Azerbaiyán inicia la "reintegración" de la mayoría armenia de Nagorno Karabaj y permite entrar a la ayuda humanitaria
- Los separatistas karabajíes han acordado rendirse y desarmarse por completo
- Los líderes de Azzerbaiyán y Armenia se reunirán el próximo 5 de octubre en la ciudad española de Granada
Azerbaiyán ha iniciado este sábado el proceso de "reintegración" de la mayoría armenia que habita en Nagorno Karabaj (Alto Karabaj) después del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado miércoles y que prevé la entrega de todas las armas de las fuerzas de la autoproclamada república proarmenia de Nagorno-Karabaj o Atsaj. Para facilitar este proceso, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunirán el próximo 5 de octubre en la ciudad española de Granada, según ha informado este domingo el Consejo de Seguridad de Armenia.
En dicha reunión, cuyo objetivo es abordar la firma de un tratado de paz entre ambos países, también participarán los líderes de Francia y Alemania, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorián, viajará este martes a Bruselas para preparar el encuentro, señala el comunicado oficial.
El primer ministro armenio se ha mostrado dispuesto a fijar cuanto antes "de iure" lo acordado con Bakú para delimitar la frontera entre ambos países y así evitar futuros conflictos.
Previamente, este sábado, un portavoz presidencial de Azerbaiyán, Elchin Amirbayov, había explicado que ya han mantenido conversaciones con representantes de la población armenia de Nagorno Karabaj en Yevlaj para que se familiaricen con sus ideas para "la reintegración de la población armenia pacífica de Karabaj en la sociedad azerí". "El proceso ya ha comenzado. Esperamos que la situación se estabilice y que la paz sea la regla general en suelo azerí", explicó el portavoz presidencial en declaraciones a la 'BBC'.
Al mismo tiempo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha enviado este sábado 70 toneladas de ayuda humanitaria a la región de Nagorno Karabaj a través del corredor de Lachín, que había estado bloqueado por Azerbaiyán desde finales del pasado año. La mayor parte de esa ayuda humanitaria consiste en harina, según ha explicado el representante del comité en Armenia, Zara Amatuni, a medios locales.
Tanto Armenia como las cancillerías occidentales habían exigido a Azerbaiyán que desbloqueara el corredor de Lachín para que los karabajíes recibieran suministros de primera necesidad. Además, el objetivo es lograr el restablecimiento del suministro eléctrico a partir del domingo. Por el momento se desconoce qué ocurrirá con los 120.000 habitantes de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, cuyas autoridades capitularon ante la superioridad militar de Azerbaiyán. Las autoridades karabajíes han anunciado este domingo el comienzo de la evacuación de aquellos que quieran abandonar el territorio con destino a Armenia.
Alíev asegura que respetará los derechos de los karaajíes
El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha insistido este sábado al recibir al representante especial de la Unión Europea en el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, en que los derechos culturales, religiosos y educativos de los karabajíes serán respetados. No obstante, su portavoz, Elchin Amirbayov, ha emplazado a los armenios de Nagorno Karabaj a "cumplir todos los compromisos pactados" en el alto el fuego alcanzado el pasado miércoles.
"Las autoridades centrales de Azerbaiyán esperan que los armenios de Karabaj cumplan todos los compromisos que han asumido, en primer lugar la retirada de todas las posiciones armadas y la entrega de las armas, así como la retirada del resto de las fuerzas de ocupación de Armenia de nuestro territorio soberano", ha afirmado Amirbayov. Una entrega de armamento que ha comenzado ya este domingo. El pasado martes Azerbaiyán lanzó una operación militar relámpago sobre este territorio. Rusia ha sido el mediador del conflicto. Los separatistas han acordado rendirse y desarmarse por completo.
"Queremos seguir suministrando a esta población todo lo que necesiten. Estamos trabajando con el CICR para evacuar a los heridos. Creemos que se satisfarán todas las necesidades de los residentes armenios de Karabaj, incluida la electricidad y la calefacción", ha añadido Amirbayov.
Bakú asegura haber enviado el viernes a la región dos camiones con 40 toneladas de alimentos y artículos de higiene, así como dos automóviles con pan, y pronto será enviado un cargamento de combustible para la población armenia del territorio. Aunque el viernes comenzó la entrega a las fuerzas de pacificación rusas del armamento de las fuerzas karabajíes, aún se producen incidentes violentos. Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, un soldado azerbaiyano ha resultado herido en un intercambio de disparos ocurrido en la zona de Martakert.
Armenia pide a la ONU que considere enviar una misión de paz
El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoayán, ha solicitado este sábado a la ONU que considere enviar una misión de paz a Nagorno Karabaj para "mantener la estabilidad" en la zona, después de una operación militar azerbaiyana que ha dejado 200 muertos, según las autoridades locales.
Mirzoayán ha exigido también al organismo que se implique más en la observación de los derechos humanos en la región, lamentando que "las alegaciones de que Naciones Unidas no está sobre el terreno y por tanto no puede verificar la situación no pueden ser una excusa para la inacción".
En esta línea, una delegación del Congreso de Estados Unidos se encuentra en la frontera. Exigen a Azerbaiyán que permita la entrada a observadores internacionales. Quieren conocer, de primera mano, qué esta ocurriendo. Además, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le ha trasladado este sábado al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que está "profundamente preocupado" por la seguridad de los armenios en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
En una llamada telefónica, Blinken también ha aprovechado para dejar claro que EE.UU. pide a Azerbaiyán que "proteja a los civiles y cumpla con sus obligaciones de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los residentes de Nagorno Karabaj", ha detalado el Departamento de Estado en un comunicado.
Nagorno Karabaj es una zona rica en petróleo y gas, que lleva más de 30 años en disputa. Se había declarado independiente, tiene gobierno, ejército y administración propia. Solo Armenia apoya la independencia de la región. Mientras, la comunidad internacional lo considera parte de Azerbaiyán.