Netanyahu dice ante Biden que un acuerdo con los saudíes facilitará la paz con Palestina
- Por su parte, Biden ha expresado su esperanza para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí
- Es el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que Netanyahu volvió al poder
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este miércoles en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que un potencial acuerdo para formalizar relaciones entre israelíes y saudíes facilitaría la paz con los palestinos.
Por su parte, el mandatario estadounidense ha expresado su esperanza de que concluya con éxito la negociación para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, al tiempo que ha pedido una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
Ambos mandatarios se han reunido en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, su primer encuentro desde que Netanyahu volvió al poder el pasado diciembre y tras meses de tensiones entre la Administración demócrata y el Gobierno de Israel, con gran peso de los ultraconservadores.
Deseo de aliviar tensiones
Ambos líderes han mostrado su deseo de aliviar las tensiones en su relación, pero el presidente estadounidense también ha dejado claro que estaba decidido a discutir sus diferencias.
Entre ellas, la oposición de Biden al controvertido plan de reforma judicial del gobierno de extrema derecha de Netanyahu, así como su preocupación por la línea dura de Israel hacia los palestinos.
"Discutiremos cuestiones difíciles, como la defensa de la democracia, los contrapesos de la división de poderes, el camino hacia una solución de dos Estados y garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear", ha señalado el estadounidense.
Pese a las diferencias, Biden ha remarcado que su compromiso con Israel es "férreo", ya que Estado es "esencial" para la seguridad de los judíos en todo el mundo.
Ante las críticas por la reforma judicial, Netanyahu ha prometido que "el compromiso de Israel con la democracia nunca cambiará".
Biden, contra las armas nucleares de Irán
Biden ha reiterado su compromiso de impedir que Irán nuclear y ha mostrado nuevamente su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
Pero el tema más importante de la agenda era el impulso liderado por Estados Unidos para forjar relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, enemigos desde hace mucho tiempo, la pieza central de unas negociaciones más complejas que implican garantías de seguridad estadounidenses y la ayuda nuclear civil solicitada por Riad, así como concesiones israelíes a los palestinos.
"Creo que bajo su liderazgo, señor Presidente, podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudí", ha dicho Netanyahu, añadiendo que "una paz así contribuiría en gran medida primero para avanzar en el fin del conflicto árabe-israelí, lograr reconciliación entre el mundo islámico y el Estado judío y avanzar en una paz genuina entre Israel y los palestinos".
Biden ha coincidido en que sería un hito histórico e incluso ha bromeado al respecto: "Si hace diez años estuviéramos hablando de la normalización con Arabia Saudí, creo que nos miraríamos diciendo '¿quién ha estado bebiendo?'".
Netanyahu ha confirmado que podrían trabajar juntos para hacer historia. "Juntos", ha repetido Biden, señalando su compromiso con el esfuerzo de normalización, que, según dijo, habría sido impensable hace años.
Palestina pide a Arabia Saudí que arranque concesiones a Israel
Tres años después de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron los lazos de Israel con varios de sus vecinos árabes, Netanyahu está cortejando a Arabia Saudí para establecer relaciones diplomáticas, con el apoyo de EE.UU.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a Arabia Saudí que arranque concesiones a Israel a favor de la causa palestina en esta negociación, mientras que Washington también ha dicho que las conversaciones deben tener en cuenta el tema palestino.
Según un posterior comunicado de la Casa Blanca, Biden "enfatizó la necesidad de tomar medidas inmediatas para mejorar la situación económica y de seguridad" de los palestinos y "mantener la viabilidad de una solución de dos Estados".
También "reiteró su preocupación por cualquier cambio fundamental y sin consenso en el sistema democrático de Israel".
El regreso al poder de Netanyahu en diciembre pasado tensó la relación con la Casa Blanca por la reforma judicial de Israel, vista como una amenaza a la democracia, y la espiral de violencia con los palestinos, así como la expansión de asentamientos en Cisjordania ocupada.
Dada la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos, los líderes de ambos países suelen mantener reuniones relativamente pronto, en los primeros meses en que uno de ellos asume el poder; pero, en este caso, el encuentro se ha producido ocho meses después.
Esta reunión ha culminado con la invitación formal de Biden a Netanyahu para visitar Washington antes de que acabe el año.