Aceite de oliva, ¿a precio de oro también en otros países?
- Debido a su encarecimiento que alcanza 10 euros el litro, su consumo en España ha caído un 51% desde enero
- En Italia, Francia y Portugal, el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca cuesta entre 6 y 8 euros
- Los corresponsales de RTVE cuentan a qué precio encuentran ellos el aceite en sus respectivos países
El coste del aceite de oliva lleva meses aumentando por las malas cosechas derivadas de la sequía y, a día de hoy, el precio medio de una botella de litro está cerca de los 10 euros. En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el precio del aceite virgen extra (AOVE) de marca blanca en España es mucho más elevado que en países vecinos.
El precio del aceite de oliva depende de la marca y del establecimiento donde los compremos y la diferencia puede llegar a los 5 euros por litro, según Facua. Pero, ¿cuánto cuesta fuera de España?, Es la pregunta que le hemos hecho a los corresponsales de RTVE.es.
Italia, Francia y Portugal, el más barato de 6 a 8 euros
En Italia, que tiene este producto entre sus señas de identidad como segundo productor después de España, un litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca cuesta 7,5 euros, mientras que otro, de origen nacional, puede llegar a 9,8 euros. Desde enero su precio se ha disparado un 30%. La corresponsal de TVE en Roma, Begoña Alegría, explica que allí se puede encontrar aceite en una horquilla entre los 6 y los 9 euros el litro. Una de las marcas más económicas, de Puglia, al sur de Italia, cuesta 6,89 euros.
La corresponsal de TVE en París, Mavi Doñate, ha comprobado que encontrar aceite de oliva virgen extra español es complicado. En un supermercado de marca muy conocida, una botella de litro cuesta 11,90 euros, otra marca también de España tiene un precio 10,90 euros, mientras que otro aceite de Túnez cuesta 11,50 euros. El de marca blanca del propio supermercado cuesta 6,49 euros.
En Portugal también se ha encarecido y algunas marcas premium superan ya los 10 euros por litro, más del doble que hace un año. El precio medio del aceite de oliva virgen extra está en 8 euros por litro, mientras que la marca blanca se queda entre 6 y 7 euros, dependiendo del supermercado. Esto supone que las familias tienen que hacer más esfuerzo económico para poder consumirlo, incluso teniendo en cuenta de que el aceite de oliva en este país no está gravado por el IVA desde que comenzó la guerra en Ucrania, ya que se considera un alimento básico en la cesta de la compra.
La corresponsal de TVE en Portugal, Belén Lorente, ha encontrado un aceite de marca blanca a 6,48 euros, pero otros se acercan ya a los 10 euros. Los representantes del sector advierten que a finales de año va a llegar a 10 euros el litro y vaticinan que lo que está pasando en el mercado español se va a reflejar también en el portugués, la diferencia es que en este país los precios son impagables para la mayoría de los portugueses, ya que los salarios son mucho más bajos.
En el resto de Europa, más de 9 euros
En otras capitales europeas, el precio del aceite de oliva virgen extra se encuentra aún más elevado que en los del entorno. En Bruselas, la corresponsal de TVE Marta Carazo ha encontrado el litro por 9,5 euros, de refinado mezcla por 4,85 y uno bio, más especial, ya por 10 euros.
Mientras, en Alemania, donde el precio del aceite de oliva siempre ha estado por encima del precio de venta en España, los precios parecen en estos momentos muy similares a los de España. En Berlín, la corresponsal de TVE Raquel González, ha encontrado AOVE de origen español por 9,32 euros el litro en uno de los supermercados que tiene precios más asequibles.
En Londres, la mayoría de los aceites de oliva virgen extra que pueden encontrarse en los supermercados proceden de Italia, una botella de virgen extra de marca blanca hecho con aceitunas de la Unión Europea en una popular cadena de supermercados cuesta 7 libras (algo más de 8 euros), aunque hay otros mucho más caros, según el corresponsal de TVE en Londres Diego Arizpeleta.
La corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez, señala que el aceite de oliva es en China un producto de lujo, ya que la población cocina más con otro tipo de aceites. El precio del aceite de oliva virgen extra de dos marcas españolas oscila entre los 8 y 10 euros en los supermercados, pero son botellas de 750 mililitros, así que el precio del litro sale a entre 10 y 12 euros.
También en Marruecos, donde también existe una gran tradición olivarera, el aceite de oliva virgen extra ha pasado a ser considerado un producto de lujo. En uno de los supermercados de una marca muy conocida en Rabat, se vende el litro de aceite de oliva por 112 dírhams, unos diez euros. Los agricultores de este país también se quejan de los efectos de una gran sequía, la peor en los últimos 30 años, y del aumento de los precios del transporte, dos factores que han provocado el encarecimiento del kilo de olivas. La población marroquí en general, con un salario que no suele superar el mínimo de 300 euros, no puede pagar estos precios, relata la corresponsal de TVE Ana Jiménez. Muchos utilian en su lugar el aceite de argán, que se emplea como ingrediente en la alta cocina o para untar las tostadas en el desayuno.
En EE.UU, más de 12 euros por el aceite español
En Nueva York (Estados Unidos), la corresponsal de TVE, Sara Rancaño, se ha acercado a dos supermercados de Manhattan, que es uno de los barrios más caros de la gran manzana, y ha encontrado una botella por 8,99 dólares (8,04 euros), procedente de Italia. En otro supermercado de la misma zona el litro de aceite de oliva más barato cuesta 9,49 dólares (8,8 euros) pero procede de ocho países, incluida España, y otro aceite de procedencia española por 12,99 dólares (12 euros el litro). Como curiosidad, los estadounidenses pagan el suyo, el californiano, el doble de caro 22 dólares el litro (unos 20 euros el litro).
En la capital estadounidense, Washington, la corresponsal de TVE Cristina Olea ha hallado una botella de litro de aceite de oliva virgen extra procedente de Italia, Grecia y Túnez en un supermercado por 8,99 dólares, unos 8,40, euros, pero otro 100% de Italia cuesta el doble.
Quizá la capital donde el aceite se encuentra más económico es Moscú, donde la corresponsal de TVE Lara Prieto ha encontrado en un céntrico supermercado, a unos 200 metros del Kremlin, un litro de aceite de Córdoba por 800 rublos, un poco menos de 8 euros.
Duplica el precio de hace dos años y cae el consumo
El encarecimiento de este producto básico de la cocina mediterránea ha hecho que su consumo haya caído un 51% en España en los primeros seis meses del año, aunque hay hogares que aún se mantienen fieles a este producto. La razón de su precio desbocado es la falta de aceite almacenado en las cooperativas.
En los ocho primeros meses de 2023, las ventas de aceite de oliva han caído un 17,31% en comparación con el mismo período de 2022, según la Asociación Nacional de Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac). En total salieron al mercado 170,6 millones de litros de aceite de oliva en ese periodo, de los que 72,84 millones eran virgen extra (lo que supone un descenso del 14,83%).
En lo que va de campaña 2022/2023, casi terminada, se han sacado al mercado 244,34 millones de litros de aceite de oliva, el 13,78% menos que entre octubre y agosto de la campaña anterior. El mayor volumen correspondió al aceite de oliva virgen extra, con 103,84 millones de litros (-11,96 %), seguido de 81,78 millones de "suave" (-19,45 %) y 31,13 millones de "intenso" (-20,78 %). Solo la categoría virgen tuvo un crecimiento del 12,13 %, con unas ventas de 27,57 millones de litros, según Anierac.
El sector agrícola destaca que es un producto cada vez más escaso por la sequía y las malas cosechas. "Nos enfrentamos a un desabastecimiento parcial del sector, porque la demanda potencial es mayor que la totalidad de la oferta", explica a TVE Juan Vilar, analista del mercado oleícola.
Todo ello repercute también el bolsillo del consumidor y hace que muchos cambien sus hábitos de compra. "Además, estamos notando más peticiones de información", explica al Canal 24 horas Marta Esteve, CEO y fundadora del portal comparador de precios de alimentos soysuper.com. La experta indica que el cliente busca saber más detalles del producto y su precio a la hora de llenar la cesta, algo que hace, sobre todo, por internet. No obstante, "un 3% del volumen total de la compra se hace online y el resto se hace en tienda física".