El presidente de los hosteleros se disculpa tras asegurar que la media jornada ha sido "toda la vida de 12 a 12"
- En su intervención en unas jornadas, José Luis Yzuel ha normalizado trabajar 10 horas al día: "Bendito sea"
- También ha ironizado sobre las condiciones laborales, afirmando que los jóvenes no se incorporan al trabajo por ello
El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha disculpado por sus polémicas declaraciones en unas jornadas organizadas por la CEPYME, 'El reto de las vacantes en España', este pasado martes.
En su intervención, Yzuel ha considerado que trabajar 10 horas es algo factible: "Que un camarero diga que trabaja 10 horas no sé si es grave (...) qué más da. Pues luego que se las compensen, que se las paguen, que les den más vacaciones...".
Una de las frases que más malestar ha provocado en redes sociales ha sido la que aludía a la duración de la jornada. "Toda la vida en hostelería hemos hecho media jornada, de 12 a 12", ha dicho, al tiempo que ha apuntado a que "hay mucha gente dispuesta a trabajar de sobresueldo". Eso, afirma, "se llama flexibilidad".
Sobre esto, ha aseverado que "en este país trabajar en temporada alta, que es cuando hay que aprovechar, parece que esté denostado", subrayando que "¡bendito sea que trabaje (un empleado) 10 horas!".
José Luis Yzuel también se ha referido en tono burlesco a las condiciones laborales, asegurando que "la población joven no se incorpora a trabajar". "Las condiciones de trabajar, ¡ya ni te cuento! Es que estamos viendo en todos sitios el teletrabajo, los millennial, la población Z...", dice.
Y en cuanto al horario, ha seguido ironizando sobre "trabajar a turno partido, el sábado, los domingos, los festivos", exclamando "¡que hacen 10 horas! ¡Joder, qué dolor!".
Yzuel se disculpa y Yolanda Díaz afirma que son declaraciones "intolerables"
Tras estas declaraciones, la cuenta de X (antes Twitter) de la Confederación Empresarial de Hostelería ha publicado un vídeo de disculpa de su presidente. En él, José Luis Yzuel dice estar "absolutamente apenado" por su comentario, que califica como "una broma dentro de un contexto". "Siento que me haya equivocado en meter un chascarrillo de un tema muy serio", ha afirmado.
Una de las voces críticas por esta intervención ha sido la de la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, que ha compartido el fragmento de la intervención de Yzuel aseverando que son "declaraciones intolerables".
"Los derechos laborales están para cumplirlos", ha escrito Díaz en una publicación, al afirmar también que "en 1919 se conquistó la jornada de ocho horas, que toca seguir reduciendo y, sin embargo, hay quienes aún permanecen en el pasado", aludiendo al presidente de los hosteleros. "Hay que mirar al futuro y seguir reduciendo la jornada", asevera.