María José García-Pelayo releva a Abel Caballero al frente del la FEMP y el PSOE impugna el proceso
- La alcaldesa de Jerez de la Frontera recupera para el PP la Presidencia de la FEMP tras ocho años de mandato socialista
- El PSOE ha impugnado el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la Federación
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), la popular María José García Pelayo, ha sido elegida este sábado nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en lugar del socialista Abel Caballero, en el transcurso del XIII Pleno que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.
Un proceso de renovación que ha sido impugnado por el PSOE, al considerar que el PP "ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas".
García Pelayo ha declarado a los medios de comunicación que su responsabilidad pasa por convertir la federación en "la casa de todos los ayuntamientos" y "sin colores políticos". "No voy a renunciar ni un segundo al diálogo, ni a buscar consenso", ha añadido, y ha dicho que servirá a todos "hayan votado lo que hayan votado hoy".
Además de la nueva presidenta, el pleno ha elgido como vicepresidenta a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y como portavoces a las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca, todas ellas del PP.
Sin embargo, el PSOE pretende impugnar el proceso de elección al considerar que el PP habría "infringido hasta dos de los artículos referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial", los cuales indican que ninguna persona "podrá presentarse en más de una candidatura".
En concreto, los socialistas han precisado que los 'populares' habrían incumplido el artículo 31 sobre la composición y elección de las Vocalías de la Junta de Gobierno (Capítulo III) en su apartado 3.a que desarrolla el sistema electoral de la siguiente manera: "Se presentarán candidaturas cerradas que incluirá un máximo de veintidós personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura".
También le acusan de imcumplir el artículo 26 sobre la composición y elección de los miembros del Consejo Territorial (Capítulo II) en su artículo 26.b.1: “Las candidaturas será cerradas e incluirán un máximo de sesenta y una personas; ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura”.
Alcaldes que comparten dos candidaturas
Durante el proceso de elección de estos cargos, el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha planteado una cuestión de forma ante la Mesa encargada de supervisarlo, al detectar que había alcaldes que "compartían espacio en dos candidaturas, y esto los estatutos marcan claramente que no puede ser", según unas declaraciones difundidas a la prensa.
Ayala ha explicado que la elección es impugnable, pero la Mesa "por sorpresa, ha seguido adelante" y no le ha dejado exponer esta cuestión ante el Plenario. Fuentes de la FEMP han confirmado a EFE que el alcalde de Fuenlabrada ha advertido de que un nombre se repetía en dos candidaturas, la Mesa lo ha debatido y finalmente la elección prevista ha salido adelante, sin mayores incidentes.
El PP recupera la presidencia
El PP, que gobierna actualmente en el 46,5% de los ayuntamientos de España, recupera así la presidencia del organismo, después de los ocho años de mandato del socialista Abel Caballero. Este alto cargo de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, los partidos mayoritarios, pero la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones. El pleno, que se reúne cada cuatro años, ha aprobado también las líneas de actuación para el mandato 2023-2027.
El acto ha comenzó a las diez de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la sesión de la apertura, en la que ha intervenido el presidente saliente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Caballero ha defendido que la política local "significa el estar, el vivir y el moverse siempre entre nuestra gente" y ha asegurado que "queda pendiente la nueva financiación local". Almeida, por su parte, ha pedido que "se trate como mayores de edad" a los municipios y con la capacidad de "no estar sometidos" a "tutelas" que "dificultan la gestión.
También ha asistido al evento la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha asegurado que "llega el cambio político" a la institución. "Los alcaldes del PP van a ser capaces de unir a los alcaldes y ser el ejército para defender la igualdad de todos los vecinos, vivan en la comunidad que vivan", ha dicho a los medios. Asímismo ha insistido en que "hay tiempo" para que el PSOE "recapacite" en la investidura y dice que es "Feijóo o amnistía".
En el acto, ha coincidido, además, con la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, quien ha pedido "ponerse a trabajar" por los municipios. Además, en declaraciones a los medios, ha instado al PP a que cese "los llamamientos al 'tamayazo' y al transfugismo y ha criticado que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, vaya a la investidura sin apoyos.
¿Cómo se eligen los representantes de la FEMP?
En el Pleno están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una de ellas, según sea su tamaño. Es este órgano el que elige a los órganos de gobierno de la Federación.
Los asistentes pueden presentar candidaturas en listas cerradas si cuentan con al menos el 5% de los votos del Pleno, listas que no pertenecen a un partido sino que pueden y suelen de hecho incluir a varios de ellos: los aspirantes representan a las entidades locales, no a sus formaciones.
En una primera votación, se elige al presidente y al vicepresidente segundo, que son los dos primeros candidatos de la lista más votada; el vicepresidente primero será el número uno de la segunda candidatura más votada.
En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.