Ford llega a un acuerdo provisional con sus trabajadores canadienses para un nuevo convenio colectivo
- El pacto tiene que ser ahora ratificado por los 5.600 trabajadores de Ford representados por Unifor
- El sindicato asegura que el acuerdo satisface las demandas centrales en pensiones, salarios y la transición a vehículos eléctricos
Ford y el sindicato canadiense Unifor han anunciado en la noche del martes que han llegado a un acuerdo provisional para la firma de un convenio colectivo que estará vigente durante los próximos años.
El acuerdo tiene que ser ahora ratificado por alrededor de los 5.600 trabajadores de Ford representados por Unifor. Los detalles del acuerdo no han sido dados a conocer ni por la empresa ni el sindicato.
Sin embargo, Unifor, que representa a unos 20.000 trabajadores de Ford, General Motors (GM) y Stellantis, ha señalado en un comunicado que el acuerdo supone "logros fundamentales y transformadores" que satisfacen las demandas centrales en pensiones, salarios y la transición a vehículos eléctricos.
El acuerdo se produce pocas horas antes de que se cumpliese el plazo dado por Unifor para evitar una huelga en las plantas canadienses de Ford.
Acuerdo conseguido gracias a la huelga
Unifor ha anunciado en la madrugada del martes que había decidido prolongar las negociaciones 24 horas tras recibir una "sustancial oferta" de última hora por parte de Ford.
El sindicato ha señalado que el acuerdo ha sido posible gracias a que utilizó "el arma más poderosa: el derecho a la huelga".
Unifor ahora utilizará el acuerdo llegado con Ford como modelo en las negociaciones con GM y Stellantis para la firma de sus convenios colectivos.
El acuerdo en Canadá se produce mientras el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) negocia con GM, Ford y Stellantis la firma de un convenio colectivo para unos 146.000 trabajadores en Estados Unidos.
Las negociaciones en Estados Unidos se desarrollan mientras el miércoles se cumple el sexto día de huelga en tres plantas estadounidenses de GM, Ford y Stellantis.
UAW convocó las huelgas tras expirar el plazo dado por el sindicato a los tres grandes fabricantes estadounidenses para llegar a un acuerdo laboral. El sindicato estadounidense también ha advertido que si no se llega a un acuerdo antes de la medianoche del viernes al sábado, otras factorías se unirán a la huelga.