Díaz responde a Alfonso Guerra por decir que va "de una peluquería a otra": "Se acabó con el machismo"
- También se ha pronunciado la ministra de Igualdad, quien denuncia que Guerra tire de "machismo en 'modo Rubiales'"
- Carmen Calvo considera "absolutamente detestable" lo dicho por el exvicepresidente socialista
Miembros de Sumar, del PSOE y del Gobierno han cargado duramente contra el exvicepresidente Alfonso Guerra por su "machismo" a raíz de sus palabras sobre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Este jueves, durante una entrevista en Antena 3, Guerra ha bromeado con que a Díaz le haya dado tiempo a criticar la postura de Felipe González sobre la amnistía "entre una peluquería y otra".
Acto seguido, preguntado por las críticas que podría recibir, se ha reafirmado: "Es la verdad, le dedica mucho tiempo". Estas críticas no han tardado en llegar. La propia Díaz ha censurado que los "comentarios machistas" del exvicepresidente "no tienen acogida". "Se acabó con el machismo en España y Europa".
Preguntada por estas palabras, en rueda de prensa en Santiago de Compostela con motivo de una cumbre europea sobre empleo, Díaz ha afirmado: "He de decir que en las sociedades del siglo XXI, en la presidencia en la que nos encontramos, todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas, pero creo que en la Europa que hoy presidimos desde Santiago de Compostela, del siglo XXI, los comentarios machistas no tienen acogida"
Irene Montero: "España ya ha cambiado"
"No es novedoso que algunos hombres respetados, como Alfonso Guerra, tiren de machismo en 'modo Rubiales' para cuestionar a una mujer que hace política", ha escrito en X, antes Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Hoy le ha tocado a Yolanda Díaz. Es tan habitual como inaceptable. España ya ha cambiado, aunque no se hayan dado cuenta", ha añadido.
Más allá de Díaz, otros cargos de Sumar también se han pronunciado. Marta Lois, la portavoz parlamentaria del partido ha escrito en redes sociales que "en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo #SeAcabó", aludiendo al lema popularizado por las jugadoras de la selección de fútbol tras el caso Rubiañes. "¿Se imaginan que yo valorase las declaraciones del señor Guerra por su pelo o su corbata?", ha cuestionado.
También se ha pronunciado el portavoz del partido, Ernest Urtasun, quien ha lamentado que "algunos están perdiendo completamente los papeles" y también ha recuperado el hashtag #SeAcabó.
Críticas desde el PSOE: "Se lo tiene que hacer mirar"
Las críticas también han llegado desde el PSOE, el partido de Guerra. La diputada y exministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha considerado que es "absolutamente detestable" que a las mujeres en política se les juzgue "por el pelo y no por las neuronas". "Alfonso Guerra se lo tiene que hacer mirar", ha afirmado en declaraciones a los medios en el Congreso.
"Afortunadamente el PSOE de hoy también es mucho mejor que quienes hacen esas inaceptables declaraciones", ha señalado por su parte Iratxe García, eurodiputada socialista y presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo.
Desde ERC, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha bromeado con que Guerra es "tu tío el facha". "Alfonso Guerra sin medios de comunicación es tu tío el facha diciéndote que muy de izquierdas pero todos con iphone, que los chinos no se mueren, que ya no se puede ni piropear, que el rey sale muy barato y que él con el PSOE de Felipe sí pero que ahora son todos filoetarras", ha ironizado en X.