Zelenski agradece desde Canadá su apoyo por "salvar miles de vidas" y pide que no haya impunidad con Rusia
- Ha sido la primera visita del presidente ucraniano a Canadá desde el inicio de la guerra
- El primer ministro canadiense le ha prometido su apoyo durante el tiempo que sea necesario y un nuevo paquete militar
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido este viernes en el parlamento de Canadá el apoyo que el país norteamericano está prestando a Ucrania en su guerra contra Rusia. "El apoyo canadiense a Ucrania con armas y equipos nos ha permitido salvar miles de vidas", ha dicho Zelenski en su discurso ante una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y el Senado, en su primera visita a Canadá desde el inicio de la guerra.
Zelenski ha solicitado el apoyo de todo el mundo y ha dicho que la invasión rusa de Ucrania "no es un conflicto ordinario". "El liderazgo de Canadá en las sanciones contra Rusia por esta guerra y el terror realmente animó a otros en el mundo a seguir vuestro ejemplo", ha señalado el mandatario ucraniano entre fuertes aplausos. Desde principios de 2022, Canadá ha comprometido más de 8.000 millones de dólares canadienses (5.576 de euros) en ayuda a Ucrania, incluidos más de 1.800 millones de dólares canadienses en asistencia militar.
“La destrucción de Mariúpol, Bajmut o cualquier otra ciudad no puede quedar impune“
También ha pedido que los crímenes que las tropas de Moscú están cometiendo no pueden quedar impunes. "Literalmente es un conflicto para salvar millones de vidas. Mujeres, hombres y niños normales. Nuestras familias, comunidades enteras, ciudades. La destrucción de Mariúpol, Bajmut o cualquier otra ciudad no puede quedar impune", ha pedido Zelenski.
"Esta agresión rusa debe terminar, y terminará, con nuestra victoria. Para que Rusia nunca vuelva a cometer genocidio en Ucrania. Y para que no intente hacerlo, Moscú debe perder de forma definitiva. Y va a perder", ha añadido el presidente ucraniano.
Canadá reafirma su apoyo a Ucrania
Poco antes de que Zelenski hablara, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha indicado que Canadá ofrecerá 650 millones de dólares canadienses adicionales (453 millones de euros) en ayuda militar durante tres años para suministrar a Ucrania 50 vehículos blindados. Ottawa también enviará otro paquete instructores para ayudar a los pilotos ucranianos en los aviones de combate occidentales F-16, ha confirmado Trudeau.
Además, Canadá impondrá sanciones económicas a 63 entidades e individuos rusos "cómplices en la transferencia y custodia ilegal de niños ucranianos" y en "generar y diseminar desinformación y propaganda". Un apoyo que se afianza, al igual que el de Estados Unidos, en plena ruptura temporal de relaciones entre Ucrania y Polonia por el veto a los productos agrolimentarios ucranianos. Aparte, Canadá destinará a Ucrania otros 34 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, incluido apoyo a la salud mental, y 8,3 millones de dólares en esfuerzos de paz y seguridad.
"Seguiremos trabajando con nuestros socios, incluso dentro de la OTAN, para proporcionar un apoyo inquebrantable. Y seguiremos prestando apoyo económico a Ucrania durante el próximo año para que siga siendo un país democrático fuerte, dinámico y próspero", ha declarado el mandatario canadiense. "Mientras los ucranianos siguen luchando por su libertad y su democracia, nuestro apoyo será inequívoco hasta la victoria", ha añadido Trudeau.
Nuevo acuerdo de libre comercio
Volodímir Zelenski ha firmado durante su visita a Ottawa un nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá que "apoya la seguridad, estabilidad y desarrollo a largo plazo" de su país.
A su vez, Zelenski también ha revelado que en sus conversaciones con el primer ministro canadiense han discutido los esfuerzos de Ottawa para establecer un mecanismo en el G7 para confiscar activos rusos. "Esos fondos que Rusia y sus esbirros utilizan para pagar por su guerra deberían ser utilizados para compensar por el daño causado por la guerra y el terror", ha declarado.
De este modo, han acordado la creación de un grupo de "personas eminentes" que asesorarán a la comunidad internacional para confiscar activos rusos, "incluidos los del banco central ruso". Además, según Zelenski, han firmado un memorando sobre la construcción de una central hidroeléctrica en Ucrania y han discutido la Fórmula de Paz, la recuperación, la remoción de minas y las garantías de seguridad en el camino de Ucrania hacia la OTAN.
Kiev mantiene sus apoyos en norteamérica, pero no logra grandes avances
Zelenski voló a Ottawa desde Washington, donde el jueves pidió a los legisladores estadounidenses que mantuvieran su apoyo, en medio de las dudas de algunos republicanos sobre si el Congreso debería aprobar más ayuda. Aunque en Canadá no existen tales divisiones, no cuenta con los grandes bolsillos ni las reservas militares de Estados Unidos, Alemania y otros grandes patrocinadores.
En Canadá hay 1,4 millones de personas de ascendencia ucraniana, la tercera más numerosa después de Ucrania y Rusia. Zelenski ha recordado que en 1993, la ciudad canadiense de Edmonton erigió el primer monumento en el mundo que recuerda el "Holodomor", la hambruna que Ucrania cree fue intencionalmente causada por Stalin para debilitar el país y que causó la muerte de millones de ucranianos entre 1932 y 1933. El gobernante ucraniano ha afirmado que Rusia está cometiendo de nuevo genocidio en su país.