Enlaces accesibilidad

'Hoy es el último día del resto de tu vida', un cómic pionero en la denuncia de la misoginia y el machismo

  • Se reedita la premiada obra de la austriaca Ulli Lust
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Viñeta de 'Hoy es el último día del resto de tu vida'
Viñeta de 'Hoy es el último día del resto de tu vida'

Considerado un clásico moderno del cómic femenino y feminista, Hoy es el último día del resto de tu vida (Garbuix Books), es el diario del viaje que la autora austriaca Ulli Lust (Viena, 1987) realizó en 1984, cuando era una joven punki de 17 años y se escapó con una amiga a Italia, sin papeles y sin más equipaje que un saco de dormir y la ropa que llevaban puesta. Un viaje que las llevó de Viena a Sicilia, pasando por Verona, Roma y Nápoles.

Un viaje en busca de libertad, durante el que conocieron a todo tipo de gente, desde artistas callejeros a Yonkis, sin olvidar a miembros de la Mafia de Palermo. Y durante el que vivieron sus primeras experiencias con las drogas. Pero durante el que también sufrieron el machismo atávico de los italianos de entonces que les pedían sexo a cambio de todo y que, cuando se negaban, no tenían ningún reparo en violarlas.

Un cómic publicado originalmente en 2009 y que ganó numerosos premios, como el Ignatz a la mejor novela gráfica de 2013, el Artemisa Cómic Femenino de 2011, el Icom 2010 o el Max und Moritz de los lectores 2012. Y que se reedita en un momento en el que estamos comprobando que el machismo sigue estando muy presente en nuestra sociedad.

Página de 'Hoy es el último día del resto de tu vida'

Un cómic pionero en la denuncia del machismo

Para resaltar la importancia de este cómic hablamos con Montserrat Terrones, editora de Garbuix Books y experta en temas de género en el cómic: "Este fue un cómic pionero en la denuncia de la misoginia, el machismo y el acoso sexual. Hay algún caso anterior, como el de la obra de Chantal Montellier Odile et les cocodriles, pero en este caso se trata de una obra de contenido autobiográfico claro, no de una ficción".

"Además -añade la editora-, se publicó en un momento en el que las mujeres empezaban a incorporarse en gran número al mundo del cómic tanto como autoras como lectoras, por lo que contribuyó a hacer de este un medio más "cómodo" o "amigable" para las mujeres, como en su momento Persépolis, al ver que era posible hablar con él de temas que en principio parece que solo nos interesan a nosotras, aunque en realidad deberían interesar por partes iguales a hombres y mujeres".

"Es un cómic autobiográfico en el que la autora se muestra de una forma tan cruda, me refiero a sus vivencias, que no se puede por menos reconocer su valentía. No solo muestra episodios dolorosos, sino también la vulnerabilidad y los sentimientos encontrados o contradictorios que alberga tras ellos. Se expone a la crítica, a que la juzguen y a la incomprensión. Esto es valiente por parte de cualquier persona, pero aún lo es más si se trata de una mujer y se expone con estos temas. Recordemos que este cómic es anterior al #MeToo".

Página de 'Hoy es el último día del resto de tu vida'

Ulli y Edi, dos jóvenes en busca de libertad

Montserrat Terrones nos presenta a las jóvenes protagonistas: "Ulli y Edi son dos jóvenes punkis austriacas sin mucho propósito en la vida más que vivir el momento que quieren pasar el invierno en Italia. En el fondo lo que quieren es vivir aventuras y conocer gente. Algo muy típico de la juventud, querer vivir experiencias y sentirse libre".

"Durante su viaje conocerán a muchos tipos de gente -añade Montserrat-. Tanto jóvenes como ellas que también están buscando vivir experiencias y conocer gente, con las mismas afinidades ideológicas y culturales, como viajeros más adultos y bohemios, quizás antiguos hippies de los años 60 o 70, que pintan en la calle para ganar algún dinero, o gente que está en Italia de incógnito

huyendo de la justicia, y personajes locales, mayoritariamente masculinos, como jóvenes que intentan aprovecharse de ellas (supongo que los italianos, al verlas a ellas del norte y solas, tenían una concepción de ellas como liberadas de la misma forma que la tenían los españoles de las suecas en su momento), hombres adultos que intentan aprovecharse de su indefensión por desconocimiento del idioma y de las costumbres y de sus necesidades económicas... y hasta la mafia de Sicilia, ya fuesen miembros relevantes o simples arribistas intentando usarlas para ganar puntos en la organización".

Página de 'Hoy es el último día del resto de tu vida'

Y es que esa búsqueda de libertad de las jóvenes chocará con una dura realidad: "En Italia se encuentran con una sociedad muy machista y misogina que no es tan diferente de la española y más aún en los años 1980. Una sociedad católica que reprimía mucho la sexualidad y que provoca que los hombres vayan muy salidos y se lancen como coyotes sobre las extranjeras, porque ellos mismos exigen a las autóctonas que sean puras y virginales".

"A medida que van bajando por la bota italiana, la situación que se van encontrando las chicas, sobre todo Ulli, es cada vez peor, más opresiva, pasando de la incomodidad inicial al miedo constante. Se retrata una sociedad muy opresiva, obviamente para las mujeres, pero también por los hombres, atrapados en lo que hoy conocemos como masculinidad tóxica", concluye Montserrat-.

Para más INRI, llegaron a Sicilia en un momento histórico. "Ulli y Edi llegaron a Palermo justo en el momento en que va a producir la histórica redada impulsada por el juez Falcione gracias a que por primera vez un mafioso "arrepentido" se ha atrevido a declarar, a "chivarse" -nos cuenta Monserrat-. Cuando Ulli abandona la isla justamente se están produciendo las detenciones, pero es que justo antes la misma mafia estaba en proceso de guerra interna, por lo que era una situación muy peligrosa".

Página de 'Hoy es el último día del resto de tu vida'

Una de las grandes autoras europeas

Montserrat Terrones nos describe el estilo de la artista austriaca: "El trazo es rápido y libre, Ulli Lust no busca reproducir la belleza, sino el nervio, el ansia, el impulso de sentirse libre... así como también en otros momentos la ira y la rabia, o la sensación de querer desaparecer, de querer dejar de ser un cuerpo visible objeto de deseo cuando opta por desdibujar su figura. Su trazo está muy conectado con las emociones que está experimentado la protagonista en cada momento".

Desde que publicó esta obra, Ulli Lust se ha convertido en una autora imprescindible y por eso pedimos a Montserrat que nos recomiende alguna de sus otras obras: "Por supuesto, recomendaría Cómo traté de ser una buena persona (La Cúpula), también de carácter autobiográfico, en el que habla de una relación sentimental bastante tóxica basada en el afán de posesión".

Página de 'Hoy es el último día del resto de tu vida'

El machismo en el cómic español

Estos últimos días se ha hablado mucho del machismo en el fútbol, el cómic... Preguntamos a Montserrat cuál cree que es la situación actual en nuestras viñetas: "Bueno, el sector del cómic en España ha sido tradicionalmente muy machista, durante décadas se han publicado cómics sin tener en cuenta al público femenino porque según los editores "a las chicas no les gustan los cómics".

"Evidentemente -añade-, las cosas han cambiado desde el momento en que se ha visto que el público femenino era y es un filón económico, lo que se detectó a partir del boom del manga de la década del 2000 y también por el éxito de la obra de Purita Campos. También hay que destacar la aparición de la figura de la mujer editora de cómic, que contribuyó a que se publicasen más mujeres, sobre todo traducciones de las que se publicaban en los EE. UU. y en Francia.

Dicho esto, el mundo del cómic, aunque ha mejorado mucho, sigue siendo machista, pero como lo es el resto de la sociedad. Quiero decir que muchas de las actitudes y comentarios que veo o leo me parecen más "pinkwashing" que no realmente un cambio de mentalidad. Queda mucho camino por recorrer -añade Montserrat-.

No podemos terminar sin preguntar a Montserrat Terrones qué títulos va a publicar Garbuix Books en estos últimos meses de 2023: "A finales de septiembre publicaremos la segunda y última parte de El día que conocí a Bin Laden, de Jérémie Dres, una historia real en la que los dos protagonistas, sorprendidos en un campo de entrenamiento en Afganistán durante el ataque a las Torres Gemelas, acaban en Guantánamo. El cómic narra su estancia allí y la lucha por liberarlos".

En octubre publicaremos Ideal estandarizado, de Aude Picault, que trata, con humor, sobre la presión social que sentimos las mujeres a partir de cierta edad para encontrar "la" pareja (ese ideal estandarizado) con la que casarse y tener hijos. Y en noviembre, El arte de vivir de Grant Snider, en la misma estela que Lo que tu biblioteca dice de ti, historietas de una o dos páginas, repletas de humor y agudeza, en las que reflexiona sobre cómo tener una vida mejor, más plena, a través de disfrutar de lo que nos rodea, del momento presente..."

Portada de 'Hoy es el último día del resto de tu vida'