Al frente de guerra con rifle y cámara 'Gopro': la táctica para analizar y detectar fallos en combate que usa Ucrania
- Decenas de militares ucranianos graban cada misión de combate para analizar sus movimientos
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Hoy es el día libre del soldado Víctor, y el único del mes en que puede encontrarse con su novia Ksenia, de 21, quien ha hecho casi cinco horas de viaje para venir a Kramatorsk, cerca del frente de Bajmut.
"No tengo palabras para expresar lo feliz que soy cuando le veo", asegura Ksenia. Hoy la guerra parece que no existe, aunque Víctor sabe que mañana volverá a coger su arma y su cámara.
Víctor es uno de los soldados que se conoce como 'goprofigthers', militares que graban cada misión de combate. Ellos están siempre en primera línea para mostrar las condiciones de la guerra y ver después qué se ha hecho bien o mal.
"El peor momento es cuanto te estás preparando"
Llevan grabando la guerra desde el inicio y con sus cámaras el mundo ha podido ver heridos, asaltos a trincheras, explosiones y todas las posibles caras del combate
Ilia, también es muy joven, 23 años. Para él, el gesto de preparar su cámara antes de irse al frente ya es un hábito diario, aunque no por eso se acostumbra. "Este es el peor momento, cuando te estás preparando. Es cuando tienes más miedo. Después, en el campo de batalla el cerebro se te apaga", asegura.
Todos ellos tienen en común que son jóvenes, han vivido escenas terribles y han perdido a amigos y compañeros. Pero, al menos, hay un día al mes en que la guerra se olvida un poco.
Mientras tanto, Rusia ha vuelto a atacar este jueves masivamente varias regiones ucranianas, incluida la de Kiev, mientras sus tropas intentan recuperar posiciones en el frente oriental junto la localidad de Andrivka, a fin de impedir que Ucrania controle una estratégica carretera.
En la región oriental de Donetsk, las tropas rusas intentaban recuperar sin éxito, según el mando militar de Ucrania, posiciones al noreste de Andrivka, una pequeña localidad recuperada la semana pasada por las fuerzas de Kiev y situada a apenas 3 kilómetros de la estratégica carretera T0513.