Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE aumenta a 1,8 puntos su ventaja con el PP y Sumar se desploma tras las elecciones generales, según el CIS

  • El instituto público insiste en que el PSOE sería el partido más votado, pese a haber errado su estimación en el 23J
  • Un 36% de los españoles se inclina por la repetición electoral tras el resultado de los comicios

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en la ronda de contactos del líder del PP para el debate de su investidura.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan al inicio de su reunión en la ronda de contactos del líder del PP para el debate de su investidura.

Pese a que en las últimas elecciones generales el PP fue el partido más votado, refutando la estimación de voto del CIS de apenas una semana antes, el instituto que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos mantiene sus tendencias y no solo da la vuelta al resultado del 23J, sino que aumenta a 1,8 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP que señala en sus últimos barómetros.

En el publicado este jueves, correspondiente al mes de septiambre, apunta a que, si se celebrasen de nuevo elecciones generales en España, el PSOE sería el partido más votado con un 33,5% de los votos, por delante del PP, con un 31,7%. La mayor corrección respecto a sus anteriores estimaciones se la aplica a la coalición de Sumar, que se desplomaría 3,6 puntos respecto a julio, cayendo de un 15,5% de estimación de voto a un 11,9%, no muy lejos en realidad del resultado que obtuvo en las urnas el 23 de julio, un 12,3%.

Es la primera estimación de voto que refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, y llega la semana previa al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, que se prevé que el presidente del PP no superará. La encuesta de este barómetro, que incluye un estudio postelectoral de las elecciones generales, se realizó entre el 1 y el 12 de septiembre mediante 10.104 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error del 1% para el conjunto de la muestra [ver barómetro del CIS de septiembre en pdf].

El anterior barómetro se publicó el 13 de julio, diez días antes de los comicios, y situaba al PSOE 1,4 puntos por delante del PP, con un apoyo estimado del 31%, siete décimas más de lo que los socialistas cosecharon en las urnas, mientras que infraestimó el respaldo al Partido Popular, para el que auguraba un 29,6%, y acabó cosechando un 33,1%, con 1,3 puntos de ventaja sobre el PSOE.

El CIS, la única casa encuestadora que afirmaba que los socialistas serían el partido más votado, también subestimó el apoyo electoral de Vox, que consiguió en las urnas un 12,4% de los votos y al que se le otorgaba un 11,7%. Ahora, la estimación de voto otorga al partido de Santiago Abascal un 11,1%, seis décimas menos que en julio y 1,3 puntos por debajo del resultado que obtuvo este partido tras el escrutinio de los votos.

En el caso de Sumar, el efecto fue el contrario y su resultado fue sobreestimado, ya que, con un 12,3% de los votos, se quedó tres puntos por detrás de lo que calculaba el CIS (15,5%). La plataforma creada por Yolanda Díaz y que integra a Podemos y Más País, entre otras formaciones de izquierda, es claramente la más perjudicada en este barómero, y es junto a Vox la única de las principales formaciones que perderían respaldo, según el CIS. En cambio, el inicio del curso político otorga un impulso a PP y PSOE, que suben más de dos puntos sus perspectivas electorales respecto a julio.

Junts se dispara e iguala a ERC; Bildu se distancia del PNV

En lo que concierne a los partidos nacionalistas e independentistas, destaca el crecimiento de Junts, protagonista de la actualidad política por su relevancia para una eventual investidura de Pedro Sánchez. La formación de Carles Puigdemont, de plena actualidad por su petición de una ley amnistía como condición para investir presidente al líder del PSOE, pasaría del 1,1% de julio al 1,7% (estimación más aproximada al resultado de las urnas el 23J, de un 1,6%).

Igualarían a ERC, que se mantiene en el 1,7% que le estimó el CIS en julio, pese a que el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonés obtuvo un 1,9% en las elecciones y ambas formaciones terminaron con el mismo número de diputados, siete.

En cuanto a los partidos vascos, EH Bildu seguiría con su tendencia al alza apuntada por el instituto sociológico y subiría al 1,3% de estimación de voto, cuatro décimas por delante del 0,9% que asigna al PNV. Tras las elecciones del 23J, Bildu aventajó en tres décimas a los jeltzales y obtuvo un escaño más, seis a cinco, gracias al voto en Navarra.

El CIS estima además un 0,7% para el BNG (casi igual que en el 23J), un 0,3% para CCa (dos décimas menos) y un 0,2% para UPN (igual que en las elecciones generales).

Sánchez, preferido como presidente, y Ayuso crece como alternativa

En esta ocasión, la encuesta del CIS no incluye la tradicional pregunta sobre la valoración de los líderes con una nota de uno a diez. Sí que incluye la pregunta sobre el líder preferido para presidir el Gobierno, y ahí no hay novedad respecto a barómetros anteriores en que Pedro Sánchez es el preferido por más ciudadanos para ser el presidente del Gobierno en estos momentos, con un 29,7% (casi dos puntos más que en julio), nueve puntos más que quienes prefieren a Alberto Núñez Feijóo, con un 20,7%, siete décimas menos que en el último barómetro.

En esta pregunta, en la que el CIS incluye en su recuento a Isabel Díaz Ayuso, pese a no ser candidata a presidir el Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha visto impulsada en la valoración que de ella hacen los españoles. En julio, Ayuso era mencionada como la preferida para ocupar la Presidencia del Gobierno para el 1,7% de los encuestados, una cifra que ha aumentado hasta el 5% en septiembre, pasadas ya las elecciones y las primeras negociaciones para formar Gobierno y antes del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

La preocupación por el cambio climático se dispara al cuarto lugar

También dentro de las preguntas mensuales del CIS en su barómetro, destaca sobre todo que se ha disparado la preocupación por el cambio climático como uno de los tres principales problemas que afronta España. Tras un verano de altas temperaturas que se ha convertido en el tercero más cálido desde que hay registros, el cambio climático es citado por el 13,8% de los ciudadanos, sube del puesto 19 al cuarto en el ránking, cuando en julio solo lo citaba el 4,1%.

La crisis y los problemas de índole económica siguen siendo la principal preocupación de los ciudadanos, problema que menciona el 35,5% de los ciudadanos, 1,1 puntos menos que en julio. El paro sigue siendo la segunda preocupación, pero cae tres puntos (27,9%), mientras que la preocupación por los problemas políticos repunta y sube más de cuatro puntos, hasta el 26,2%.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo caen ahora al quinto lugar, mencionados por el 12,3% de los ciudadanos, seis décimas menos que en julio, seguidos por el "mal comportamiento de los políticos" (10,9%). La independencia de Cataluña preocupa al 0,9% en septiembre (era el 0,5% en julio), mientras que los nacionalismos son mencionados por el 2,7% de los encuestados, por el 1,5% que los citaba como uno de los tres principales problemas en la última encuesta.

Un 36% se inclina por la repetición electoral

En el cuestionario de esta encuesta se han introducido preguntas sobre el voto en las elecciones generales. El 91% de los españoles afirma que, de haber conocido el resultado de las elecciones, "habría votado lo mismo", frente al 7,6% que afirma que el sentido de su voto habría sido distinto al que eligió.

Pese a ello, hay división entre quienes no han quedado satisfechos por el resultado de las elecciones: a un 35,8% de los ciudadanos le gustaría que hubiese ahora nuevas elecciones, y un 35,3% afirma que no le ha gustado el resultado pero que ello no es motivo para repetir los comicios. Solo un 21 % de los españoles que votaron están satisfechos con los resultados que arrojaron las urnas.

De convocarse de nuevo elecciones generales, el 74,8% de los ciudadanos afirma que "con toda seguridad, iría a votar" y solo un 5,3% afirma lo contrario. En el caso de una nueva convocatoria electoral, el 26,6% dice que se inclinaría por el PSOE, el 22,8% por el PP, el 12,2% por Sumar y el 6,7% por Vox, añade la encuesta del instituto demoscópico.

Las razones y los tiempos del voto el 23J

Además, preguntados sobre cuándo decidieron los ciudadanos su voto, el 61% lo decidió "mucho antes del inicio de la campaña electoral", un 12,5% lo decidió al comienzo y un 26% lo decidió en algún momento de la última semana, incluido el mismo día de las elecciones.

Entre los principales partidos, quienes antes tuvieron claro el sentido de su voto fueron los votantes de Vox (el 72,3% lo decidió antes de la campaña) y del PP (69,9%), mientras que fue una decisión tardía en especial para quienes optaron finalmente por Sumar (el 21,3% lo decidió en la última semana y el 7,2% afirma que el mismo 23 de julio, por encima de la media).

Respecto a si los encuestados cambiaron de opinión desde el comienzo de la campaña hasta el día de las elecciones, casi el 81% no modificó su parecer, frente al 11,4% que lo hizo una vez y el 7,2% que dice que cambió de idea en varias ocasiones. Entre los que cambiaron el sentido de su voto, más de la mitad lo hizo durante la última semana de la campaña electoral y el 17,7% el mismo 23 de julio.

Respecto a las razones para votar a uno u otro partido, uno de cada cuatro ciudadanos (25,1%) afirma que el principal motivo fue la "afinidad ideológica o partidista", seguido del programa electoral, citado por el 13,3% de los encuestados y un 11,2% mencionó el "voto de castigo al Gobierno" o el "deseo de cambio". En este caso, la afinidad ideológica fue un motivo de mayor peso entre quienes afirman que votaron al PSOE y a Sumar, mientras que el voto de castigo motivó sobre todo a quienes eligieron la papeleta del PP: uno de cada tres votantes de este partido lo mencionan como razón de su voto a la lista de Feijóo. Por su parte, el programa electoral fue la razón más frecuente que impulsó la decisión de votar a Vox (la cita el 26,1% de quienes optaron por este partido).