Macron anuncia la retirada "ordenada" de los militares franceses en Níger
- Ha señalado que Francia estará "siempre disponible" para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista
- Pero siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos, ha detallado el presidente francés
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo "una salida ordenada de aquí a finales de año" del contingente militar francés en Níger (calculado en unos 1.500 soldados) debido al golpe de Estado que derrocó en julio al presidente Mohamed Bazoum y puso al frente del país a una junta militar.
En una entrevista concedida a 'TF1' y 'France 2', Macron ha señalado que Francia estará "siempre disponible" para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales.
Francia, ha agregado el jefe del Elíseo, "ha decidido poner punto y final a la cooperación militar con Níger". Macron ha adelantado que en "las próximas horas" el embajador francés en Níger "regresará" a París. El contingente galo en Níger, país en el que Francia también tiene intereses económicos en el uranio, está repartido en la capital, Niamey, en Ouallam, al norte, y en Ayorou, cerca de la frontera con Malí.
"Se acabó la Francia-África (concepto geopolítico que plasmaba la influencia de París en sus antiguas colonias africanas), cuando hay golpes de Estado no intervenimos", ha aseverado Macron.
Níger acogía desde 2022 una buena parte de los efectivos restantes de la operación anti-yihadista francesa Barkhane, que había sido trasladada desde Malí, donde una junta militar en el poder aliada a Rusia rechazó de pleno la presencia francesa en su territorio. "Hemos estado allí porque Níger nos lo pidió, Burkina Faso, Malí, para ayudarles a combatir el terrorismo en sus territorios. Hoy esos países han sido víctimas de golpes de Estado. Hoy mismo he hablado con el presidente Bazoum, que ahora está detenido porque llevaba a cabo reformas ambiciosas", ha detallado Macron.
Macron propone condicionar la ayuda al desarrollo a países subsaharianos
En la misma entrevista, Macron ha propuesto condicionar la ayuda al desarrollo a los países de la África subsahariana que sean "responsables" con la inmigración. Además, el presidente francés ha dicho que "hay que ayudar a los italianos" a hacer frente a crisis como la de Lampedusa, que es, según él, "la realidad del fenómeno migratorio".
En una semana en la que acaba de recibir al papa Francisco, que hizo un alegato en favor de una acogida humanitaria a los inmigrantes, el presidente francés ha dicho entender la ideas del Santo Pontífice, pero ha aclarado que "no pueden acoger a toda la miseria del mundo"
"La mayor parte de inmigrantes viene de África subsahariana, con la que hemos aumentado la ayuda al desarrollo. Debemos condicionar mejor nuestra ayuda a países con una política responsable en materia migratoria. 'Os ayudamos, pero debéis ayudarnos a desmantelar las redes de tráfico (de inmigrantes)", ha explicado el mandatario francés.
Macron ha aseverado que la única respuesta posible a la crisis migratoria es "europea", con un tratamiento de las demandas unificado y coordinado, y ha criticado a la ultraderecha por abordar esa cuestión desde un punto de vista nacionalista. "Europa es el continente que hace más, los franceses cumplimos con nuestra parte, acogiendo cada vez a más niños (...) Pero debemos de ser rigurosos, tenemos un modelo social generoso, no podemos acoger toda la miseria del mundo", ha repetido.
El mandatario ha cifrado en 100.000 los demandantes de asilo en Francia cada año y ha hablado de una inversión de 2.000 millones de euros anuales en "alojamientos de urgencia".
Meloni acoge con "gran interés" la propuesta de Macron
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha recibido con "gran interés" la propuesta del presidente francés de condicionar la ayuda al desarrollo a los países africanos que sean "responsables" con la inmigración.
"Acojo con gran interés la propuesta de colaboración del presidente francés Emmanuel Macron sobre el tema de la lucha contra la inmigración ilegal", ha dicho la líder ultraderechista italiana en un comunicado poco después de la declaración del mandatario galo.
Meloni ha considerado "evidente" que Italia, Francia y la Unión Europea "deban actuar juntas en el apoyo a los países del origen de los migrantes y para ayudar a los países de tránsito a desmantelar las redes criminales de los traficantes de seres humanos". "Es la dirección que el Gobierno italiano ha emprendido y que quiere mantener juntos a las instituciones europeas y a sus propios aliados europeos", ha terminado la primer ministro italina.