Belarra se desvincula de las negociaciones de Díaz para la investidura: "Podemos va a seguir con autonomía"
- Podemos remite un documento al PSOE para la investidura al margen de Sumar con cinco propuestas
- Belarra recalca que Podemos y Sumar "son dos fuerzas diferentes" e insiste en mantener a Montero en Igualdad
La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha desvinculado de las negociaciones de Sumar y de su líder, Yolanda Díaz, para la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que “quien tiene que dar información”al respecto es ella y su equipo. “En Podemos tenemos muy claras nuestras propuestas para la legislatura”, ha añadido. Además, ha asegurado que Podemos "va a seguir haciendo política con autonomía y con capacidad para tomar sus propias decisiones", si bien ha hablado de "coordinación".
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Belarra ha sido preguntada por las negociaciones de Sumar respecto a la investidura de Pedro Sánchez, puesto que la formación de Díaz está abiertamente a favor de una amnistía a los responsables del ‘procés’ y ha asegurado que ya está trabajando en un texto para proponer al PSOE.
“Sobre las negociaciones que está liderando Yolanda Díaz y su equipo, quien tiene que dar información es ella y su equipo. Nosotros tenemos muy claras nuestras propuestas para la legislatura”, ha aseverado.
Podemos traslada al PSOE cinco propuestas al margen de Sumar
Precisamente este martes Podemos remitió un documento al PSOE, al margen de Sumar, con las cinco propuestas que quiere que se incluyan en el programa de un eventual Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez, incluida la continuidad de Irene Montero
Las cinco propuestas son: rebaja del transporte público; limitar los márgenes de beneficio de las empresas de alimentación y sanciones "ejemplares" a las empresas que disparen los precios de productos con IVA superreducido, como el aceite de oliva. Los otros tres ejes propositivos tienen que ver con un compromiso de renovación del CGPJ, una moratoria de todos los contratos de alquiler durante la próxima legislatura y una subida del salario mínimo hasta los 1.500 euros, e incluyen medidas también para garantizar la dignidad de las pensiones, con un aumento extraordinario del 20% para que ninguna esté por debajo del umbral de la pobreza.
Preguntada por esta desvinculación de Podemos con Sumar, coalición en la que se integran los ‘morados’, Belarra ha asegurado que “a la gente de fuera” lo que le interesa es “cuándo vamos a tener gobierno de coalición”.
"Podemos y Sumar son dos fuerzas diferentes"
“Es muy importante explicar que Podemos y Sumar son dos fuerzas diferentes”, ha recalcado la ministra, si bien ha asegurado que “la capacidad de acción política está garantizada”.
“Lo que está tratando de aportar Podemos para la próxima legislatura es un gobierno estable”, ha proseguido Belarra, porque ha dicho que cree que el PSOE pretende usar la legislatura “como una prórroga” y le pide “valentía” para para afrontar los retos que hay por delante.
Además, ha considerado que “Podemos tiene que estar representado en un futuro gobierno” y que Irene Montero es “la mejor persona” para seguir al frente del Ministerio de Igualdad: “Ha demostrado ser capaz de llevar los cambios feministas más lejos en medio de una reacción machista muy fuerte”.
Respecto a la posible negativa del PSOE a que Montero siga en su puesto, ha respondido: “En Podemos nunca nos rendimos, ha quedado claro en estos diez años de vida”. Así, ha explicado que los ‘morados’ han “convertido en posible muchas cosas que decían que eran imposibles”.
“Nos merecemos una oportunidad para defender esta propuesta porque es la persona que ha colocado a España como referente de los derechos feministas y LGTBI en el mundo y sería la mejor aportación de Podemos, la más valiente y ambiciosa, para el próximo gobierno”, ha zanjado.
Entre otras cuestiones, se ha pronunciado sobre la situación de las jugadoras de la Selección Española de Fútbol Femenino y ha defendido la necesidad de una "reforma estructural" de la Real Federación Española (RFEF). Así, ha defendido que la actitud de las jugadoras en su lucha por los "derechos" es de "puro sentido común": "Espero que se las escuche".
"Espero que el día de mañana haya otras jugadoras, mujeres, que no tengan que pasar por lo que están pasando y creo que sólo podemos agradecerles el mensaje que le están mandando a la ciudadanía española y que le están enviando también a nuestras hijas", ha añadido la dirigente de Podemos.