Sumar cree que la sociedad "ha recibido bien" la posible amnistía y acusa al PP de "intentar levantar el conflicto"
- Asegura que la amnistía "no implica un perdón" sino volver a la vía política: "Esto va de normalizar, tranquilizar a un país"
- Sumar trabaja para crear “las condiciones” para un futuro referéndum y que sea “acordado”
La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, afirma que la sociedad española y la catalana “ha recibido bien” la posibilidad de una ley de amnistía para los responsables del ‘procés’ y que “las críticas están siendo de muy bajo tono” y no están teniendo “mucha importancia”. Por eso, ha acusado al PP de “intentar levantar el conflicto” con el acto que ha convocado este domingo en contra de la amnistía y a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, cuyo debate se celebrará 48 horas más tarde.
En una entrevista en RNE, ha asegurado que las críticas que se están vertiendo por parte de algunos dirigentes (sin mencionar a los históricos socialistas Felipe González y Alfonso Guerra) vienen de personas que “siguen envueltas en su caspa” y que “no terminan de levantar” y no de la gente que avanza.
Y, precisamente, porque opina que la sociedad española no está recibiendo “mal” la amnistía, cree que el PP “tiene que subir el volumen”, porque “no hay ruido en las calles”. “Lo que van a intentar es maquillar una investidura absolutamente perdida y poner un poco de humo”, ha asegurado, y ha incidido: “Se van a aprovechar para intentar levantar el conflicto”.
“La amnistía no implica un perdón”
Con todo, ha pedido a la sociedad no “confundirse” porque “la amnistía no implica un perdón sino sacar de la vía judicial algo que es político”. “Esto va de normalizar, tranquilizar a un país y que podamos seguir haciendo política”, ha subrayado. Y ha recalcado además que, si “sabemos que ha funcionado” la vía de los indultos, “la del diálogo” y la de reforma del código penal respecto a la malversación y la sedición, “continúe”.
”La amnistía es la salida política que nos permite normalizar la situación en Cataluña y tejer redes que harán posible que Cataluña y España se sigan entendiendo de forma colaborativa”, ha recalcado.
Vidal no ha querido dar detalles de la negociación para una investidura de Pedro Sánchez pero ha recalcado que “lo más importante es que está funcionando bien”. “Son muchas partes interviniendo y eso es positivo”, ha afirmado, y ha considerado que “ni Cataluña ni España nos perdonaría que no aprovecháramos esta oportunidad. Lo vamos a hacer”.
Crear “las condiciones” para un futuro referéndum y que sea “acordado”
Por otra parte, preguntada sobre la petición del independentismo de un referéndum de autodeterminación, Vidal ha dicho que su formación “siempre” lo ha llevado al “horizonte político” porque “tiene que ver con entender qué es la democracia” y porque “uno tiene que preguntar a la gente de su pueblo su opinión sobre las materias”.
Pero ha subrayado que la “clave” está en que sea “acordado” y para que eso suceda, ha dicho, no van a pasar una semana ni 15 días. “Necesitamos tiempo para que haya un acuerdo, primero dentro de Cataluña y luego con el resto del Estado y con el gobierno de España”.
“Estamos trabajando bien en torno a crear las condiciones para que eso ea posible”, ha afirmado.
Por úlitmo, ha avisado al PSOE de que esta legislatura debe ser potente en términos de derechos sociales. “Se equivocaría si tienen la tentación de impulsar pocas leyes y abandonar la cuestión social” en esta legislatura ante la dependencia de Junts. “La gente no se lo perdonaría”, ha zanjado.