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El sector pesquero pide a Consumo que retire por fraude los "pescados vegetales o de laboratorio"

  • En concreto, se refieren a dos productos veganos denominados "merlvza" y "atún vegano al natural"
  • Denuncian que confunden al consumidor e incumplen directivas europeas y normas nacionales

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El pescado seguirá tributando al 10% del IVA, al igual que la carne
Mostrador de una pescadería.

El sector pesquero alerta al Ministerio de Consumo sobre la presencia en el mercado de productos de origen vegetal que con un etiquetado y presentación confusos como "pescado vegano" pretenden asimilarse a los productos de la pesca, “cuando ni son pescado, ni aportan los nutrientes, minerales y beneficios de los productos pesqueros”.

En una carta, dirigida a la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), ANFACO-CECOPESCA y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), piden al Ministerio que "revise y retire este tipo de productos fraudulentos, que buscan engañar al consumidor".

Argumentan que incumplen varias normativas de ámbito europeo y nacional referidas a las prácticas de competencia desleal, el etiquetado, la presentación y publicidad de los productos alimenticios, y la seguridad alimentaria y nutrición.

Menos nutrientes

En su opinión, estos productos de origen vegetal “confunden claramente al consumidor, ya que, al utilizar estas denominaciones, le hacen creer que con su ingesta se pueden obtener los mismos beneficios nutricionales que se consiguen con los productos pesqueros”.

Los escritos del sector se apoyan en dos ejemplos concretos: la merluza y el atún enlatado, e incluyen las tablas nutricionales comparativas con los nutrientes del producto vegano denominado "merlvza", de la empresa Heura Foods, y de la auténtica merluza, comparan también el "atún vegano al natural” de la marca Sea So Good, junto a la del atún al natural.

Así, el producto vegano suma más kilocalorías por 100 gramos (167 por 65), apenas tiene proteínas y cuadruplica las grasas, mientras que no aporta magnesio, potasio, fósforo, zinc o yodo, como la auténtica merluza. Las tablas nutricionales evidencian los beneficios nutricionales de comer auténtico pescado y que no se obtienen con los sucedáneos vegetales, lo que supone "un fraude y un engaño para el consumidor", según el sector.

“Mencionamos estos ejemplos, pero nos consta que hay más productos de origen vegetal vendidos por otras empresas que, aprovechando la tendencia cada vez mayor de las corrientes veganas entre la población, ocupan un nicho de mercado confundiendo al consumidor”, insisten en la misiva.

Competencia desleal e información falsa

Esgrimen que la comercialización de estos productos "incumple dos normativas en el ámbito de la competencia: la Directiva 2005/29/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas, en sus artículos 5 y 6. Y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal".

El artículo 5 de esta ley considera “desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”.

Asimismo, se incumple también con la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y con el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios.

El artículo 4 de la referida norma reza: “El etiquetado y las modalidades de realizarlo no deberán ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador, especialmente sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención”.