistema volcánico Cumbre Vieja que atraviesa la isla y que es uno de los más activos del planeta. Un riesgo permanente para La Palma.