Enlaces accesibilidad

La OCDE eleva al 2,3% el PIB de España este año, el mayor crecimiento entre las grandes economías

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mantiene un avance del 1,9% en 2024
  • El conjunto de la OCDE crecerá un 0,6% este año y un 1,1% el que viene, según sus estimaciones

Por
Turistas en la plaza mayor de Madrid
Turistas en la plaza mayor de Madrid.

La economía española crecerá por encima de la media de la eurozona, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado al alza su pronóstico de expansión del producto interior bruto (PIB) de España para 2023 al 2,3% y lo ha mantenido sin cambios en el 1,9% para 2024.

Según su informe Perspectivas Económicas, el PIB español crecerá este año un 2,3%, considerablemente por debajo del 5,8% registrado en 2022, pero dos décimas por encima de la previsión de junio de la OCDE y de la del Gobierno (2,1%), mientras que, de cara a 2024, la organización no ha modificado su pronóstico.

Así, España seguirá creciendo más que la zona euro, para la que el think-tank de las economías avanzadas anticipa una expansión del 0,6% en 2023 y del 1,1% en 2024, tres y cuatro décimas menos que en junio, respectivamente. De hecho, la economía española, a pesar de la ralentización respecto de 2022, registrará el mayor crecimiento del PIB en la eurozona.

En concreto, la OCDE prevé que Alemania retroceda un 0,2% en 2023 para regresar al crecimiento en 2024 con un 0,9%. Francia crecerá un 1% en 2023 y un 1,2% en 2024; mientras que Italia avanzará un 0,8% tanto este año como el siguiente.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, destacan que "España seguirá liderando un año más el crecimiento económico, ya que es el único país de las principales economías de Europa al que la OCDE mantiene la estimación de crecimiento del PIB en el 1,9%, en un contexto de empeoramiento generalizado de las previsiones económicas". El Ejecutivo es más optimista, prevé un avance del 2,4% en 2024.

Esta previsión se revisará en el próximo informe de finales de noviembre, ya que se ha publicado antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigiera al alza sus cálculos sobre el PIB español en 2021 y 2022, que al final de este último ejercicio era 20.000 millones de euros más de lo estimado inicialmente.

Más crecimiento que Estados Unidos

Hasta entonces, España aparece como uno de los miembros de la OCDE con un crecimiento más elevado, y el primero entre los grandes países ricos del club, por encima de las potencias de la eurozona y también de Japón (1,8%), Corea del Sur (1,5%) y Estados Unidos (2,2%).

Entre los integrantes de la OCDE que también forman parte del G20 (grupo de las economías más desarrolladas y las más emergentes), los únicos que estarán por encima son México (3,3%) y Turquía (4,3%), que tienen muchas características de países en desarrollo.

La OCDE es un poco más optimista que la Comisión Europea, que la semana pasada calculó que la producción española progresaría un 2,2% este año y un 1,9% el próximo.

Menor inflación

La organización confía en que la inflación se modere este año en España al 3,5% desde el 8,3% del año pasado, lo que supone cuatro décimas menos que lo previsto en junio, mientras que, para 2024, la tasa se mantendrá en el 3,4%, cinco décimas menos de lo esperado anteriormente.

La OCDE es algo más optimista respecto de la evolución de la inflación subyacente, que excluye el impacto de energía y alimentos, ya que espera una moderación al 4,4% este año, frente al 4,8% estimado en junio, mientras que para 2024 reduce siete décimas sus expectativas, hasta el 3%.

La inflación se mantendría este año muy por debajo de la media de la zona euro, estimada en el 5,5%, aunque para 2024 la OCDE prevé que la subida de los precios entre los Veinte será menos intensa que en España, con una tasa promedio del 3%.

Asimismo, mientras que este año la inflación subyacente de España será inferior al 5,1% estimado para la zona euro, el próximo año el dato español se situará una décima por debajo del promedio del 3,1% de la eurozona.

Mejora de la competitividad

Con respecto a la evolución de los precios, el Ministerio valora que al ser la inflación menor en España que entre nuestros principales socios comerciales, eso "permitirá seguir mejorando la competitividad de la economía española y la ganancia de los salarios".

Si se compara con los otros miembros de la OCDE que pertenecen al G20, la inflación española superaría la de Japón (3,1%) y Corea del Sur (3,4%). Incluso en Estados Unidos se estima que será superior (3,8%).

Con esos niveles relativamente bajos de inflación, la duda que surge es si la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) es adecuada para un país como España, después de haber decidido la semana pasada la décima subida de sus tipos de interés de referencia desde julio de 2022, hasta un nivel récord del 4,5%.

La OCDE no entra en particular en el caso español y lo que dice es que con carácter general la política monetaria tiene que seguir siendo restrictiva "hasta que haya signos claros de que las presiones inflacionistas subyacentes han disminuido de forma duradera".