San Sebastián 2023: huelga, peticiones de censura, auge de la animación y el mejor cine del año
- La edición número 71 del festival comienza con el 22 con la nueva película de Hayao Miyazaki
- RTVE retransmite las ceremonias de inauguración y clausura, y las entregas de los premios Donostia
Los diez días más importantes del año para el cine en España –junto a la ceremonia de los Goya- comienzan el jueves 22 con el lujo de la proyección de El niño y la garza, la nueva película del maestro de la animación japonés Hayao Miyazaki (ceremonia de inauguración en directo, desde las 21 h., en La 2 y RTVE Play).
Sin el toque de glamour hollywoodiense –por la huelga del sindicato de actores-, con la recurrente polémica del cine sobre el terrorismo –por el documental No me llames ternera-, con especial presencia de cine de animación y con muchas de las mejores películas del año, la capital donostiarra se convierte en el epicentro del cine mundial en el comienzo del otoño San Sebastián. La cineasta francesa Claire Denis presidirá el jurado –con más mujeres que hombres- encargado de otorgar la Concha de Oro.
El año de la huelga pero con Jessica Chastain
La huelga de actores en marcha en Hollywood desde el pasado 13 de julio ha privado, como sucedió en el Festival de Venecia, de la habitual presencia de estrellas que solían desfilar por San Sebastián para apoyar películas importantes de la temporada de premios. En el último momento, el festival ha anunciado la presencia de Jessica Chastain para presentar Memory.
Javier Bardem fue anunciado en mayo como primer premio Donostia, pero tras descartarse su presencia por la huelga el festival decidió posponer la entrega a 2024.
Igualmente, está confirmada la presencia de estrellas europeas como Juliette Binoche, Mads Mikkelsen, François Cluzet o Dominic West. Además de intérpretes españoles como Laia Costa, Hugo Silva, José Coronado, Carmen Machi o los Javis.
El momento de la animación
El festival se ha anotado un tanto con el estreno europeo de El niño y la garza, la nueva -y quizá también despedida- película de la leyenda de la animación Hayao Miyazaki. El cineasta japonés se le ha otorgado además el primer Premio Donostia, un galardón que suele llevar aparejado la presencia en el Kursaal, pero que en el caso de Miyazaki se realizará de manera virtual
Ya sea coincidencia o tendencia, la animación vivirá su apogeo en el festival. El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, una primorosa película que combina distintas técnicas de animación será una de las tres películas españolas que compitan por la Concha de Oro. Y Dispararon al pianista, el documental animado de Fernando Trueba que investiga el asesinato del músico brasileño Tenorio Junior a cargo de la dictadura argentina podrá verse en la sección oficial.
Josu Ternera y la polémica de ETA
El festival el general, y su director José Luis Rebordinos en particular, están curados de espanto con las polémicas de películas sobre ETA. No me llame Ternera, el documental de Jordi Évole que entrevista al histórico dirigente de la banda terrorista despertó la indignación con su mera inclusión en la programación.
Sin haber visionado un solo minuto, dos asociaciones de víctimas y sindicatos policiales solicitaron sl festival su retirada. Rebordinos reaccionó rápidamente con un comunicado en el que aclaraba que jamás hubiese aceptado un documental que blanquease a ETA dando a entender que la película de Évole es todo lo contrario. La Fiscalía de la Audiencia Nacional despachó que su proyección está amparada por la libertad de expresión.
Lo único que se ha filtrado es que el documental Ternera reconoce su participación en un asesinato que nunca le habían atribuido: el del alcalde de Galdakao, Víctor Legorburu, en 1976, sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.
La esperada aparición de Víctor Erice
El segundo premio Donostia, que se entregará el viernes 29, será para el más esquivo de los grandes directores de la historia del cine español: Víctor Erice. Tras la espantada de Cannes, y la proverbial tendencia a la reclusión del director, su aparición en el festival de la ciudad en la que creció es uno de los momentos más esperados.
Cerrar los ojos, su primer largometraje en 30 años (y el primero de ficción en 40) se estrenará coincidiendo con el final del certamen.
La competición por la Concha de Oro más el mejor cine del año
Además de la citada El sueño de la sultana, las otras dos películas españolas en competición son Un amor, de Isabel Coixet, y O Corno, de Jaione Camborda. La primera es una adaptación de la novela de Sara Mesa sobre la obsesión de una mujer instalada en un hostil entorno rural. La segunda es un drama ambientado en la frontera gallego-portuguesa en 1971.
Como siempre, la sección de Perlas espiga en otros festivales y consigue que muchos de los directores de las mejores películas del año acudan a Donostia, comenzando por Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro por Anatomía de una caída, y J.A. Bayona, seleccionado para representar a España en los Oscar por La sociedad de la nieve.
Además, acompañarán a sus películas cineastas como Jonathan Glazer, por La zona de interés; Todd Haynes, por May December; Matteo Garrone, por Io capitano; o Celine Song, por Vidas pasadas.
La Ternura y Chinas, estrenos en las Galas RTVE
RTVE presentará Chinas, la nueva película de Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), que narra la historia de dos niñas chinas en Madrid y cuenta en su reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero o Carolina Yuste.
La segunda Gala que celebrará RTVE en esta edición del festival será para presentar La Ternura, de Vicente Villanueva (Sevillanas de Brooklyn), adaptación del éxito teatral de Alfredo Sanzol.