Enlaces accesibilidad

El PP dice que el discurso en euskera de Sémper puede parecer "contradicción" pero asegura que fue "consensuado"

  • La intervención de Borja Sémper en el Congreso ha cogido "por sorpresa" a algunos diputados de su partido
  • Fuentes del PP afirman que no se les informó en la reunión de grupo y aseguran que hay "mucho malestar"

Por
El diputado del PP, Borja Sémper, interviene durante la sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados
El diputado del PP, Borja Sémper, utilizó el euskera en parte de su intervención en el pleno del Congreso de este martes

La intervención de este martes de Borja Sémper en el Congreso de los Diputados, con motivo del uso de las lenguas cooficiales en los plenos, ha sido "consensuada con la dirección", según afirman fuentes del Partido Popular.

Una intervención que ha cogido "por sorpresa" a algunos diputados de su partido al utilizar frases en euskera y traducirlas, intentando plasmar que defiende las lenguas pero que rechaza el cambio de reglamento.

Estas mismas fuentes creen que ese guiño a las lenguas "ahora no procedía" y entienden que ha podido parecer una "contradicción" y dar lugar a "confusión". Lo cierto es ha habido sorpresa y "mucho malestar" en la bancada popular, porque creen que no se ha entendido el objetivo de Sémper. Además, consideran que tendría que haberlo explicado al inicio de su intervención.

Dentro del PP se quejan de que, en la reunión de grupo, en ningún momento se les informó que intervendría en euskera, sobre lo que diversos diputados admiten estar "ojipláticos".

Algunos diputados populares no aplaudieron al final de la intervención

"A mí me enseñaron que cuando en la réplica hay que explicar, la primera intervención es que eres un mal orador", señala uno de ellos. Críticas a las que se ha sumado en su cuenta de X (anter Twitter), el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández. "Hay un concepto en el tenis muy útil para cualquier ámbito de la vida: evitar los 'errores no forzados'", ha publicado el líder del PP catalán.

A pesar de ese consenso que según estas fuentes había en la dirección, algunos de los diputados populares no aplaudieron al final del mismo, entre ellos, Cayetana Álvarez de Toledo.

Además, señalan que, a la salida, prácticamente nadie se acercó a saludar a Borja Sémper. Un detalle poco habitual, según explican.