Enlaces accesibilidad

Muere un segundo separatista sij en Canadá en medio de fuertes tensiones con la India

  • Sukhdool Singh Gill fue asesinado a tiros en la ciudad canadiense de Winnipeg el pasado martes
  • El asesinato a tiros de otro líder separatista indio en junio desató una crisis internacional con la India

Por
Muere un segundo separatista sij en Canadá en medio de fuertes tensiones con la India
Un cartel con la foto del líder sij Hardeep Singh Nijjar, en Surrey, Columbia Británica

Un ciudadano de origen indio identificado como un separatista sij fue ha sido asesinado esta semana en Canadá, según fuentes oficiales y medios indios. El crimen ha tenido lugar en mitad de la crisis diplomática desatada después de que Ottawa acusase a Nueva Delhi de estar implicada en el homicidio de otro líder independentista en suelo canadiense.

Sukhdool Singh Gill fue asesinado a tiros en la ciudad canadiense de Winnipeg el pasado martes por motivos desconocidos, según ha publicado este viernes el diario Indian Express. El día de su fallecimiento, la Agencia de Investigación de la India había publicado una lista de personas buscadas por las autoridades por supuestos vínculos terroristas con base en Canadá, en el que estaba incluido su nombre.

Su muerte fue confirmada la noche del jueves en un comunicado de la Policía de Winnipeg, en el que pide cualquier información relacionada con el homicidio y en el que no hace ninguna referencia vínculos terroristas o bandas armadas.

Fuentes policiales citadas por el Indian Express han asegurado que Singh Gill alias Sukha Duneke, "había huido a Canadá en 2017 y desde entonces había estado ejecutando un negocio de extorsión".

La segunda muerte de un supuesto líder separatista sij

Esta es la segunda muerte de un supuesto líder separatista sij en Canadá, tras el asesinato a tiros de otro líder separatista indio también residente en el país frente a un templo sij el pasado junio en la ciudad de Vancouver.

Hardeep Singh Nijjar, acusado de promover sentimientos contra la India entre la minoría sij, estaba organizando un "referendo" no oficial para consultar a la comunidad sobre su apoyo a una nación independiente sij, ideal del movimiento separatista Khalistan.

El crimen de junio ha desatado una crisis internacional con la India, después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmara el este lunes tener información creíble de posibles vínculos de agentes del gobierno indio en ese asesinato.

La acusación provocó una profunda crisis diplomática que llevó a la India a emitir una alerta a sus ciudadanos en suelo canadiense, suspender los visados para canadiense, y pedir a Ottawa que reduzca su misión en Nueva Delhi.

Canadá expulsó a un alto funcionario diplomático indio, y la India respondió con reciprocidad. Ottawa compartió hace semanas con Nueva Delhi pruebas de que agentes del Gobierno indio estaban potencialmente implicados en el asesinato de un líder separatista sij en Columbia Británica, según ha declarado este viernes el primer ministro, Justin Trudeau.

"Canadá ha compartido con India las alegaciones creíbles de las que hablé el lunes. Lo hicimos hace muchas semanas", ha dicho Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa. "Estamos ahí para trabajar de forma constructiva con India. Esperamos que se comprometan con nosotros para que podamos llegar al fondo de este asunto tan serio".

EE.UU. presiona para que India colabore en la investigación

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha declarado este viernes que su Gobierno quiere que se "rindan cuentas" por el asesinato del líder sij en Canadá y ha presionado para que India colabore en la investigación del crimen.

"Es fundamental que la investigación canadiense avance y sería importante que India trabajara con los canadienses en esta investigación. Queremos ver que se rinden cuentas", ha apuntado en una conferencia de prensa durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Es importante que la investigación siga su curso. (...) Esperamos que nuestros amigos indios también cooperen", ha añadido Blinken.