Zelenski pide a la ONU reformar el derecho a veto de Rusia y exige la retirada de las tropas en toda Ucrania
- El presidente ucraniano se ha dirigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para dar más detalles sobre su plan de paz
- El ministro de Exteriores ruso ha defendido que el veto es "una herramienta legítima"
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para dar más detalles sobre su plan de paz. Entre otras cuestiones, el mandatario ha pedido a la ONU reformar el derecho a veto, con el que cuenta Rusia, y ha exigido la retirada de todas las tropas del Kremlin del territorio ucraniano para poner fin al conflicto. Más tarde, en su intervención, el ministro de Exteriores ruso ha defendido el derecho a veto como "herramienta legítima".
"Rusia es el origen de esta guerra, pero nada ha cambiado para Rusia en Naciones Unidas", ha dicho Zelenski, que se ha referido después al veto del que goza Moscú como una herramienta utilizada "de manera indebida" y que "afecta a todos los miembros" de la ONU. "El derecho a veto no debería ser para aquellos obsesionados con el odio y la guerra", ha añadido después.
"Es imposible detener esta guerra porque todos los esfuerzos se topan con el veto del agresor o de quienes apoyan al agresor", ha sentenciado el líder ucraniano, refiriéndose a un derecho a veto que "está bloqueando la ONU".
Asimismo, ha mencionado que los miembros permanentes ONU y que considera "injusto" que miles de millones de personas no estén representadas, mencionando a países de África y Asia "que necesitan una representación permanente".
El líder ucraniano, que ha recordado los 574 días de guerra en Ucrania como "574 motivos para hacer cambios", se encuentra en Nueva York con motivo del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la que ya pronunció un aplaudido discurso el martes. En esa primera intervención pidió unidad para detener la invasión rusa e instó a restringir el uso de armas nucleares por parte de Moscú ante la amenaza que suponen.
Pide suspender a países cuando lleven a cabo una agresión
Entre las propuestas lanzadas por el mandatario ucraniano, que ha subrayado que Rusia está ejecutando una "agresión no provocada", figura la de "suspender como miembro del Consejo de Seguridad" a un Estado cuando "acuda a la agresión" a terceros países, quebrando así "los principios de la Carta" de Naciones Unidas.
Además, Zelenski ha mencionado dos "medidas concretas" para una "arquitectura de seguridad robusta" tomando como ejemplo a Ucrania. Ha exigido la "retirada total de las tropas rusas", incluida la flota del mar negro y todos los "mercenarios y contingentes paramilitares" de todo el territorio soberano de Ucrania, "según nuestras fronteras reconocida internacionalmente en 1991".
También ha pedido el restablecimiento del control efectivo de Ucrania en toda su frontera estatal, mencionando que únicamente la aplicación de estas dos propuestas resultará en "un cese total y sincero de las hostilidades".
"Las reformas de instituciones internacionales siempre se ha producido tras grandes tragedias", ha dicho Zelenski, añadiendo que "no hay que esperar a que se acabe la agresión" para actuar. "Hay que actuar ahora, nuestras aspiraciones de paz deberían impulsar la reforma", ha dicho.
Lavrov defiende el veto como "una herramienta legítima"
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha intervenido en el Consejo de Seguridad de la ONU poco después que el líder ucraniano y ha utilizado su discurso para defender que el veto es una "herramienta legítima" para Rusia.
"El derecho de veto es un instrumento absolutamente legítimo, estipulado en la carta de las Naciones Unidas para evitar la adopción de decisiones que pueden dividir a la organización", ha dicho el ministro ruso.
Asimismo, ha cargado contra EE.UU. y el resto de sus socios occidentales acusándolos de entrometerse en la política ucraniana desde la caída de la Unión Soviética para forzar políticas pro occidentales en Kiev.
"Hoy Estados Unidos se refiere a normas y principios selectivamente utilizados para servir a sus intereses geopoloticos y esto supone el debilitamiento de la estabilidad internacional y crea nuevos focos de tension", ha defendido Lavrov.