Los combustibles vuelven a subir y suman 11 semanas consecutivas al alza
- La gasolina se queda en 1,751 euros por litro de media, un céntimo y medio más que la semana anterior
- El gasóleo sube a 1,668 euros, son tres céntimos más de media por litro
Los carburantes en las gasolineras españolas vuelven a encarecerse por undécima semana consecutiva, según el Boletín petrolero de la UE. La gasolina se queda en 1,751 euros por litro de media, un céntimo y medio más que la semana anterior. Y el gasóleo sube a 1,668 euros, son tres céntimos más, según el Boletín Petrolero de la UE.
El gasóleo se ha encarecido en la última semana un 2% de media, la mayor subida desde el principio del verano, cuando comenzó una escalada de precios que hasta la fecha no se ha interrumpido, para asentarse en niveles nunca antes vistos si no se tuviera en cuenta la crisis desatada por la invasión de Ucrania.
El precio de la gasolina (1,75 euros) es el más elevado también desde febrero y supone un encarecimiento del 0,92% en una semana. En el último mes, el gasóleo se ha encarecido más de un 4% y la gasolina prácticamente un 2,5%, acercándose así cada vez más ambos combustibles de automoción a sus máximos de junio de 2022.
Desde comienzos de año la gasolina se ha encarecido un 26,6% y el gasóleo un 14,25%. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta 96,3 euros, mientras que el de gasóleo 91,74 euros.
Precios más caros en la UE
En los últimos siete días, el gasóleo también se ha encarecido en la Unión Europea, concretamente 13 céntimos respecto a la semana anterior y se ha vendido a un precio de 1,79 euros por litro, 13 céntimos por encima del precio medio alcanzado en las gasolineras en España.
La gasolina ha vuelto a subir en Europa tras una última semana en la que los precios se congelaron y ya cuesta 1,839 euros el litro, 9 céntimos más que en territorio español.
Si se tienen en cuenta los precios de los 19 países que conforman la eurozona, estos fueron superiores todavía a los de la UE y España, con 1,92 euros por litro de gasolina (13 céntimos más que en España) y 1,85 euros por litro de gasóleo (16 céntimos más).
Más de dos euros por litro en los países nórdicos
Los países que más tuvieron que pagar por sus carburantes fueron Países Bajos y Dinamarca, con un precio de 2,14 y 2,1 euros por litro respectivamente, mientras que el precio del diésel más caro en el viejo continente fue en Suecia (2,2 euros) y en Finlandia (2 euros).
Por contra, los países de Europa que menos pagaron por sus combustibles fueron Polonia, que registró el precio más barato tanto para la gasolina como el gasóleo (1,33 y 1,32 euros, respectivamente), y Malta (1,34 y 1,32 euros, respectivamente).
Durante las últimas semanas, el petróleo se ha visto impulsado por las expectativas de que la oferta seguirá siendo escasa durante el resto del año. Según la Agencia Internacional de Energía, los recortes hasta final de año de Arabia Saudí y Rusia auguran un déficit sustancial de crudo durante el cuarto trimestre.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del petróleo no se traslada directamente al precio de los carburantes, sino que lo hace con un desfase temporal.