Polonia dejará de suministrar armas a Ucrania en medio del contencioso sobre la exportación de productos alimentarios
- Ucrania se ha quejado ante la OMC por el veto de Polonia, Hungría y Eslovaquia a sus exportaciones
- Eslovaquia llega a un acuerdo con Kiev para establecer un sistema de licencias de comercio y levantar el veto
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Polonia no suministrará más armas a Ucrania aparte de las ya comprometidas, en medio del contencioso que mantienen ambos países por el veto polaco a los productos alimenticios ucranianos. Así lo anunció este miércoles el primer ministro placo, Mateusz Morawiecki, y ha confirmado este jueves un miembro de su gabinete.
Varsovia ha sido hasta ahora uno de los más firmes aliados de Kiev en su guerra contra Rusia. Sin embargo, Polonia, Hungría y Eslovaquia han impuesto un veto a la importación de productos agrícolas ucranianos, que deben atravesar su territorio con destino a otros países, para proteger su producción nacional.
Como respuesta, Ucrania ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría transformarse posteriormente en una denuncia.
Morawiecki: "no vamos a transferir más armas a Ucrania"
"No vamos a transferir más armas Ucrania porque ahora nos estamos armando a nosotros mismos con las armas más modernas", dijo este miércoles Morawiecki al medio Polsat News.
El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha aclarado este jueves que su país entregará "suministros de municiones y de armamento previamente acordados, en cumplimiento de los contratos firmados".
Además de municiones, quedan por entregar a Ucrania obuses autopropulsados Krab, como parte "del mayor contrato de exportación firmado por la industria armamentista polaca después de 1989", ratificado en junio del año pasado y por un valor de 700 millones de euros, ha añadido Müller.
"Por el momento, es como ha dicho el primer ministro, en el futuro ya veremos", ha declarado por su parte el ministro de Patrimonio del Estado, Jacek Sasin, a la cadena de radio Plus, según recoge Efe. Sasin, no obstante, ha afirmado que eso no significa que Polonia haya cambiado su postura sobre la guerra y la invasión rusa.
La Unión Europea (UE) ha recordado que como tal no suministra armas a Ucrania, sino que lo hacen los Estados miembros de manera voluntaria. La UE reembolsa, a través de su Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), parte del coste.
Encontronazo en la ONU
El cambio de postura de Polonia, que fue el primer país en prestar ayuda militar a Ucrania tras la invasión rusa, se produce tras un rifi-rafe en la Asamblea General de la ONU. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó, durante su intervención en la Asamblea, a los países que impiden sus exportaciones de "jugar con la solidaridad" y de favorecer a Moscú.
El presidente polaco, Andrzej Duda, respondió comparando a Ucrania con una persona que se ahoga y arrastra a quien intenta ayudarle. El gobierno polaco llamó además al embajador ucraniano en Varsovia para presentar una queja formal por las palabras de Zelenski.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha pedido a Polonia que mantenga la calma, y el gobierno de Kiev ha llamado a la negociación.
Eslovaquia y Ucrania llegan a un acuerdo
Al contrario que el caso de Polonia, Ucrania ha llegado a un acuerdo con Eslovaquia para solucionar el contencioso.
Según han informado los ministros de Agricultura de ambos países, se pondrá en marcha un sistema de licencias para el comercio de cereales, que permitirá levantar el veto a la entrada de productos ucranianos. A cambio, Ucrania accede a retirar su queja contra Eslovaquia en la OMC.
Ucrania se ve obligada a exportar cereales por vías terrestres o fluviales a través de los países vecinos a consecuencia del bloqueo de facto que Rusia ejerce en el mar Negro, tradicional vía de exportación masiva.
Los países de tránsito aseguran que se ven inundados de estos productos, y eso hunde a sus productores locales. En mayo, la Comisión Europea (CE) permitió a Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia prohibir las ventas domésticas de trigo, maíz, semillas de girasol y otros productos, a la vez que se permitía su tránsito.
Sin embargo, la CE dejó que la prohibición expirara hace una semana, a cambio del compromiso de Ucraina de controlar sus exportaciones. Como respuesta, Polonia, Hungría y Eslovaquia restablecieron las restricciones unilateralmente. La CE analiza los vetos, que podrían ser ilegales por violar la unidad de mercado.
En el caso polaco, en la postura del gobierno de Morawiecki influye la celebración de elecciones parlamentarias el 15 de octubre. El partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), es blanco de críticas de la extrema derecha, que le acusa de adoptar una postura débil en este asunto.