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Marina d'Or cancela sin previo aviso sus reservas de 2023: qué ha pasado y cómo recuperar el dinero

  • Los afectados podrán reclamar indemnizaciones además del reembolso, según la OCU
  • El Gobierno valenciano confía en que el complejo turístico se refuerce tras cambiar de dueños

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Complejo turístico Marina d'Or
Complejo turístico Marina d'Or en Castellón

El complejo turístico Marina d'Or ha cerrado de manera inesperada todos sus hoteles y su balneario desde este domingo 17 de septiembre, por lo que ha notificado a todos sus clientes por teléfono o correo electrónico la cancelación de las reservas, en lo que supone un adelanto del fin de temporada de la llamada 'Ciudad de Vacaciones'.

En principio, la admisión de reservas se extendía hasta el próximo mes de diciembre, pero la compañía controlada hasta ahora por el fondo americano Farallon Capital Management ha decidido cerrar su temporada de manera imprevista un mes antes que el año pasado.

¿Por qué ha cerrado el complejo?

Desde el complejo turístico, que incluye hoteles, apartamentos y un balneario, no han especificado las causas concretas de este cierre inesperado y sin previo así de un día para otro. Además, tampoco ha confirmado la fecha de reapertura.

Sin embargo,  el complejo se encuentra en pleno proceso de reestructuración y cambio de propietarios al Grupo Fuertes, que no ha sido comunicado todavía al Gobierno valenciano.

Marina d'Or estaba controlada hasta hace algo más de un mes por el fondo de inversión estadounidense Farallon Capital Management y había aceptado reservas hasta el próximo mes de diciembre.

Ahora, esta decisión podría ser la primera tras la compra por parte del Grupo Fuertes (propietario de empresas como El Pozo o Cefusa).

¿Se puede reclamar el dinero de mi reserva?

Los afectados por el cierre anticipado de Marina d'Or podrán solicitar una indemnización por los perjuicios que les cause este cierre inesperado, además del reembolso del importe de la reserva.

Facua-Consumidores en Acción ha emitido una nota de prensa en la que indica a todos los clientes afectados que disponen de este derecho. En concreto, pueden exigir el dinero de los posibles transportes que hubieran contratado para viajar hasta el complejo turístico o entradas para espectáculos en la zona, entre otras.

Por otro lado, también pueden reclamar los posibles daños morales que hayan sufrido por la pérdida de su destino vacacional, resaltan desde la asociación.

Facua hace alusión al artículo 1101 del Código Civil, que indica que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas".

Por su parte, el Gobierno valenciano ha mostrado su confianza en que el complejo turístico, en pleno proceso de reestructuración y de cambio de propietarios, se refuerce y entre en la temporada alta de 2024 con inversiones y con la modernización de sus instalaciones.