Los viajes del Imserso comenzarán en octubre, al ser desestimados los recursos judiciales contra la adjudicación
- El programa 2023-24 cuenta con casi 900.000 plazas, unas 70.000 más que en la temporada anterior
- Tres de los cuatro grupos empresariales que pujaban por los viajes presentaron alegaciones a la adjudicación
El programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de la temporada 2023-24 arrancará finalmente durante la segunda quincena de octubre, tras la decisión de la Justicia de rechazar los recursos que se habían presentado contra la adjudicación de todos los lotes al grupo turístico mallorquín Avoris.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado los recursos presentados a la licitación, con lo que "el Imserso trabaja para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, durante la segunda quincena de octubre", según ha anunciado este martes el Ministerio de Derechos Sociales.
El programa de la temporada 2023-24 cuenta con casi 900.000 plazas, unas 70.000 más que en la temporada anterior.
Las agencias de viajes expresaron su preocupación
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) había mostrado este lunes su preocupación por el retraso que se iba a producir en la ejecución del programa de vacaciones para mayores del Imserso, tras los recursos presentados contra su adjudicación, y ha pedido una planificación y previsión más adecuada del concurso.
La patronal proponía prever plazos de tiempo más holgados y convocar los concursos en fechas muy anteriores al verano, con el objetivo de que en septiembre se produzca la comercialización de las plazas, de forma que los viajes comiencen durante la primera quincena del mes de octubre. A su juicio, de este modo, "no se perjudicaría a los usuarios y se podría mantener el empleo creado en verano en determinadas zonas turísticas".
Alegaciones de tres grupos a la adjudicación
Tres de los cuatro grupos empresariales que pujaban por los viajes del Imserso, Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour, presentaron alegaciones a la adjudicación por parte del Imserso de los tres lotes en los que se divide el concurso a Ávoris Corporación Empresarial.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) resolvió que la interposición de los recursos a la adjudicación de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 "produce la suspensión automática de la tramitación del expediente de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la LCSP".