Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. congela de nuevo la subida de tipos y los mantiene en una horquilla del 5,25% al 5,5%

  • El precio del dinero en Estados Unidos sigue en máximos de las últimas dos décadas
  • No está claro si realizará alguna subida más en las dos reuniones que tiene antes de fin de año

Por
Imagen del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell
Imagen del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell

La Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a congelar este miércoles la subida de tipos de interés y los mantiene en la horquilla actual del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001. Todo ello tras haber llevado a cabo once subidas desde marzo de 2022.

En el último año y medio, los miembros del FOMC, órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, han decidido subirlos siempre, salvo el pasado junio, cuando decidieron tomarse una pausa.

En julio, sin embargo, volvieron a aumentarlos y ahora se opta nuevamente por una pausa. Todo ello pese a que la tasa de inflación en Estados Unidos subió cinco décimas en agosto, hasta el 3,7%, la segunda subida consecutiva tras una racha de más de un año de bajadas desde el pico del 9,1% alcanzado en junio de 2022.

Sin embargo, la tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos y que además es uno de los indicadores en los que más se fija la FED para tomar sus decisiones, cayó cuatro décimas en agosto y confirmó su tendencia a la baja.

La economía creció un 0,5% en el último trimestre

La FED ha tomado esta decisión en un contexto de pobre crecimiento de la economía estadounidense, que en el segundo trimestre creció el 0,5% con respecto al trimestre anterior, según los últimos datos oficiales publicados, todavía estimados.

Esta cifra es similar al crecimiento que el país registró en el primer trimestre del año. En cuanto al desempleo, la creación de empleo en los últimos meses se ha ralentizado y en agosto se crearon solo 187.000 puestos netos (dato por debajo de la media de los últimos doce meses, 271.000).

Subió además tres décimas la tasa de desempleo, hasta el 3,8%, una cifra todavía sigue siendo baja y que muchos economistas consideran de pleno empleo.

En Europa, el precio del dinero se ha encarecido recientemente. La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos otros 25 puntos básicos hasta el 4,5%, el nivel más alto desde 2001, y esta será muy probablemente la última subida de este ciclo de endurecimiento.