Enlaces accesibilidad

El PSOE responde a Guerra tras sus críticas a Sánchez: "Desleales son los que no respetan las mayorías del partido"

  • El exvicepresidente del Gobierno, acompañado de Felipe González, llamó "disidente" del PSOE a Pedro Sánchez
  • El número tres del partido le reprocha sus "arengas" y aumentan las críticas en el PSOE a González y Guerra

Por
Cerdán (PSOE): Enfrentarse a Sánchez no le puede funcionar a ningún barón
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha respondido este jueves a Alfonso Guerra que "desleales son los que no respetan las mayorías del partido", después de que el exvicepresidente del Gobierno llamara "disidente" del Partido Socialista este miércoles a Pedro Sánchez en el marco de sus críticas por la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones pacte una amnistía con el independentismo.

Durante la presentación de su libro 'La rosa y las espinas', a la que no acudió ningún miembro de la Ejecutiva del PSOE, Guerra se refirió a los cambios de opinión de Sánchez en cuestiones como la conformación de un gobierno con Podemos o del 'procés' catalán: "No he sido desleal, no he sido disidente, más bien ha sido disidente el otro que va cambiando". En el acto también participó el exvicepresidente del Gobierno Felipe González, que advirtió al Partido Socialista de que no puede dejarse "chantajear por nadie y mucho menos por minorías en vías de extinción".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Cerdán, número tres en el PSOE, se ha mostrado convencido de que el libro de Alfonso Guerra tendrá más éxitos que las "arengas" que están alimentando.

"Lo que puedan decir exdirigentes del PSOE lo respetamos, pero no es la decisión del PSOE", ha advertido el actual secretario de Organización, que ha recalcado que "la voluntad y la palabra" del partido es la refrendada por los militantes en el 40 Congreso de la formación, celebrado en 2016.

Y ha incidido en que, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora los militantes "pueden y van a elegir" en una consulta "cualquier formación de gobierno".

El Gobierno tacha de "antiguas" las advertencias de González y Guerra

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha tachado de "antiguas" las advertencias lanzadas los dos históricos socialistas, mientras que la diputada por Asturias y exvicesecretaria general del partido Adriana Lastra ha subrayado: "Yo siempre respeto y admiro a nuestros padres fundadores aunque no esté de acuerdo con ellos".

La ministra en funciones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas que las críticas de Alfonso Guerra y Felipe González al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no son "ni afortunadas, ni acertadas". "Están cayendo en la trampa de algo que no ha ocurrido", ha añadido.

Y el ex secretario de organización del PSOE, exministro y ahora diputado José Luis Ábalos, ha advertido por su parte a Felipe González y Alfonso Guerra de que sus críticas a Sánchez solo benefician a la derecha.

Ha subrayado que "más allá de tener razón o no", hay que pensar quién se beneficia de cuanto uno dice y hace y "si el beneficio es para adversario, pues es evidente que no dejas bien a los tuyos".

"Son opiniones muy discutibles, pero me preocupa más la forma, que se refiere a la lealtad que uno debe tener, sobre todo, cuando ha tenido ya una vasta experiencia política y se ha venido caracterizando por la exigencia de esa lealtad en otros momentos", ha recalcado el ahora diputado.

En su opinión, González y Guerra deberían hacer "lo mismo que hubieran pedido en otro momento", así como "respetarse a sí mismo y a un legado tan importante como el que representan".

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón y senador autonómico, Javier Lambán, que estuvo presente en la presentación del libro de Guerra (igual que el expulsado del PSOE Nicolás Redondo) dijo a su salida compartir la preocupación de González y Guerra sobre la amnistía, aunque da el "beneficio de la duda" a Sánchez porque "todavía" no ha dicho nada sobre el asunto.

"Yo no prejuzgo lo que vaya a hacer Pedro Sánchez, yo al presidente le respeto sus tiempos, él no ha dicho todavía que vaya a conceder la amnistía a Puigdemont, pero desde luego yo comparto la preocupación de Felipe González y de millones de ciudadanos", afirmó Lambán.

El jefe del Ejecutivo, que prevé pronunciarse abiertamente sobre la amnistía tras el previsible fracaso de Alberto Núñez Feijóo (PP) en su investidura, evitó este miércoles en su discurso en la ONU desmentir al líder de ERC, Oriol Junqueras, respecto a que la amnistía ya estaba pactada entre los republicanos y el PSOE: "Las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes".

Puigdemont: "Cuando habla, hace subir el precio de la cal viva"

Desde Sumar, socios del PSOE en el gobierno de coalición, Íñigo Errejón se ha pronunciado sobre las palabras de Guerra: "Es muy importante estar ubicado en la vida y en este momento político clave en la historia de España. Nosotros estamos ubicados y trabajando para que haya un gobierno progresista que es el único posible, según lo que se ha leído de las urnas, un gobierno progresista que apunte al equilibrio territorial, al equilibrio social y al equilibrio medioambiental".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado por su parte este jueves que hay "políticos que, cuando hablan, hacen subir el precio del pan, y otros hacen subir el precio de la cal viva". "De momento, parece que ha habido un repunte en el interés español por el óxido de calcio", ha afirmado en un mensaje en X (antes Twitter).

En la misma línea se han expresado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs. "Se ve que han aumentado las reservas de cal viva", afirmó este miércoles Turull en un mensaje en X en respuesta a González, mientras que Borràs le reprochó que reconociese "sin vergüenza" su esfuerzo por "exterminar" al independentismo: "Si por España hay que sacrificar la democracia, lo hacen y punto", indicó la presidenta de Junts.