Enlaces accesibilidad

Sánchez no prevé elecciones y dice que hablará claro sobre la amnistía tras ser candidato

  • El presidente del Gobierno ha hecho declaraciones en una conversación informal con los periodistas en Nueva York
  • El socialista asegura que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura

Por
Pedro Sánchez
Imagen del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir este martes en presentarse a la investidura, ha asegurado que no contempla una repetición electoral y que todos sus planes pasan por trabajar por un ejecutivo progresista.

El socialista se ha mostrado optimista de que puedan avanzar y llegar a un acuerdo y ha dicho que su plan es que haya un gobierno progresista. Por ello, Sánchez no contempla la repetición electoral porque, según él, se dan los números.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en diversos eventos en Nueva York en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que es optimista para lograr un acuerdo que le permita ser investido, pero ha insistido en respetar los tiempos porque ahora cree que es el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Hablará claro sobre la amnistía cuando se le encargue la investidura

No será hasta ese momento cuando hablará de posibles negociaciones y de exigencias de formaciones políticas como Junts sobre una amnistía y por la que le han preguntado los periodistas.

Sobre esto ha afirmado que hablará cuando toque y claramente porque no va a dar pábulo a ninguna especulación y dirá lo que piensa. Además, garantiza que en todo momento el debate se hará en el respeto al marco constitucional.

Un argumento que ha reiterado al plantearle si exigirá a los partidos independentistas que renuncien a la vía de la unilateralidad a cambio de tramitar la amnistía.

Sánchez está determinado a conseguir los apoyos necesarios para seguir apostando por la convivencia y la concordia en Cataluña tras considerar avalada su política de forma mayoritaria por el electorado de esa comunidad.

Un electorado que, según ha explicado que evidencian las encuestas, en menos de un 10% apuesta por la unilateralidad, por lo que ha dicho que hay que hablar al 90% restante porque esa es la responsabilidad de las fuerzas políticas.

Además, sobre una posible fecha de investidura, Sánchez ha defendido que no piensa en apurar los plazos para su debate de investidura, aunque no aventura cuándo puede ser.

Ante las críticas de exdirigentes socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra, el jefe del Gobierno se ha mostrado convencido de que no hacen mella ni en el electorado progresista ni en la militancia.

A pesar de que pueda discrepar, dice que respeta las consideraciones de Felipe. En su opinión, está haciendo lo mismo que hizo él y Zapatero, que es transformar la organización y hacer avanzar a España.

Por ello, el mandatario socialista está convencido de que tanto los órganos como las bases del PSOE, a las que se consultará según los estatutos del partido en caso de un acuerdo, lo avalarán de forma rotunda.

Todas estas declaraciones llegan 48 horas después de que el presidente en funciones mostrase su convicción de que España contará durante los próximos cuatro años con un gobierno progresista tras el "fracaso" de la investidura de Feijóo y aseguró que para ello buscará "votos debajo de las piedras".

Mientras tanto, Feijóo descuenta los últimos días antes de su debate de investidura, que se celebrará el 26 y 27 de septiembre. Por el momento está a cuatro votos de la mayoría absoluta que le permita gobernar y se mantiene en los 172 apoyos.