Libia bloquea la misión de la ONU en Derna y expulsa a periodistas tras las protestas por las inundaciones
- La tensión se ha disparado después de que Naciones Unidas redujera la cifra de víctimas de 11.300 a 4.000
- Las protestas se han sucedido en Derna, donde miles de residentes han criticado la gestión del Gobierno
Como resultado de las manifestaciones de los miles de residentes de la ciudad libia de Derna, devastada por el ciclón Daniel, ha habido cortes en las comunicaciones, algunos periodistas han sido expulsados y se ha impedido la entrada a un equipo de ayuda de la ONU.
El primer ministro de las autoridades asentadas en el este de Libia, Osama Hamad, ha ordenado este martes a los periodistas y medios de comunicación abandonar la ciudad de Derna, gravemente afectada por las inundaciones registradas la semana pasada y que se han saldado con más de 11.000 muertos, por considerar que están "obstruyendo" las operaciones de rescate.
Periodistas desplegados en la zona han acusado a las autoridades encabezadas por Hammad, de pedir la salida de sus equipos "lo antes posible" y han alertado de que esto impedirá dar una información completa sobre lo sucedido en la zona, que podría quedar más aislada aún después de la tragedia.
Cortes del servicio de teléfono e internet debido a "actos de sabotaje"
Además, la Compañía de Telecomunicaciones de Libia ha anunciado este mismo martes la interrupción del servicio de teléfono e Internet debido a los daños causados en el cableado de fibra óptica en la región, según informaciones del diario The Libya Observer
La empresa ha indicado que el corte en el suministro podría deberse a "actos de sabotaje" registrados durante las protestas contra las autoridades por la gestión de las inundaciones a medida que aumenta la cifra de fallecidos.
Una semana después de que las inundaciones arrasaran gran parte del centro de la ciudad, el clima de tensión se ha extendido a los residentes de Derna, que se manifestaron en las calles e incendiaron la casa del alcalde de la localidad, Abdulmenam Al Gaizi, durante la noche. Estos acusaron a las autoridades de no proteger la ciudad y de no evacuar a los residentes antes de que se produjera el ciclón.
Tensión tras la catástrofe
La tensión en Derna, situada a 250 kilómetros al este de Bengasi, se produjo horas después de que Naciones Unidas revisara drásticamente a la baja la cifra de víctimas del ciclón de 11.300 a 4.000. El alcalde de la localidad que había contabilizado por su parte hasta 20.000 fallecidos, también fue duramente criticado.
Según los críticos, la Cámara de Representantes, situada en la ciudad de Tobruk, no se reunió hasta tres días después de que las aguas torrenciales arrasaran el pasado domingo el noreste del país, especialmente Derna.
Por su parte, el jefe interino del consejo municipal de Derna, Ahmed Amdrud, anunció tres medidas para hacer frente a la situación: la reconstrucción de la ciudad por parte de empresas extranjeras especializadas, la contratación de consultoras para determinar la viabilidad de las presas y ofrecer un subsidio de vivienda a los damnificados.
Los resultados preliminares de la investigación abierta este jueves por la Fiscalía sobre este suceso revelaría fallas humanas después de la aparición de las primeras fisuras en 1999 y la falta de mantenimiento desde hace décadas.