Enlaces accesibilidad

EE.UU. amplía la investigación sobre los beneficios que Tesla ha aportado a Elon Musk desde 2017

  • Concretamente, se investiga el uso de fondos de la empresa para financiar un proyecto de construcción secreto en Texas
  • Cualquier transacción de más de 112.340 euros que beneficie personalmente a un ejecutivo de la compañía debe darse a conocer

Por
Imagen de archivo de Elon Musk, cofundador y director general de Tesla.
Imagen de archivo de Elon Musk, cofundador y director general de Tesla.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ampliado la investigación sobre los beneficios personales que Elon Musk ha recibido de Tesla desde 2017 y está revisando las transacciones entre la compañía y otras entidades conectadas con el empresario, según ha informado este martes The Wall Street Journal (WSJ).

El rotativo ha indicado que la ampliación de la investigación indica que el Departamento de Justicia está interesado en la imputación de un delito, posiblemente por no revelar los beneficios personales que Musk podía haber recibido de Tesla en relación con un proyecto de construcción.

Las empresas están obligadas a dar a conocer cualquier transacción por encima de 120.000 dólares (112.340 euros) que beneficie personalmente a un ejecutivo de la compañía, así como beneficios personales de más de 10.000 dólares pagados a los directivos.

El proyecto parece que incluía una residencia para Musk

En agosto pasado, el WSJ reveló que el Departamento de Justicia había iniciado una investigación sobre el uso de fondos de Tesla para financiar un proyecto de construcción secreto en Austin (Texas) que al parecer incluía una residencia destinada para Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles y uno de sus principales accionistas.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) también ha lanzado una investigación sobre el proyecto, conocido internamente en Tesla como "Proyecto 42", y que, entre otras características, contaba con un amplio espacio acristalado.

Además, el WSJ dijo que el propio consejo de administración de Tesla investigó la adquisición por parte de la compañía de varios millones de dólares de un vidrio especial que habría sido destinado para el "Proyecto 42". Musk trasladó la sede de Tesla de California a Austin en diciembre de 2021.