Enlaces accesibilidad

Cuca Gamarra (PP): "Faltan cuatro votos. Espero que algunos reconsideren su posición"

  • La secretaria general del PP cree que "la investidura de Feijóo es más necesaria que nunca"
  • "En mi país nadie va a obligarme a ponerme pinganillo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!"

Por
Parlamento - La entrevista - Cuca Gamarra, secretaria general del PP - 23/09/2023

Semana intensa en el Congreso con la tramitación de la reforma del reglamento para que se puedan usar las lenguas cooficiales. En 'Parlamento' charlamos con la secretaria general del Partido Popular y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que se prepara para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo la próxima semana. Antes afrontará el acto que el partido ha convocado para el domingo. El candidato adelantará las líneas de su discurso y su proyecto de gobierno, en un acto en Madrid convocado como rechazo a que la posible investidura de Pedro Sánchez se negocie hablando de amnistía y autodeterminación con los independentistas catalanes. Gamarra se ha reunido esta semana con el PNV, que ha reiterado el no a apoyar la investidura de Feijóo. Pero en el PP creen que aún hay margen para atraer los cuatro votos que faltan para la mayoría en el Congreso.

Pregunta: Estamos a casi casi 72 horas de que el candidato Núñez Feijóo pida la confianza del Congreso. ¿Cómo se afronta una investidura cuando se sabe que no va a salir adelante?

Esta investidura es más necesaria que nunca

Respuesta: Vamos a afrontar una investidura y por tanto serán las votaciones las que determinen cuál es el resultado. Este discurso y esta investidura es más necesaria que nunca, porque permite ofrecerle a un país como es España la posibilidad de tener un buen gobierno que esté centrado en los problemas reales que tienen los españoles y, lo más importante, que sea capaz, habiendo ganado las elecciones, de proponer un proyecto garantizando la igualdad entre todos los españoles y sin pagar ni un solo peaje.

A cuatro votos de la investidura

P: La primera votación será el miércoles. Salvo sorpresas, Núñez Feijóo sólo va a obtener, además de la confianza del PP, la de VOX, Coalición Canaria y UPN. ¿Se está preparando ya el PP para liderar la oposición a un posible gobierno de Pedro Sánchez?

La investidura la respaldan 172 diputados, 11 millones de españoles

R: Pues mire, no. Puede parecer que no hay una mayoría consistente detrás de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero en estos momentos está respaldado por 172 diputados y eso significa más de 11 millones de españoles. Creo que es una mayoría suficiente y que tendría garantías para darle a este país lo más importante, que es estabilidad y unas políticas centradas en aquello que España necesita y que podría permitir que creciera, que habláramos y pudiéramos promover un gran pacto del agua, un pacto territorial... que se pudiera aprovechar la legislatura no para que alguien saque réditos de la debilidad de otro, de que no ganó las elecciones, sino para que lo interesante y lo importante sean única y exclusivamente los españoles, sus problemas y, por supuesto, garantizar la igualdad entre todos.

P: Pero les faltan cuatro votos para que el candidato obtenga la confianza de la Cámara. ¿Piensan que lo pueden lograr o dan por perdida la investidura?

R: Yo creo que el presidente Feijóo en ese sentido ha sido muy claro: faltan cuatro votos, pero todavía faltan muchas horas para que se produzca la votación. Tenemos la presentación del proyecto para España que tiene Alberto Núñez Feijóo, garantizando la igualdad entre todos los españoles, la igualdad ante la ley, la igualdad en derechos y obligaciones y sobre todo el compromiso de no vender nunca a España a cambio de un escaño. Yo lo que espero es que algunos reconsideren su posición porque merece la pena, España merece la pena.

Espero que algunos diputados reconsideren su posición: España merece la pena

P: ¿Habla de diputados del Partido Socialista?

R: Hablo de las distintas formaciones que pudieran todavía reconsiderar su posición y entre ellos está el Grupo Parlamentario Socialista. El planteamiento es de un pacto de Estado, de un Gobierno en minoría de solo el Partido Popular, como le ha ofrecido Alberto Núñez Feijóo al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez. Con esos grandes pactos de Estado que permitan reformas legislativas, como ha ocurrido en otras ocasiones: eso es la alternativa.

Cuca Gamarra charla con la directora de Parlamento Diana Arias
Cuca Gamarra en 'Parlamento'

 PABLO SANZ

Ley de Amnistía e investidura

P: Este domingo el Partido Popular sale a la calle para protestar contra una ley de Amnistía que todavía no existe. Si fuera una realidad, ¿qué pasos darían? ¿Acudirán al Tribunal Constitucional?

R: El próximo domingo salimos a la calle en un acto público y aprovecho para invitar a todos aquellos que nos están viendo, porque va a ser el domingo a las 12:00 de la mañana en la Plaza de Felipe II, en Madrid. Y es un acto en el que quien es candidato a la investidura, porque se lo ha planteado el jefe del Estado, porque ganó las elecciones y porque tiene un proyecto para España, va a presentar ese proyecto a los españoles.

P: El acto que convoca el Partido Popular para este domingo, ¿es un acto abierto a simpatizantes o dirigentes de otras formaciones políticas?

R: Es un acto al que puede acudir cualquier persona que se identifique con lo que vamos a defender, y es en la calle, en un espacio abierto. Está pensado para que todo aquel que quiera pueda acudir y nosotros no vamos a poner la invitación a nadie.

P: ¿Sabe si Núñez Feijóo ya ha empezado a preparar el debate de investidura? ¿Está recibiendo el apoyo de sus colaboradores más estrechos, entre ellos usted?

El PP quiere garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles

R: Evidentemente este es un debate que se prepara, un discurso importantísimo y estas cosas no se improvisan. Está muy trabajado sobre los pilares de un proyecto político que es el del Partido Popular, que quiere garantizar la libertad y sobre todo, y en estos momentos, porque está en duda, la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, porque ningún español es más que otro.

Lenguas cooficiales

P: Esta semana en el debate sobre las lenguas cooficiales vimos algunas caras descolocadas en el Partido Popular cuando su compañero Borja Sémper intervino en el pleno del martes. ¿Usted sabía que iba a hablar en euskera? ¿Se lo comunicó a la dirección del grupo?

Lo de las lenguas es el primer pago a los independentistas

R: Sí, sí, lo sabía perfectamente y es algo que está perfectamente permitido. De este debate hay que señalar dos cuestiones gravísimas Primero, por qué se ha producido este debate y la aprobación de un cambio del reglamento sin ningún tipo de consenso con el partido mayoritario de esta cámara, con el primer partido que es el Partido Popular. Y es porque estamos ante el primer pago, un pago que tiene que hacer el Partido Socialista y la presidenta de la Cámara a cambio de haber obtenido los votos de una serie de partidos para poder ser presidenta de la Cámara, hasta el punto de que el Partido Socialista ha votado lo contrario de lo que votó hace apenas 15 o 16 meses. Ya se podía hablar en esta cámara perfectamente cualquier otra lengua cooficial en sus territorios, en nuestro país, haciendo una referencia y autotraduciéndote como hizo mi compañero Borja Sémper.

P: ¿Es compatible hablar en euskera con decir el día antes que hablar en las lenguas oficiales es "hacer el canelo"?

R: De lo que hay que hablar en primer lugar es de por qué se ha producido este debate, por qué se ha producido la modificación del Reglamento de la Cámara... Se ha producido porque este es un pago que han exigido los independentistas. Lo que ha hecho la presidenta de la Cámara esta semana es aplicar una ley que todavía no se ha aprobado, cuando lo que debemos los poderes públicos, y para empezar, el Congreso de los Diputados, es estar sometidos a la ley.

P: ¿Y qué va a hacer el grupo parlamentario? ¿Irán al Constitucional?

R: Nosotros vamos a exigir siempre el cumplimiento de la ley y adoptaremos las medidas que sean necesarias y por supuesto, es una de las que se estudia y se analiza.

P: Algunos diputados del Partido Popular han manifestado que no les gustó escuchar esas palabras en euskera de Borja, pero a usted como portavoz, ¿se lo han trasladado?

Las lenguas no son de los independentistas, pero buscan que no nos entendamos

R: Nosotros respetamos la pluralidad que pueda haber en nuestro partido. Esto no es ninguna secta. pero creo que hacer un uso en primer lugar fue muy importante la intervención de Borja Sémper, porque lo que demostró es que las lenguas no son patrimonio de los independentistas y nadie nos va a arrebatar al Partido Popular el uso de las que son nuestras lenguas y la defensa de las mismas, porque lo que buscan es que no nos entendamos. Y esta es la realidad. Y esto lo evidenció claramente Borja Sémper.

'No voy a ponerme pinganillo'

P: En el debate de investidura la semana que viene, ¿van a ponerse los diputados del Partido Popular, los pinganillos cuando intervengan en catalán, en gallego?

R: Pues mire, si me pregunta a mí, yo no tengo ninguna intención de ponerme los pinganillos.

P: ¿Va a entenderlos cuando hablen, por ejemplo, Gabriel Rufián o Míriam Nogueras?

En mi país nadie me va a obligar a ponerme pinganillos

R: Estoy convencida de que si quieren que les entienda me dirán las cosas en castellano, como hacen habitualmente en cualquier pasillo, en la cafetería o en cualquier otra reunión. Si tenemos una lengua común es para entendernos y para buscar el acuerdo. Y a mí en mi país nadie me va a obligar a ponerme pinganillos. Hasta ahí podíamos llegar.

P: Cuca Gamarra lleva tres años llevando las riendas del grupo parlamentario. ¿Le apetece repetir en esta nueva etapa?

R: Vamos a ver en primer lugar si arranca esta legislatura. Yo lo que espero esta semana de investidura es que pueda surgir un gobierno que sea una alternativa a que las minorías se impongan a las mayorías, cuyo único objetivo que es destruirnos. Hay una alternativa que es Alberto Núñez Feijóo. Y todo este partido está unido y trabaja al servicio de nuestro presidente.