La llegada de la nueva DANA mantiene en alerta a Baleares y Cataluña por fuertes lluvias
- El riesgo será importante en Baleares, donde las lluvias podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado
- Barcelona y Gerona podrán sumar 20 litros por metro cuadrado en una hora
La nueva depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) dará este miércoles sus últimos coletazos dejando lluvias y chubascos fuertes en el área mediterránea peninsular y en las Baleares antes de remitir, para dar paso a una borrasca atlántica que, desde este jueves dejará precipitaciones fuertes en Galicia y que se irán extendiendo a amplias zonas del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El tiempo "revuelto" persistirá en el Mediterráneo, ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha detallado que en las Baleares, las islas de Mallorca y Menorca continúan con aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, a lo largo de este miércoles, en Galicia se "empezarán a notar ya los efectos de un frente asociado a una borrasca atlántica", que dejará lluvias fuertes en el norte y oeste de esta comunidad acompañada de rachas de viento muy fuertes y mal estado de la mar.
La entrada de la DANA por el Golfo de Cádiz ha obligado a Emergencias 112 a gestionar 74 incidentes en Baleares desde la pasada tarde hasta las 9:00 horas de este miércoles por las fuertes tormentas. La mayoría, 69, se han registrado en Mallorca, de ellos, 41 han sido en Palma, 16 en Calvià, 3 en Puigpunyent, 2 en Marratxí, 2 en Llucmajor y 1 en Bunyola, Sencelles, Deià, Selva y Manacor.
En otros puntos de la mitad sur peninsular también ha habido inundaciones, como en la localidad conquense de Iniesta, donde las fuertes lluvias caídas han provocado que más de un centenar de viviendas y la cooperativa se hayan inundado así como se ha tenido que cortar al tráfico una carretera, la CM-3222, por acumulación de agua. Según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, las precipitaciones han provocado en Castilla-La Mancha un total de 63 incidentes.
La DANA dejará probables precipitaciones fuertes y/o persistentes en Baleares y Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, en este caso acompañadas de tormentas con probabilidad de granizo. También destacarán los vientos fuertes del suroeste con rachas muy fuertes en la mitad noroeste de Galicia y oeste de Asturias.
El día estará marcado por la inestabilidad en Baleares y en el extremo nordeste peninsular, con cielos nubosos o cubiertos y chubascos y tormentas que irán cesando de sur a norte para quedar en general poco nuboso.
Aunque con incertidumbre en la predicción, es probables que las lluvias lleguen a ser fuertes y vayan con granizo en Baleares, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, incluso no se descarta que llegaran a ser muy fuertes o persistentes en las islas y en áreas de litoral.
En el noroeste de Galicia, precipitaciones abundantes
En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, si bien la entrada de un frente atlántico a lo largo del día dejara cielos cubiertos y precipitaciones en Galicia, que se extenderán a otras áreas del noroeste al final.
Las más abundantes se darán en el noroeste de Galicia, donde podrán llegar a ser fuertes y persistentes. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas del centro y tercio este peninsular, así como en el entorno del Cantábrico oriental, Estrecho y Melilla, con probables bancos de niebla matinales.
En Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de alguna precipitación débil y poco nuboso en el sur.
La AEMET no descarta calima alta en el extremo sudeste peninsular, Melilla, ni en Baleares.
En cuanto a las temperaturas, explica que las mínimas descenderán en el este y sureste peninsular, pero subirán en zonas del tercio norte. No tendrán grandes cambios en el resto. Las máximas subirán en el área cantábrica, sistema Ibérico, y este y sureste peninsular; descenderán en Cataluña, Baleares y Galicia, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
Finalmente, el viento soplará de oeste y suroeste en la Península y Baleares, salvo en el Ampurdán y Cantábrico donde será de componente sur, y que será más intenso en litorales, meseta Norte, alto Ebro, y en especial en Galicia, donde llegará a fuerte en litorales, y con rachas muy fuertes en su mitad noroeste, que también se esperan en el oeste de Asturias. En Canarias predominarán los alisios.