Junqueras da por hecho que el acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso ya incluye la amnistía
- Alega que "ya especifica que hay que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias"
- El Gobierno evita valorar sus palabras y recalca que la vía de la negociación está en la Constitución
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho que la amnistía ya está contemplada en el acuerdo de ERC con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso, que incluye el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento, y confía que estará igualmente presente esta medida de gracia en el pacto de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Junqueras ha justificado que la amnistía está en el pacto alcanzado hace un mes para hacer presidenta de la Cámara a la socialista Francina Armengol en que "en aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias", y ha instado a Sánchez a cumplirlo en todos sus términos.
Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas ante el Congreso, que este lunes estrena el uso del catalán, euskera y gallego en los plenos en respuesta a los compromisos exigidos por ERC y Junts.
En concreto, el punto del acuerdo al que alude Junqueras al interpretar que se incluye la amnistía dice textualmente que "el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las 'vías legales necesarias'", según Efe.
Pide a Junts no llevar la negociación "al límite"
Junqueras ha pedido además a Junts que no lleve la negociación "al límite" y ha vuelto a incidir en que la coordinación de los partidos independentistas facilitaría la negociación con el PSOE.
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, es evidente que el acuerdo (de investidura) deberá incluir la amnistía" para todos los "perseguidos" por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.
Pese a las palabras este martes de Junqueras, cuando el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció en agosto el acuerdo de la Mesa no habló de que incluyese la amnistía, que dejó entrever que formaría parte de la negociación de la investidura.
"Por nosotros amnistía, pero aquí hay otros actores, hay quien le parece insuficiente, somos siete, es la Mesa", explicó entonces Rufián.
No renuncia "en ningún caso" a la unilateralidad
Por otra parte, Junqueras ha recalcado a Sánchez que su partido no renunciará "en ningún caso" a la unilateralidad en una futura Ley de Amnistía porque se trata, ha dicho, de un "derecho democrático".
"Estamos convencidos de que la mejor manera para defender los derechos democráticos es ejerciendo los derechos democráticos, y es evidente que votar en ningún caso es un delito", ha remarcado Junqueras a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados.
En este sentido, ha subrayado que "la amnistía debería incluir a todos aquellos que han sido perseguidos injustamente por haber hecho algo que, en ningún caso, era un delito porque no estaba recogido en el Código Penal".
Por lo tanto, Junqueras sostiene que la amnistía debe servir "poner justicia allí donde hay injusticia". "Puesto que todos sabemos que convocar y celebrar un referéndum no es ningún delito, porque no está recogido en el Código Penal, la amnistía debe servir para devolver la justicia a quienes se ha cometido una injusticia", ha abundado.
Preguntado en este punto si algún tipo de figura de arrepentimiento sería una línea roja para ERC, Junqueras ha respondido que no entendería que "nadie deba arrepentirse de aquello que en ningún momento ha constituido un delito". "Al contrario, quienes deben arrepentirse son aquéllos que han impedido derechos democráticos tan básicos como, por ejemplo, el derecho al voto", ha remachado.
El Gobierno pide "tranquilidad" porque la senda es la Constitución
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros valorar las palabras del presidente de ERC. Preguntada al respecto, ha dicho que "este es un Gobierno que ha protegido la Constitución en todo el territorio durante cinco años" y ha remarcado que "no hay más tranquilidad" que ese aval de los hechos.
La portavoz también ha señalado, tras afirmar Junqueras que su formación no renunciará a la unilateralidad, que "existen posiciones antagónicas" y ha vuelto a insistir en que hay una garantía para todos los españoles ante este tipo de declaraciones y en este contexto político, que es la capacidad de Sánchez para recuperar la convivencia y el diálogo y para proteger el marco constitucional en todos los territorios.
Los ministros de Justicia y Cultura, Pilar Llop y Miquel Iceta, también han sido preguntados por las palabras de Junqueras, aunque en su caso han dicho desconocer el contenido del acuerdo y, por tanto, rechazan hablar "de conjeturas".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha negado ante los periodistas que se haya pactado la amnistía en el acuerdo para la Mesa del Congreso: "No se ha aprobado nunca eso". A su juicio, esta afirmación se debe a la "pugna" en el independentismo de "intentar capitalizar cualquier cosa que se hable o diga".